La firma gastronómica que coloca deuda en Unidades Indexadas, pagará 8% de interés y busca pequeños ahorristas

Una empresa del rubro gastronómico será la segunda en buscar financiamiento a través de la única plataforma de crowdfunding (financiamiento colectivo) de Uruguay, Crowder.

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Crowder. El equipo detrás de la plataforma uruguaya.
Crowder. El equipo detrás de la plataforma uruguaya.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Una empresa del rubro gastronómico será la segunda en buscar financiamiento a través de la única plataforma de crowdfunding (financiamiento colectivo) de Uruguay, Crowder. La primera fue la empresa de servicios de portería remota y seguridad para edificios Foxsys que emitió obligaciones negociables denominadas Bono Foxsys por US$ 1 millón, en la que invirtieron 348 pequeños inversores.

El Banco Central (BCU) inscribió a Produits de France SAS en "el Registro del Mercado de Valores como Emisor de Oferta Pública que actúa en el ámbito de una Plataforma de Financiamiento Colectivo".

Crowder señaló en una publicación en LinkedIn que "estamos emocionados de anunciar que la semana próxima llegará una nueva emisión en nuestra plataforma de financiamiento colectivo".

"Se trata de una empresa que fusiona tradición y sabor internacional con un toque especial, conquistando paladares con sus productos únicos y de alta calidad", añadió.

"Si te apasiona el emprendimiento gourmet y querés ser parte de algo delicioso y rentable, ¡mantente atento! Pronto revelaremos más detalles", concluyó Crowder, sin mencionar quién es la empresa.

¿Cuál es la empresa que emitirá en Crowder?

Produits de France SAS es la razón social de la boulangerie y cafetería Saint Germain y de la pizzería y fábrica de pasta italiana Piazza Italia.

La empresa surgió cuando un francés y un uruguayo se hicieron amigos en Australia, se reunieron en Uruguay en 2019, y vieron una oportunidad de negocio.

"Todo comenzó con hacer el pan como en Francia, con la primera boulangerie - patisserie de Pocitos en abril de 2020. Nos especializamos en productos franceses como panes, bollería, pastelería y todo tipo de almuerzos deliciosos, para que disfrutes como en los mejores cafés de París", dice la empresa en su web.

"Elaboramos todos nuestros productos con singular foco en la calidad, al punto que importamos nuestra harina de Francia para ofrecer sabores auténticamente franceses", añade.

La empresa cuenta con tres locales: la boulangerie en Pocitos, Café Parisien en Carrasco y Café Bistrot en la casa central de la empresa de colchones y equipamiento para el hogar Divino.

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Saint Germain, boulangerie y cafetería.
Saint Germain.

Piazza Italia abrió en junio de 2021 y se dedica a la elaboración y venta de pizza y pasta italiana, actualmente sólo en la modalidad de take away y delivery.

Según los detalles del prospecto de emisión, Saint Germain y Piazza Italia emitirán obligaciones negociables por hasta 5.240.000 Unidades Indexadas a la inflación (UI, $ 31.997.536 a hoy, es decir unos US$ 763.900). Pagará un interés de 8% anual por encima de la inflación.

La emisión vence el 30 de abril del 2029 (con amortizaciones parciales a partir de los seis meses desde la fecha de la emisión).

La inversión mínima es de 1.000 UI, es decir que se puede adquirir las obligaciones negociables desde $ 6.106 (a valor de la UI de hoy).

¿Cómo se puede invertir en la emisión de Saint Germain y Piazza Italia?

Para invertir en esta emisión, hay que registrarse en la plataforma de Crowder con un usuario y completar un cuestionario de perfil de inversor. Luego, la startup se encarga de hacer un análisis de compliance (cumplimiento normativo). Una vez aceptado, el usuario puede empezar a invertir en las empresas listadas y se realiza mediante transferencia bancaria.

A diferencia de una emisión de deuda tradicional en la bolsa de valores -que se anuncia un día y ese día se coloca- esta se realiza durante un período de tiempo. En este caso, la emisión estará disponible desde el día 7 de octubre hasta que se alcance el monto de la emisión con un máximo de 45 días desde el día de apertura de la suscripción.

"Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras derivadas de la emisión, Produits de France SAS constituyó un fideicomiso en garantía, realizando la cesión de los crédito actuales y futuros a percibir de VISA, por las ventas efectuadas o servicios prestados y que hayan sido cancelados con la mencionada tarjeta de crédito y débito", señaló el prospecto de la emisión.

"Estos créditos por la cobranza se encuentran cedidos en garantía al Banco República por una línea de crédito otorgada por esta institución bancaria. El Fideicomiso de Garantía percibirá la Cobranza sólo en el caso que se decrete la caducidad de los plazos y la exigibilidad anticipada", aclaró.

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Pizza de Piazza Italia.
Piazza Italia.

¿En qué utilizarán el dinero obtenido Saint Germain y Piazza Italia?

Según el prospecto de emisión, ambas firmas invertirán "en equipamiento de última tecnología mundial no solo para aumentar la capacidad de producción, sino especialmente para hacerla más eficiente, para reducir los tiempos de trabajo y la incidencia del costo de mano de obra. Esto servirá tanto para nuevos locales como para el canal mayorista, donde actualmente se reciben solicitudes de nuevos clientes constantemente y no se està pudiendo atender toda la demanda al punto de rechazar clientes".

También harán un "reperfilamiento de pasivo para permitir que el crecimiento se traduzca en una rentabilidad sólida y consistente".

Además, contratarán "un consultor internacional de Panadería y Pastelería para identificar oportunidades de mejora en procesos de producción y recetas para lograr un mayor volumen, calidad y consistencia, además de asesoría en equipamiento a incorporar. Adicionalmente, será responsable de establecer sistemas y procesos de control para mantener estas mejoras, así como la reducción de la merma. El resultado esperado es que la producción trabaje con los estándares de las mejores empresas del mundo referentes del sector, lo que nos permitirá no solo optimizar costos y margen, sino también seguir ampliando la ventaja competitiva con las oportunidades de venta que eso genera".

Por último, invertirán en tres nuevos locales: "un café en la Alianza Francesa, donde Saint Germain fue invitado por la dirección de la institución para ocupar el local"; un local de "Piazza Italia - Pizza & Pasta en la calle San José esquina Rio Negro" a donde "se mudará el actual local de Soriano ubicado a pocas cuadras, con una clientela ya establecida y por primera vez la marca implementará el formato de servicio a la mesa, algo reclamado por los clientes constantemente"; y "un café parisino de 120 metros cuadrados en el corazón de Punta Carretas Shopping".

"Al cierre de 2024, la empresa planea alcanzar ocho locales, cinco de Saint Germain (entre cafés y panaderías) y tres de Piazza Italia, con ventas cercanas a los $ 110 millones anuales, lo que significa un aumento de 45%" respecto a 2023.

Ambas empresas tuvieron una ganancia neta de $ 406.354 en 2023.

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