La reputación: un escudo y acelerante para la recuperación ante las crisis

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Ejecutivo sostiene un escudo. Foto: Shutterstock.

RANKING MERCO 2021

El CEO de Merco, José María San Segundo, analiza los resultados del Ranking Merco 2021 de reputación corporativa, que tuvo su tercera edición en Uruguay

Tras la crisis provocada por el covid-19, ha quedado patente que la reputación de las empresas supone un auténtico escudo ante las crisis y un acelerante para su recuperación, lo que se conoce como la ‘resiliencia organizacional’. Una empresa con reputación sale antes de las crisis y se recupera con mayor rapidez. Porque no hay duda de que la reputación se presenta como el recurso intangible más valioso para cualquier compañía. Es el capital social que se genera con el paso del tiempo, diferente al capital económico. Y de ahí su importancia como una de las principales palancas de creación de valor y rentabilidad sostenida.

¿Y cómo medimos la reputación? Viendo quiénes son nuestros públicos de interés, preguntando y midiendo a nuestros stakeholders e integrando sus valoraciones según los diferentes pesos. Un buen monitor tiene que ser tan ambicioso como un estudio ad hoc. Así lo demuestra esta tercera edición de Merco Empresas y Líderes Uruguay, en el que, por tercer año consecutivo, Mercado Libre es la empresa con mejor reputación de Uruguay, seguida de Banco Itaú, que también vuelve a ocupar la segunda posición al igual que en el anterior ranking. Esta estabilidad en los primeros puestos deja ver el valor «seguro» de la reputación, que construye a su vez el liderazgo de las compañías.

Por su parte, en lo que respecta al ranking de Líderes, Nicolás Jodal (Genexus) sube del segundo al primer puesto, convirtiéndose en el empresario con mejor reputación del país en 2021. El segundo lugar lo ocupa Carlos Alberto Lecueder (Montevideo Shopping) y el tercero Orlando Dovat (Zonamerica), quienes también ocupaban el podio en ediciones anteriores.

"Tras la pandemia, los directivos cada vez valoran más la variable de la ética y la responsabilidad corporativa"

José María San Segundo CEO de Merco
José María San SegundoCEO de Merco

Pero más allá de los rankings, lo importante es conocer la importancia de la reputación y los datos y recursos que nos permiten gestionarla. Haciendo foco en los principales hallazgos de Merco Empresas 2021, la empresa tipo de Uruguay -que es destacada entre las diez con mejor reputación- empieza a ser más ética y responsable. Tras la pandemia, los directivos cada vez valoran más la variable de la ética y la responsabilidad corporativa (3,3%) y también que sea rentable (2,3%). La innovación (0,4%) y la dimensión internacional de la empresa (-0,2%) se mantienen y pierden peso el talento (-1,8%) y la calidad de la oferta comercial (-4,1%). Parece que hablamos menos del producto y hablamos más de la responsabilidad social corporativa.

Finalmente, observando las valoraciones de los expertos, mejoran especialmente las de los Social Media Managers (lo que indica que las empresas uruguayas están avanzando en el campo de la digitalización), las de los analistas financieros y responsables de asociaciones de consumidores y mejoran algo las de los sindicatos. Sin embargo, empeoran claramente las valoraciones de los responsables de ONG, las de los periodistas de información económica, las de los miembros de ‘Gobierno’ y las de los catedráticos.

Merco lleva tres años midiendo la reputación en Uruguay y queremos seguir sirviendo de acicate para que las empresas uruguayas sean mejores por muchos años más.

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