EMPRESAS
Starbucks, Apple, Google, Reebok, entre otras, surgieron a partir de alimentos, animales, fórmulas matemáticas y personajes literarios.
Dar con un nombre atractivo y fácil de recordar es uno de los retos más importantes para cualquier empresa, ya que de ello puede depender el reconocimiento y éxito de cada marca.
Conozca la historia detrás de los nombres de algunas de las compañías más importantes del mundo.
Apple.
Applese traduce como manzana del inglés al español. Ese particular nombre surgió luego de que Steve Jobs, fundador de la compañía, estuviera en una granja de manzanas en Oregon, Estados Unidos, según contó el periodista Walter Isaacson en la biografía del magnate informático.
“Recuerdo que estaba conduciendo a Steve Jobs de regreso del aeropuerto. Steve regresaba de una visita que había hecho a Oregon a un lugar al que llamaba ‘huerto de manzanas’”, se lee en el texto de Isaacson.
Además, aseguró que fue un granjero quien le sugirió el nombre y que a los oídos del empresario sonó “divertido, animado y para nada intimidante”.
En un video de una de sus presentaciones, Jobs contó que, en parte, llamó a su empresa de esa forma porque le gustaban las manzanas y en los directorios se ubicaba la palabra Apple antes que Atari, una empresa para la que había trabajado antes.
Google.
En principio, el famoso buscador se llamó ‘Backrub’. Sin embargo, Larry Page y Sergey Brin, sus fundadores, cambiaron de opinión y registraron la marca Googleen 1997.
El nombre viene del término matemático gúgol, el cual hace referencia al número 1 con 100 ceros a su derecha.
Con esto sus creadores querían sugerir la cantidad de información que podía almacenarse en internet.
Starbucks.
La cadena de café estadounidense, fundada por Gordon Bowker, Jerry Baldwin y Zev Siegl, en 1971, fue bautizada igual que uno de los personajes del libro 'Moby Dick', de Herman Melville.
Starbuckes el nombre del primer oficial al mando del barco que tiene como misión capturar al cachalote blanco.
Según la página web de la empresa, este nombre evoca el sentimiento romántico de alta mar y “la tradición marinera de los primeros comerciantes de café”.
Nike.
La marca de calzado y ropa deportiva se llamó de otra forma antes de tener la denominación que le daría reconocimiento mundial.
Según cuenta ‘Business Insider’, en 1964, año en el que se fundó la empresa, Phil Knight y Bill Bowerman la llamaron Blue Ribbon Sports. En ese entonces se dedicaban a distribuir calzado japonés en Estados Unidos.
En 1971 quisieron comenzar a fabricar y distribuir sus zapatos, tenían listo el cargamento con sus nuevos productos, pero habían olvidado escoger un nombre.
Knight propuso ‘Dimension six’, otro empleado sugirió ‘Peregrine’ y otro ‘Bengal’. Sin embargo, ninguno de estos tuvo acogida. Luego, Jeff Johnson, uno de los primeros empleados dio la idea de Nike en honor a la diosa griega de la victoria.
A Knight y a Bowerman no les gustó esa opción, sin embargo, decidieron que la tomarían y que en el futuro cambiarían el nombre.
Pero el futuro, al contrario, se encargó de 'inmortalizarlo'.
Pantene.
La reconocida marca de champú y demás productos para el cuidado del cabello fue fundada en 1945 y recibió su nombre de uno de sus principales ingredientes: pantenol.
En principio, el producto de origen suizo fue distribuido solamente en Europa, luego, en 1960, comenzó a ser exportado a Estados Unidos y, más adelante, en la década de los 90, la compañía logró posicionar sus productos en Asia y Latinoamérica.
Reebok.
Joseph William Foster creó en 1900 una empresa de zapatos a la cual llamó J.W. Foster, sin embargo, cuando sus hijos se unieron al negocio familiar cambió el nombre a J.W. Foster and Sons.
En 1954, Joe y Jeff Foster, nietos del fundador, cambiaron el nombre a Reebok, haciendo referencia al rhebok, un tipo de antílope africano.
La palabra la encontraron en un diccionario que Joe había ganado tras competir en una carrera cuando era niño.
Lego.
La compañía de juguetes fue creada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, en Billund, Dinamarca.
Su nombre proviene de la combinación de dos palabras danesas: leg godt, que se traducen como ‘jugar bien’.
Desde su fundación la empresa siempre ha estado a cargo de la familia Kristiansen. Ahora su dueño es Kjeld Kirk, nieto del fundador.
Aunque su producto más reconocido son los sets de bloques para construcción, también ofrece elementos como útiles escolares, accesorios y juegos de construcción para adultos.
Mango.
Isak Andic, fundador de la cadena de tiendas de ropa Mango, decidió bautizar a su empresa en honor a la fruta del mismo nombre.
Según reportó ‘El País’, la decisión ocurrió luego de que el empresario la probara en un viaje a Filipinas. Le gustó la manera en la que se escuchaba: era fácil de pronunciar y, al parecer, no necesitaba traducción.
Andic inició en la industria de la moda vendiendo prendas de Turquía, las cuales repartía por toda España en su carro. Luego, en 1984, inauguró su primera tienda en Barcelona.
Ahora cuenta con sucursales en más de 107 países.