Negocios
Esta es la visión de un 90% de los empresarios del rubro encuestados por Opción Consultores para el Monitor de Sectores Productivos.
A más de dos años del inicio de la pandemia, y con una situación sanitaria casi normalizada, el sector de laboratorios farmacéuticos estima mantener el crecimiento en sus negocios durante los próximos 12 meses.
Así lo augura el 90% de los empresarios del rubro encuestados por Opción Consultores para el Monitor de Sectores Productivos.
El estudio, que recabó la opinión de 10 empresarios de la industria, se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre.
En el mismo, la visión de los consultados es mayoritariamente optimista. Nueve de 10 respuestas aludían a un incremento de al menos 4% y el 10% restante consideró que si bien no habrá crecimiento, tampoco retracción.
Nueve de 10 respuestas aludían a un incremento de al menos 4%; el 10% restante consideró que si bien no habrá crecimiento, tampoco retracción.
Al abordar la rentabilidad esperada, la ecuación cambió. El 50% de evaluó sus niveles de rentabilidad como buenos o muy buenos, mientras que otro 50% fue neutro.
Tipo de cambio, nuevos productos monopólicos, no depender de precios internacionales y nichos de mercado con productos innovadores, explican la rentabilidad positiva esperada.
Para llevar ese 50% a otro nivel, los encuestados reconocieron que los desafíos pasan por mejorar los gastos en varios aspectos, así como por lanzar productos innovadores o trabajar para el ingreso de medicamentos desde el exterior o incluso, impulsar las ventas por el canal digital.
En cuanto a planes de inversión y de demanda de mano de obra, los empresarios se mostraron coincidentes en sus expectativas. El 80% espera que el nivel de inversión se mantenga mientras que el 20% restante espera un aumento. En el segundo ítem, un 88,9% espera que se mantenga, el otro 11,1% que aumente.
Por último, al definir las áreas más sensibles para el desarrollo futuro de la compañía, la mayoría (24%) destacó a RR.HH. como la más importante seguida por gestión de innovación (21%).