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L'Oréal Groupe en Uruguay: 65 años apostando a la creación y democratización de la belleza que mueve al mundo

La filial uruguaya, primera que abrió en América Latina, celebra seis décadas y media promoviendo una belleza responsable, con productos que transmiten valores positivos

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Nicolás Oberti, director general de L’Oréal Groupe en Uruguay.
Nicolás Oberti, director general de L’Oréal Groupe en Uruguay.
Foto: Ignacio Sánchez

En una industria que ha avanzado significativamente, la democratización de la belleza ha permitido que productos innovadores lleguen a un público más amplio y trasmitiendo significados profundos, donde el bienestar y la salud juegan un papel primordial. La misión de L’Oréal Groupe, a lo largo de los 115 años a nivel mundial, se extrapola a nuestro país. «El propósito de nuestra compañía es crear una belleza que le haga bien a todas las personas, que sea responsable, generosa y diversa, y que vele por la inclusión y el medio ambiente», explicó Nicolás Oberti, director general de L’Oréal Groupe en Uruguay.

Constituida formalmente en 1959, la filial de L’Oréal Groupe en Uruguay fue la primera que abrió en América Latina. Actualmente cuenta con 18 marcas, que ofrecen productos de peluquería profesional, de consumo masivo, belleza dermatológica y lujo.

«Es muy importante cumplir 65 años y crear la ocasión para celebrarlo. Desde nuestros inicios nos hemos focalizado en crear las mejores soluciones de belleza, como por ejemplo en coloración, cuidados capilares y de la piel, maquillaje, y fragancias. Hemos trabajado para que estas lleguen a ciento de miles de uruguayos y uruguayas», remarcó Oberti.

Con un fuerte liderazgo en el país, la empresa posee una participación de mercado del 30 % en el sector de belleza y cuidado personal, lo que la constituye, según el ejecutivo, en la más alta de la región y una de las más altas del mundo. «No solo es importante ser longevos, sino también tener un presente exitoso. Y nosotros contamos con ambas cosas. Somos conscientes que el éxito que tenemos hoy y el que vendrá es producto del trabajo y dedicación de todos estos años por parte de nuestros equipos», destacó Oberti.

La medición del éxito de una compañía, que históricamente se ha basado en indicadores de performance financiera, resultados operativos, o participación de mercado, ahora también incluye otros no financieros, como desarrollo de los colaboradores, clima organizacional, responsabilidad social o políticas de sustentabilidad, en los que L’Oréal Groupe ha estado siempre un paso adelante.

Una compañía de vanguardia

La innovación y el desarrollo tecnológico son puntales que han acompañado a la compañía desde sus orígenes. Fundada en 1909 por un químico e investigador, la empresa siempre se ha caracterizado por la innovación científica y la calidad de sus productos. De los 90.000 colaboradores a nivel mundial, cerca de 4.000 trabajan en investigación «En 2023 se invirtió más de mil millones de euros, una cifra superior al 3 % de las ventas netas a nivel mundial, número elevadísimo para una industria de bienes de consumo», detalló Oberti.

A su vez, la compañía posee cerca de 600 ingredientes o procesos patentados vigentes. «Alrededor del 15 % de las ventas mundiales realizadas anualmente corresponden a productos lanzados al mercado hace menos de 12 meses. Esto es una muestra de que es una industria que se mueve mucho por la innovación», complementó Oberti.

Mucho más que productos de belleza

El fuerte compromiso con la sociedad y el país es otro pilar que ha permitido mantenerse vigente durante estos 65 años. La sustentabilidad es uno de los ejes en los que se trabaja intensamente. Además de la inauguración en 2019 de un nuevo centro de distribución con tecnología de vanguardia, Oberti destacó inversiones sostenidas en el edificio de oficinas y en centros logísticos. Las diferentes líneas de trabajo mandatadas desde la casa central, con la huella de carbono cero en todos los sitios administrativos, logísticos e industriales, la reducción del consumo de plástico y migración masiva hacia empaques reciclables, y el uso de ingredientes de origen natural, encuentran a la filial uruguaya muy adelantada y con varios objetivos cumplidos. «El objetivo más ambicioso es utilizar nuestra llegada a las personas para cambiar los hábitos de consumo, porque la sustentabilidad no pasa solo por los medios de producción o cómo transportamos nuestros bienes, sino también la utilización de nuestros productos después de entregarlos», destacó Oberti.

El ejecutivo también remarcó dentro de las áreas de responsabilidad social, el trabajo en equidad de género y los programas de impulso a las mujeres en la ciencia, lucha contra la violencia de género y prevención de cáncer de piel.

«Es un privilegio trabajar en una empresa de este tipo porque hay escala para desarrollar en innovación de productos, pero también para estar a la vanguardia en cuestiones como las formas de trabajo y el compromiso con la comunidad», concluyó Oberti.

Noche de gala

Como parte de los festejos, L´Oréal Groupe celebró sus 65 años en Uruguay con un show exclusivo en el Teatro Solís, para 900 personas. Los invitados pudieron disfrutar de un espectáculo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, dirigida por el maestro Martín García, junto a Laura Canoura, Ana Prada, Luana, Florencia Núñez, Luciano Supervielle y el rapero AVR.

65 aniversario de L’Oréal Groupe en Uruguay
65 aniversario de L’Oréal Groupe en Uruguay

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