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Inefop abrió la convocatoria para la edición 2024/2025 del programa RIDE

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional presenta una nueva edición del instrumento que busca cofinanciar proyectos de organizaciones públicas y privadas que den respuestas innovadoras a desafíos estratégicos identificados por Inefop.

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Demo day de Zebras

La convocatoria al Programa Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE) invita a presentar proyectos que aborden temas que el Instituto considera estratégicos y que, de ser aprobados, serán ejecutados por las organizaciones proponentes. Este instrumento viene siendo utilizado desde 2021, posibilitando recepcionar soluciones distintas a la oferta programática que tiene el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

“Es la oportunidad para que todas las propuestas relacionadas a la formación profesional y mejora de la empleabilidad puedan acercarse a nosotros y brindarnos soluciones para desafíos estratégicos definidos por el instituto”, indicó Ximena Ureta, coordinadora de la unidad de innovación y diseño de Inefop, en el Webinar de lanzamiento del programa.

El formato de los RIDE contempla una primera etapa, que tiene plazo hasta el 16 de diciembre, donde se convoca a las organizaciones interesadas a presentar ideas a través de un formulario web. Las propuestas que superen esa fase en base a un análisis técnico, van a estar habilitadas para presentarse en formato proyecto, entre el 7 de febrero y el 7 de marzo de 2025.

Las ideas innovadoras tienen que tener una correlación directa a los desafíos estratégicos definidos por el instituto, que son seis:

  • Desarrollo de formación a personas y/u organizaciones que tengan como objetivo el fortalecimiento de competencias para la transformación digital.
  • Acciones de formación para la creación de nuevos perfiles laborales o desarrollo de perfiles incipientes en el mercado nacional.
  • Generación de espacios y proyectos de formación profesional, destinados a población vulnerable frente al empleo, con foco en competencias transversales y fortalecimiento de redes para facilitar su inserción, mejora, adaptabilidad en el mercado laboral, así como la reconversión y movilidad ocupacional de los trabajadores.
  • Iniciativas de formación orientadas a mejorar la productividad en acuerdo entre trabajadores y empresas que están desarrollando procesos de transformación para la mejora de la competitividad.
  • Asesoramiento y formación en materia de gestión y promoción del talento que potencien las capacidades de las empresas.
  • Iniciativas de formación a personas y/u organizaciones, con foco en la transversalización de la perspectiva ambiental en el trabajo, con el fin de promover espacios verdes y las buenas prácticas emergentes.
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Demo day de Zebras

El presupuesto destinado para el programa asciende a $130.000.000, abriendo oportunidades significativas para aquellas iniciativas que demuestren solidez e innovación. Desde su creación en 2022, RIDE ha logrado posicionarse como una herramienta efectiva de referencia para abordar desafíos estratégicos a través de la innovación.

Las bases para presentarse están disponibles para que las instituciones interesadas puedan postular sus ideas. Por consultas respecto a las condiciones o el sistema de postulación comunicarse al mail: proyectosinstitucionales@inefop.org.uy.

Pablo Darscht, director general de Inefop, destacó: “Para el Instituto, los RIDE son ventanas para trabajar con nuevos socios que pueden ser instituciones universitarias, ONGs, empresas, intendencias, nos interesa potenciar toda aquella iniciativa de la sociedad que apunte a proponer respuestas novedosas en relación a los temas que el instituto entiende que son centrales y que sean sustancialmente diferentes a las que ya hacemos”.

Experiencias exitosas de RIDE

Entre 2021 y 2023 se han aprobado casi 100 proyectos en convocatorias de este tipo por más de $300.000.000. Uno de ellos fue la Universidad ORT Uruguay con el proyecto “Nuevos modelos de negocios digitales”, enfocado en el objetivo estratégico de transformación digital.

Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos en Universidad ORT Uruguay, explicó cómo surgió la propuesta: “Veíamos que muchas pymes de repente incorporan alguna herramienta digital de e-commerce pero que en el fondo su modelo de negocio no cambiaba, entonces con esa premisa decidimos lanzar este proyecto”.

Comenzó con un seminario donde participaron más de 100 personas que sirvió de punto de encuentro e intercambio, después se brindó un programa de formación explicando modelos de negocio y herramientas para la transformación. La innovación del proyecto se basó en el abordaje puesto que conectó nativos digitales con las pymes en espacios de cocreación. Finalmente se eligió a 12 pymes para implementar un plan de acción en base a lo trabajado.

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Presentación de Talento Tech + 45

Otro proyecto fue Talento Tech +45, un programa de formación y reinserción laboral para personas de más de 45 años que hayan tenido algún vínculo con empresas de tecnología. Participó la empresa de tecnología Pyxis, la consultora Talento Senior y la ONG Fibras en conjunto con Inefop.

La propuesta en este caso, contó Alejandra Zepedeo, se trató de una capacitación académica intensiva en formato bootcamp adaptado al público objetivo. Se postularon más de 300 personas, estando activas 32 en la capacitación, y con algunos participantes que ya se reinsertaron al mercado laboral. Asimismo, el programa ya cuenta con dos empresas madrinas dispuestas a contratar egresados.

El proyecto D-Volver de Socialab tuvo como objetivo ofrecer mayores oportunidades de formación y asesoramiento técnico-práctico para líderes de emprendimientos de impacto y jóvenes emprendedores. D-Volver se compone de dos subprogramas, que generan impacto en dos públicos de emprendedores.

Por un lado está Zebras, enfocado en emprendimientos de impacto social y ambiental. “Hace diez años que Socialab está en Uruguay y lo que detectamos es que los emprendimientos tienen oferta de acompañamiento en algunas etapas cómo la validación y consolidación, pero llega un momento donde el siguiente paso les queda muy lejos”, contó Victoria Franchini de Socialab Uruguay.

Fue entonces que surgió Zebras, un programa que a través de mentorías, asesorías personalizadas y formación permite a los emprendimientos potenciar y acelerar su impacto, culminando con un demo day que les permite presentar frente a inversores sus propuestas para acelerar el trabajo que vienen haciendo.

Por otro lado está el curso de fortalecimiento de emprendimientos que ofrece formación técnica y mentorías a emprendimientos liderados por jóvenes ex estudiantes de Talleres Don Bosco, con el objetivo de brindar formación específica cómo respuesta a necesidades que surgían de los alumnos. El curso se enfocó en fomentar la innovación y competitividad territorial, fortaleciendo redes de colaboración entre ex alumnos.

El carácter innovador de D-Volver radica, además de las particularidades de los dos subprogramas, en las mentorías cruzadas como espacio de intercambio y enriquecimiento mutuo. Los resultados superaron las expectativas iniciales de Socialab, en el caso de Zebras se alcanzaron 52 empresas en el programa de formación para emprendimientos sociales y ambientales, y 11 empresas que presentaron su trabajo frente a inversores en el demo day.

En el curso de fortalecimiento de emprendedores también hubo resultados sobresalientes, con un 94% de los participantes seguros para liderar su emprendimiento, 16% de incremento en sentirse preparado para emprender, y con una suba del conocimiento sobre habilidades necesarias para emprender del 48% al 94%.

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Lanzamiento del sello empresa inclusiva

Por su parte, la Cámara de comercio y negocios LGBT desarrolló el proyecto Sello de Empresa Inclusiva LGBT+, que permitió a esta institución generar una alianza estratégica con el Latu con el apoyo de Inefop. Este sello certifica a las empresas amigables con la comunidad LGBT+ del país, a través de la implementación y evaluación de 50 empresas en primera instancia. Esto apunta a aumentar la empleabilidad de personas de la comunidad y mejorar el clima laboral de las empresas.

Miguel García, vocero de la Cámara LGBT, destacó que la implementación de este sello marca un hito para el país por ser el primero en su tipo, que ya cuenta con 12 empresas certificadas y 150 empresas que adquirirán el sello en 2025, e implica capacitar a todo el personal de las empresas socias o aliadas, orientando hacia un buen clima laboral, y capacitando a personas de la comunidad para ingresar al mercado laboral, entre otras acciones.

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