La cadena internacional Osaka se instala con su menú nikkei en Uruguay

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Negocios

La empresa abrira un local en el exclusivo balneario José Ignacio (Maldonado) con una capacidad para 150 cubiertos y dará empleo a 60 personas.

La icónica cadena internacional de restaurantes Osaka, especializada de comida nikkei (fusión de cocina japonesa y peruana), confirmó el desembarco en Uruguay con su primer local propio.

Creada hace 20 años en Lima (Perú), la marca se instalará en el exclusivo balneario esteño José Ignacio (Maldonado), más precisamente en la esquina de calle De los Cisnes y calle Los Tordos, con el 20 de diciembre como fecha de apertura, confirmó el empresario gastronómico Agustín Latorre, franquiciado de Osaka de Argentina y Uruguay.

La inversión estimada es de US$ 400.000. El local tiene 250 metros cuadrados, espacio para 150 cubiertos y el plan inicial es que funcione de diciembre a marzo, además de algunas fechas especiales.

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Osaka. Abrirá un local de 250 metros cuadrados con capacidad para 150 cubiertos. (Foto: Gentileza Osaka)

La apertura llega luego de una primera experiencia de Osaka en suelo uruguayo en 2021, junto al hotel Enjoy.

«Siempre fue un anhelo desembarcar en Uruguay, por su cercanía y economía estable. Sin embargo, entre colegas se mencionaba que las temporadas gastronómicas eran muy cortas y no era redituable, por eso el año pasado realizamos una alianza con Enjoy, donde nos asociamos en su parador de playa. Si bien la experiencia en La Mansa fue exitosa, nos dimos cuenta que nuestros clientes habituales se encontraban en José Ignacio y les costaba trasladarse hasta Punta, por eso decidimos apostar por esa locación», explicó Latorre.

Para el empresario, la apertura del local propio en ese destino tiene, además, un componente nuevo de reforzar la presencia de marca en un nicho. Según explicó, implica «tener presencia en un lugar aspiracional donde vacacionan la mayoría de los clientes. En algún aspecto es una nueva apuesta, ya que la marca está instalada en ciudades mucho más grandes, principalmente capitales de Latinoamérica, como Buenos Aires, Santiago, Lima, Bogotá y San Pablo». El restaurante además está en Quito y Miami.

Agustin Latorre Osaka
Agustín Latorre. Es franquiciado de Osaka de Argentina y Uruguay y responsable del proyecto a nivel local. (Foto: Gentileza Osaka)

Según estimó Latorre, en base al verano pasado, Osaka cerraría su primera temporada en Uruguay con una facturación de US$ 1,5 millones.

Clásico y local

La propuesta de la marca en José Ignacio será básicamente su reconocida cocina nikkei aunque habrá espacio para algún «toque local», adelantó el empresario.

«Si bien cada restaurante en particular tiene algunos productos que varían, la idea es ofrecer nuestra experiencia lo más completa posible. La apuesta es satisfacer la demanda de nuestros clientes pero también llevar la experiencia Osaka a nuevos clientes. Apuntamos a quienes valoran la gastronomía y la experiencia como nosotros», señaló Latorre. «En todos los países se respeta una base común, pero siempre tiene productos particulares de cada lugar, así como también se privilegia el uso de productos orgánicos o de proveedores locales», destacó.

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Propuesta. La empresa trae su tradicional menú nikkei conocido internacionalmente. (Foto: Gentileza Osaka)

El equipo inicial en Uruguay se integrará con 60 personas, y tiene una particularidad; la mayoría llegará de su primer local en Buenos Aires, en el barrio Palermo. «Esto genera una experiencia Osaka completa en Uruguay por el personal con varios años en la marca», dijo Latorre.

Y si bien la gastronomía estará a cargo de los chefs Leandro Bouzada y Juan Matsuoka -ambos procedentes de Argentina-, el plan a futuro es que Uruguay tenga sus chefs locales, acotó.

De cara al futuro, Latorre evalúa abrir Osaka todo el año y sumar nuevas locaciones.

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Veinte años de la mejor cocina de Japón y Perú

Osaka nació en el año 2002 en Lima, Perú, de la mano de sus cofundadores Diego de la Puente y Diego Herrera, con una propuesta que fusiona la cocina japonesa y la peruana. Desembarcó en Argentina hace 17 años en el barrio Palermo. Su segundo punto fue Puerto Madero. Hoy la marca está en siete países. Según la empresa, la propuesta está inspirada en las aventuras que vivieron sus creadores en Asia en busca de buenas ideas y experiencias. Su carta se centra en el sushi y rinde tributo a la gastronomía nikkei que combina la comida y técnica japonesa con la creativa cocina peruana.

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