
En la Embajada de México en Uruguay, se realizó el lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio Uruguay-México (Carumex), que tiene como objetivo fomentar y fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
La creación de la cámara es la culminación de un importante esfuerzo conjunto en el que se busca aprovechar los beneficios bilaterales que ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente y la estrecha relación entre ambos países.
La Carumex, con apoyo de la Embajada de México y otros socios estratégicos, buscará promover la cooperación entre empresas uruguayas y mexicanas, ofreciendo una plataforma para el desarrollo de proyectos conjuntos y la creación de redes de contacto.
El lanzamiento contó con la presencia de cuerpo diplomático, autoridades locales, representantes de organismos comerciales y las principales empresas mexicanas establecidas en Uruguay, entre otros.
La creación de esta entidad “marca un hito en la colaboración bilateral, ya que Carumex facilitará que las empresas conozcan más el TLC bilateral y lo aprovechen mejor”, afirmó el Encargado de Negocios a.i., Andrés Ruiz.
Por su parte, Manuel Púa, presidente de Carumex, comentó: “Desde la cámara apuntamos a tener un año muy activo, por lo que invitamos a empresas interesadas en explorar realizar negocios con México a sumarse”.
México y Uruguay mantienen una relación económica sólida basada en el TLC, que entró en vigor en 2004. Este acuerdo ha tenido un impacto significativo en el comercio bilateral, aumentando el intercambio comercial de US$136 millones en 2003 a US$703 millones en 2024. El TLC ha permitido que Uruguay consolide su posición como proveedor de productos primarios y alimenticios de calidad, como arroz, madera, concentrados para bebidas, queso y cuero. Por su parte, las exportaciones mexicanas a Uruguay están principalmente compuestas por productos manufacturados.