Las claves para el éxito de las empresas estatales y privadas de las que en Uruguay se habla poco

El Círculo Uruguayo para la mejor Gobernanza de las Organizaciones (CUGO) realizó su lanzamiento oficial y especialistas debatieron cómo encarar la conformación de equipos.

Compartir esta noticia
Cerrar negocio. Fondos ven un ecosistema de startups y empresas más maduras para recibir inversión.
Cerrar negocio. Fondos ven un ecosistema de startups y empresas más maduras para recibir inversión.

Con un evento realizado en Sinergia Faro, el Círculo Uruguayo para la mejor Gobernanza de las Orgnaizaciones (CUGO) realizó su lanzamiento oficial como organización y resumió algunos de los logros y propuestas de trabajo para los gobiernos corporativos de las empresas. En el evento hubo un panel de discusión donde se analizaron los desafíos y el futuro de la gobernanza en las empresas uruguayas.

La presidenta de CUGO, Ana María Elorrieta, explicó a El País que el objetivo de la asociación es "proponer, debatir y trabajar" sobre la gobernanza de las empresas en Uruguay.

Por este motivo, consideró que tener prácticas de gobernanza implica importantes beneficios para cada sector de las empresas.

El panel de debate estuvo moderado por la presidenta del Board de Deloitte, Mariella Aurrecoechea, donde los expertos hicieron referencia a la ley de sociedades y consideraron importante realizar una actualización de la misma.

Respecto a la gobernanza, el socio director regional de Ferrere, Agustín Mayer, resaltó la necesidad de tener distintos niveles y responsabilidades en los directorios. Otros de los aspectos mencionados por Mayer fue la transparencia, gestión y rendición de cuentas por parte de las empresas.

Empresas públicas

En su discurso, el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ignacio Munyo, hizo referencia al gobierno corporativo de las empresas públicas.

En ese sentido, resaltó la importancia de estos equipos y los definió como “actores centrales en las economías de los principales países del mundo”. Además, indicó que aquellas empresas con mejores gobiernos corporativos obtenían mejores resultados en materia de eficiencia, tarifas y competencia.

Por otra parte, hizo referencia a la magnitud de estos asuntos a nivel internacional y dijo que en varios rankings de gobernanza en América Latina, Uruguay se posicionaba como uno de los últimos países.

Según explicó Munyo, esto se debe a tres factores principales; por un lado la calidad de la información que se presenta a la ciudadanía respecto a la gobernanza.

Por otra parte, sostuvo que el criterio de conformación de los directorios es otro de los motivos, a pesar de que en la actualidad se prestó especial foco en la calidad de los recursos humanos.

Mientras que otro de los elementos resaltados por el economista fue la configuración de la estructura de propiedad en las empresas públicas uruguayas. “Existe una deficiencia a nivel institucional”, expresó.

A propósito, resaltó la complejidad en la que resulta no tener cargos bien definidos, donde en la mayoría de los casos los presidentes de las instituciones asumen la propiedad.

Por otra parte, Munyo destacó el acercamiento entre Uruguay y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para adquirir buenas prácticas. Si bien el país no es miembro pleno del organismo, se adhirió a algunos proyectos durante los últimos años.

Recordó que Uruguay tomó una serie de medidas en materia tributaria y financiera, pero no solicitó ser miembro pleno de la OCDE porque implicaría “realizar reformas importantes en las empresas públicas”.

El economista tomó como ejemplo el caso de Colombia, donde observó que la única forma en la que realizaron reformas en las empresas públicas fue a través de la OCDE. Munyo sostuvo que no es fácil transformar los gobiernos corporativos y que en la actualidad no existen propuestas en la campaña política vinculadas al tema.

Invertir ladrillos

Ámbito privado

El fundador de Incapital, Handy y Paigo, Martin Guerra, señaló el trabajo de los gobiernos corporativos en el sector privado y sostuvo que Uruguay tiene una baja tasa de multinacionales en relación a las empresas.

Guerra destacó la importancia de brindar valor a las gobernanzas y no solo conformarlas para “cumplir formatos”. El fundador de Incapital se definió como emprendedor e hizo hincapié en la conformación de modelos de gobernanzas aplicados a cada empresa desde una etapa temprana.

Por otra parte, se refirió a que un “buen modelo de gobernanza” tiene la necesidad de preparar managers.

En ese sentido, dijo que “gerenciar compañías es una habilidad que no se enseña”, por lo que le pareció necesario diseñar equipos con especiales capacidades para la toma de decisiones.

Para Guerra, la gobernanza es una disciplina que se debe trabajar y que los desafíos se encuentran en preparar algunas empresas con equipos jóvenes. A propósito, destacó la importancia de poner la tecnología a disposición de la conformación y complementación de estos modelos corporativos.

Gobernanza en inversiones

Por su parte, Mayer resaltó la importancia de los modelos de gobernanza a nivel internacional y dijo que en Uruguay se trata de un tema cultural.

Por este motivo, sostuvo que las compañías no son objetivos en sí mismas, sino que tienen un fin en relación a las comunidades, personas y empleados. Además, destacó la necesidad de la diversificación dentro de los directorios.

Para Mayer, la constitución de un equipo de gobernanza no solo implica beneficios en las estructuras organizacionales sino que también conlleva una mejor documentación, agenda de trabajo y división de tareas.

El director de Ferrere resaltó la importancia de la documentación de las actividades y trabajos, ya que sostuvo que es fundamental para repasar errores y logros. En ese sentido, sostuvo que este es un elemento con especial importancia a la hora de invertir en algunas empresas ya que facilita los procesos.

Computadora
Mujer usa la computadora al aire libre.
Foto: Freepik.

Situación en Uruguay

Munyo hizo énfasis en el rol de las empresas públicas respecto a la transformación energética que lleva adelante el país y se refirió a un artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsa la salida al mercado de las empresas satélite.

Sin embargo, el economista sostuvo que si bien para algunos políticos el tema es una prioridad, no se realizaron trabajos concretos al respecto hasta ahora. “Sería bueno que las próximas inversiones de empresas públicas, pasen por el mercado de capitales”, dijo.

También tuvo en cuenta la regulación de las empresas públicas y sostuvo que a pesar de las bajas tasas del mercado, no había incentivos para lograr financiamientos.

Por otro lado, Munyo mencionó la creación del programa Más Uruguay de Ceres enfocado en brindar capacitaciones para líderes políticos en la creación de programas de trabajo.

Por su parte, Guerra señaló la importancia del manejo de información para observar de mejor manera la realidad de la empresa y de esta forma, conformar los equipos con sus estrategias correspondientes.

Además, Guerra sostuvo que Uruguay debería pensar en cómo se generan los ingresos y resaltó la importancia de internacionalizar las empresas a pesar de algunos “escenarios complejos”.

En ese sentido, consideró que el país “podría admitir mucha más inversión extranjera directa que la que tiene” y agregó que algunos sectores del país tienen importantes ventajas.

Guerra indicó que uno de los desafíos pendientes es que “los modelos de gobierno de las compañías tienen que estar al servicio de la construcción de valor”. Por otra parte, hizo énfasis en la importancia de incorporar personal joven.

Por su parte, la presidenta de CUGO destacó la “difusión, promoción e influencia” de los roles de gobernanza dentro de las empresas. En ese sentido, dijo que uno de los primeros ejes de trabajo es concientizar sobre la relevancia de estos equipos y crear alianzas para profesionalizar los directorios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar