NEGOCIOS
La compañía, que analiza modelos de datos climáticos y sobre el agua para mejorar la seguridad hídrica de las organizaciones, recibió US$ 7 millones de varios inversores
Una empresa fundada por cuatro argentinos acaba de recibir US$ 7 millones de financiamiento para hacer crecer a su equipo y mejorar el producto. Se trata de Waterplan, que usa inteligencia artificial para eficientizar el uso del agua. Entre los inversores están el actor Leonardo DiCaprio y el exjugador de la NBA Manu Ginóbili.
La empresa fue creada en 2020 por Matías Comercio, Nicolás Wertheimer, José Ignacio Galindo y Olivia Cesio, y analiza modelos de datos climáticos y sobre el agua para mejorar la seguridad hídrica de las organizaciones. El año pasado, participó del reconocido programa de asesoramiento YCombinator. Desde entonces, ayudó a medir, mitigar y adaptarse al riesgo del agua a multinacionales, como Coca-Cola, Colgate y McCain Foods.
"Disponer de una plataforma que ayude a predecir y tomar medidas para prevenir estos sucesos puede ser una herramienta inestimable"
En la última ronda de inversión, recibió financiamiento de los fondos Transition Global (de David y Ari Helgason) y Giant Ventures, de la familia Branson, y los mencionados DiCaprio y Ginóbili. Los nuevos inversores se suman a una lista de fondos que acompañan a la compañía desde su ronda pre semilla, entre los que destacan YCombinator, el YC partner Tom Blomfield, la leyenda de la NFL Joe Montana, el fundador de Mixpanel Tim Treffen, Newtopia VC, L2 Ventures y los fondos centrados en la ecología Climate Capital, Jetstream y MCJ Collective.
«En el pasado, las empresas han adoptado un enfoque reactivo ante los problemas relacionados con el agua, incurriendo a menudo en grandes costos financieros y de reputación para corregir los problemas después de que se hayan producido. Waterplan ayuda a las empresas a evolucionar hacia una estrategia proactiva y con visión de futuro. Nuestra plataforma SaaS permite a las empresas supervisar continuamente los riesgos relacionados con el agua, anticiparse y prevenir las interrupciones, cumpliendo al mismo tiempo los objetivos ESG», dijo Galindo, CEO de la empresa.
Su plataforma fue diseñada para predecir las interrupciones del suministro de agua causadas por el cambio climático y otros factores, lo que permite a las empresas tomar medidas proactivas para evitar costosos impedimentos operativos, y rectificar los problemas medioambientales. La startup pretende hacer frente a los US$ 425.000 millones de riesgo financiero relacionado con el agua que existen actualmente (CDP) y adaptarse al déficit del 40% en el suministro mundial de agua que la ONU ha previsto para 2030.
Reducir el riesgo hídrico
«Siempre me ha interesado la tecnología y Waterplan la utiliza para ofrecer soluciones reales para hacer frente al cambio climático. Me entusiasma formar parte de su trayecto e invertir en una empresa que está ayudando a las compañías a reducir su riesgo hídrico», dijo Ginóbili.
Herramienta inestimable
Dicaprio dijo en Twitter que estaba «emocionado en apoyar el trabajo innovador que se está realizando en @WeAreWaterplan como inversor». «Las catástrofes relacionadas con el agua siguen siendo una de las principales consecuencias de la actual crisis climática. Disponer de una plataforma que ayude a predecir y tomar medidas para prevenir estos sucesos puede ser una herramienta inestimable en la lucha».
Innovación y sustentabilidad
Holly Branson afirmó que vio de primera mano los problemas que causa la escasez de agua en Virgin Active (Sudáfrica) y Kasbah (Marruecos). «En un futuro próximo, miles de empresas, y millones de personas en las comunidades a las que sirven, se verán afectadas negativamente por la crisis del agua, causada por el cambio climático. Por eso, mi hermano Sam y yo estamos encantados de invertir en Waterplan y ayudar a que crezca esta increíble empresa innovadora y sostenible».