Desde su creación hace 24 años, la Feria de la Construcción no ha dejado de crecer. Es considerada la principal vidriera de la industria de la construcción en Uruguay, con proyección hacia la región. Para la edición 2025, alcanzará 56.000 metros cuadrados en área de exposición, mientras siguen los aprontes para recibir más de 50.000 visitas, del 15 al 19 de octubre en la Rural del Prado.
Organizada por Proyectos & Promociones, la exposición nuclea a las principales empresas del sector y su amplia cadena de valor, con el objetivo de promover la actividad, generar negocios y construir futuro. “Es una instancia de referencia para la industria de la construcción, así como para el universo de los profesionales, los grandes tomadores de decisión del sector, los inversores, pero también para el conjunto de subcontratos del sector: sanitarios, instaladores eléctricos, metalúrgicos, los carpinteros”, destacó Silvano Viera, director de Proyectos & Promociones.
La exposición, celebrada cada dos años, es una potente plataforma para actualizar conocimientos, intercambiar ideas y experiencias en espacios de networking, generar negocios y presentar nuevas tecnologías.
La Feria de la Construcción también ha sido testigo y punto de referencia emblemático del desarrollo de las principales obras de infraestructura del país en los últimos 25 años.

En todo este tiempo, la Feria ha logrado un sostenido y orgánico crecimiento, de la mano del apoyo no sólo de las empresas constructoras, sino también de las princiaples gremiales empresariales del sector y de las oficinas del Poder Ejecutivo y de los gobiernos departamentales, además de las embajadas, cámaras de comercio binacionales y las instituciones educativas públicas y privadas vinculadas a la construcción. “La actividad se ha transformado en jornadas de celebración de la propia industria de la construcción”, destacó Silvano.
DESAFÍOS
En la agenda de actividades programadas para este año también se destacan varios desafíos.
—Operador del Año: una instancia donde operadores de todo el país tienen la oportunidad de competir y demostrar sus habilidades, y al mismo tiempo las diferentes marcas participan exhibiendo las últimas novedades en sus equipos.
—Arqatón: una maratón de arquitectura de 20
horas de trabajo, donde 20 equipos de estudiantes permanecen en el
predio desarrollando sus ideas con el objetivo de lograr el proyecto ganador.
—7 Minutos Update: las empresas exponen lanzamientos, novedades y productos en 7 minutos.
—Circuito de Eficiencia Energética. Junto al Ministerio de Industria
Energía y Minería (MIEM) y el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) se llevará a cabo este circuito compuesto por marcas expositoras con productos, materiales y soluciones energéticamente eficientes.
SEGUNDA ETAPA
En cada edición, la Feria de la Construccion renueva y supera las expectativas de la organización ante la alta receptividad de los expositores de la mano de los buenos resultados obtenidos.
Actualmente, hay un 80% de ocupación de los espacios y aún restan siete meses para la inauguración de la exposición.
“Estamos lanzando una nueva ampliación de la Feria de la Construcción, de modo que en marzo comenzamos una segunda etapa de comercialización de espacios, porque queda todavía mucho camino por recorrer y nos encontramos que hay muchas empresas que quieren ser parte de esta nueva edición”, indicó Silvano para afirmar que “este año vamos a etablecer un nuevo récord absoluto de expositores”.