Juan Ignacio Genta comenzó a vender en ferias a los 11 años y, hoy a los 33, es el CEO de Amberplan, una empresa uruguaya de papel tissue que produce 400 toneladas mensuales, con una proyección de 4.000 toneladas al mes para 2027. Su enfoque en la sostenibilidad es un aspecto clave de su producto, que se basa en la reutilización del agua y prevé reciclar desechos del vertedero de Montevideo.
Desde pequeño, Genta siempre tuvo el “bichito” de generar sus propios ingresos. Nació en Montevideo, en el barrio Maroñas, y tiene cuatro hermanos. “Ese espíritu emprendedor lo tuve desde niño”, cuenta Genta.
A los 11 años comenzó vendiendo ropa usada en las ferias, tomaba la línea 102 hacia el Centro y aprovechaba para comercializarla también en el ómnibus, así evitaba pagar el boleto. Durante la crisis de 2002, entre los 12 y 13 años, empezó a comprar al por mayor y a vender autoadhesivos en los almacenes.
Su primera empresa: una imprenta
Su primera empresa fue una imprenta, que aún mantiene. La fundó desde cero a los 18 años, impulsado por la necesidad de imprimir una nota de pedido que había creado y vendido. Luego, un mecánico amigo le ofreció unas máquinas de imprenta que había recibido como parte de pago por su trabajo, permitiéndole pagarlas poco a poco.
El nacimiento de Amberplan
La imprenta fue creciendo, y a los 23 años, Genta comenzó a pensar en nuevas inversiones. Así, en 2019, decidió aventurarse en la producción de papel higiénico. Investigó en Brasil y descubrió que una nueva línea de conversión costaba US$ 1.000.000, una cifra que no podía costear.
Tres meses después, lo contactaron desde Brasil para ofrecerle una máquina usada a US$ 500.000. Consiguió el dinero que le faltaba y la adquirió. La máquina comenzó a funcionar en 2020, y así nació Amberplan. En 2021, compró otra línea de conversión a una empresa en Mercedes. Para fines de 2022, estaba produciendo 250 toneladas, y un año después, alcanzó las 320 toneladas. Este año ya produce 400 toneladas.
Genta solo cursó hasta tercer año de liceo, pero se ha instruido observando y aprendiendo en el día a día de sus experiencias de vida ya que desde los 11 años está vinculado a la compra y venta de productos.
En Amberplan comenzó comprando bobinas de papel y convirtiéndolas en papel higiénico. Su primera marca fue “Celeste”, ya que quería resaltar que todo el emprendimiento era uruguayo.
Hoy los productos de Amberplan incluyen papel higiénico, servilletas y toallas de cocina, tanto para el hogar como para empresas.
Actualmente, la empresa está en proceso de fabricar sus propias bobinas, cuidando el medio ambiente al reutilizar el agua a través de cuatro plantas de tratamiento.
El agua que usa la empresa se recicla constantemente; cinco metros cúbicos se evaporan en el proceso, se pierden en la humedad del papel y se generan desechos que, según Genta, son similares a “un empastado gris” utilizado por otras empresas para fabricar maples de huevo.
En esta etapa de fabricación de bobinas, Amberplan cuenta con el apoyo de la empresa uruguaya Sakira como socia comercial en la inversión de US$ 32 millones que requiere el proyecto.
Además, en 2025 la empresa Sakira se encargará de la distribución de los productos de Amberplan con la marca Sak, a los que se sumarán otros rubros como pañales, toallas femeninas y derivados.
Crecimiento del equipo
La cantidad de empleados ha aumentado con el tiempo: en 2020 contrataba a 12 trabajadores y hoy son 80, de los cuales 15 pertenecen a un hogar terapéutico gestionado por una asociación civil cristiana que ayuda a reintegrar al mercado laboral a personas que han estado en prisión o que viven en situación de calle, entre otras problemáticas.
Pese al crecimiento, se trata de un negocio en el que trabajan varios miembros de su familia como Katherine Silvera, quien es la responsable administrativa, Pierina Araujo, que se encarga de las cuentas de la empresa, y Manuel Gestido, gerente financiero de la compañía.
Genta también quiso destacar a otras personas que han trabajado junto a él para que Amberplan sea una realidad como es el caso de Roberto Peña, gerente de operaciones, y Jorge Albacete, gerente comercial.
Plan de ampliación en tres fases
El plan de ampliación de Amberplan consta de tres fases. La primera finalizará este año con la instalación de una nueva máquina de papel, que comenzará a funcionar en diciembre y permitirá producir 1.000 toneladas mensuales. Una vez completada esta etapa, la empresa empezará a utilizar 600 toneladas de papel reciclado que, de otro modo, habrían terminado en el vertedero de Montevideo.
Además, Genta informó que están cerca de cerrar un convenio con la Intendencia de Montevideo para que los hurgadores lleven los desechos de papel a la planta de Amberplan, donde se les pagará por el reciclaje. La segunda fase del proyecto incluye otra máquina de papel que duplicará la capacidad instalada para finales de 2025. La última etapa, prevista para mediados de 2027, incluirá una tercera máquina de mayor capacidad, con lo que la operación de Amberplan alcanzará las 4.000 toneladas mensuales.
Al final del proyecto de tres etapas, en 2027, Amberplan generará 400 puestos de trabajo directo y 800 indirectos.
Genta prevé exportar alrededor de 3.000 de esas toneladas a Estados Unidos, Argentina, Paraguay y Bolivia.