Invierten US$ 1,8 millones, quieren llevar el trabajo zafral a todo el Uruguay y desembarcar en Argentina

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La plataforma uruguaya Zafrales conecta trabajadores temporales con empresas y en dos años quiere pasar de 250 a 1.500 personas trabajando en diferentes compañías todos los días.

La plataforma uruguaya Zafrales, que conecta trabajadores temporales con empresas, invertirá US$ 1,8 millones para afianzar su presencia en el mercado local y concretar el desembarco en Argentina.

El plan de la empresa a dos años, es expandir su operativa en Uruguay hasta alcanzar el 15% de la oferta de trabajo zafral del país, aseguró Mauricio Pintado, cofundador de la empresa junto a Rodrigo Pereira.

«Una parte de inversión propia y otra un préstamo del BID Lab de US$ 607.000 y US$ 95.000 de cooperación técnica a ejecutar en 24 meses. En ese período el plan es tener contratadas 1.500 personas todos los días en diferentes zonas del país», indicó Pintado. Eso implica que la empresa multiplica por seis su actividad. Hoy cuenta con 250 personas trabajando en diferentes compañías todos los días. «Algunas entran por un día, otras por semana, y también ofrecemos cuadrillas que ingresan por períodos de 15 días», detalló Pintado.

Mauricio Pintado y Rodrigo Pereira
Socios. Mauricio Pintado y Rodrigo Pereira están al frente del emprendimiento. (Foto: Gentileza Zafrales)

La estrategia para alcanzar el objetivo tiene dos líneas concretas. Por un lado, una fuerte expansión comercial en Uruguay con campañas de comunicación y marketing para adquirir más clientes. Por otro, contratar más personal y así reforzar la operativa de la empresa, sobre todo en sectores de management. Hoy Zafrales cuenta con 20 trabajadores y en el horizonte a dos años, la meta fijada es llegar a un equipo de 60 colaboradores. «Este primero año vamos a reforzar operaciones, comercial y marketing», dijo Pintado.

Más y mejor tecnología

Otro de los objetivos de la empresa es mejorar la tecnología detrás de la plataforma. Para ello, invertirán US$ 200.000 por año. «Zafrales tiene una cuota importante de tecnología para su funcionamiento. Hoy tenemos una app para autogestionar los perfiles de los trabajadores y sus solicitudes de trabajo. Ahí pueden marcar asistencia, coordinar la entrega de ropa y objetos de seguridad personal, avisar si van a faltar algún día, acceder a recibos de sueldos y hasta solicitar adelantos. Vamos a mejorarla y desarrollaremos una estrategia de ciberseguridad para la protección de datos de los usuarios que hoy son 45.000 y estimamos que en dos años sean 80.000», detalló Pintado.

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Vendimia. Es uno de los sectores que más recurren a este servicio. (Foto: Gentileza Zafrales)

Otra de las mejoras tecnológicas tiene que ver con incrementar la «tasa de conversión» de empleos pedidos y confirmados. En este sentido, el emprendedor detalló que están trabajando en desarrollar un algoritmo que permita mejorar el «matcheo» de un trabajador para un puesto. «Buscamos que cada solicitud de trabajo llegue a los trabajadores que sean más propensos a tomarla e implementar un algoritmo que permita hacer la conexión entre empresas y trabajadores y así elevar un 40% la tasa de interacción entre cupos enviados y respondidos».

Si esto se cumple, Zafrales proyecta trepar de los 50.000 jornales vendidos por la plataforma a cerca de 120.000. Y esto con un desafío adicional: mantener en cero los juicios laborales, hito alcanzado en 2021, acotó Pintado.

Asimismo, dentro de este desarrollo, introducirán una innovación para que el algoritmo sea más «inclusivo». Pereira explicó que el objetivo es ampliar el acceso a los trabajos a mujeres, personas jóvenes con menos experiencia u otro perfil que por diferentes circunstancias tiene dificultades para insertarse. «Por ejemplo, la meta a dos años es llegar a que el 45% de las contrataciones sean a mujeres», cerró.

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Tras el 2% de los zafrales en Argentina

«Esperamos que en dos años logremos que el 2% de los trabajos zafrales en Argentina se contraten por nuestra plataforma», dijo Pereira. El desembarco en ese país es otra de las metas de inversión de Zafrales. El primer paso será en la provincia de Buenos Aires para luego expandirse a otras zonas. «Increíblemente sin hacer promoción en Argentina ya tenemos contacto con seis empresas, tres de ellas trabajan en Buenos Aires y tienen producción en otras provincias. Otras tres son del norte de país», comentó.

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