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Estos juegos fueron los que mantuvieron el negocio de Supermatch en plena pandemia; terminó 2020 siendo un 10% de la facturación total
Apostar a quién ganará el clásico español entre Real Madrid y Barcelona en LaLiga, o el choque entre Los Ángeles Lakers y Los Ángeles Clippers, equipos de la NBA. Hasta aquí, esto no tiene nada de raro pero al ahondar un poco más hay un detalle que llama la atención, se trata de partidos de los videojuegos FIFA 21 y NBA 2K.
La suma de los deportes electrónicos o e-sports, es la última jugada de Supermatch, la plataforma de apuestas deportivas local, que permitió a la empresa superar los meses del 2020 durante los cuales el coronavirus detuvo casi toda actividad deportiva en el mundo, reconoció Fabián García, su gerente. «La realidad es que entre los meses más crudos de la pandemia, de marzo a julio aproximadamente, los ingresos se desplomaron. Tuvimos una caída de un 60% y 70% de la facturación, el restante 30% responde a las nuevas propuestas que lanzamos rápidamente en abril como los e-sports y deportes virtuales»
Luego, con la reactivación de los diferentes torneos en el mundo, la actividad de Supermatch tendió a normalizarse, aunque los e-sports se ganaron su lugar. En total, durante el 2020, las apuestas a estos juegos virtuales representaron cerca de un 10% del total de la facturación, informó García. En la actualidad, los deportes electrónicos representan cerca de un 2,7% de los ingresos totales y según García, espera que incrementen su aporte.
«Creo que tiene potencial para crecer, tenemos que tratar de acercar a un público nuevo, hay mucho para explorar, sobre todo los juegos de estrategia que no tuvieron un buen desempeño y en el mundo son los que mueven la aguja. En Uruguay, que es muy futbolero, funcionaron muy bien los de deporte. Tenemos algunas ideas para seguir ampliando, tanto en los vivos como los pre-match», adelantó el gerente.
En el presente, y tras recuperar terreno, la plataforma creció y en enero de este año ya facturó cerca de un 10% más que mismo mes del año pasado y cuenta con un 15% más de usuarios.
Jugada adelantada
Si bien la llegada de los deportes electrónicos a Supermatch fue acelerada por la pandemia, la decisión no es nueva ni casual, sino que el plan data de hace dos años.
Según explicó García, surgió de la encuesta que hacen a los usuarios donde indagan sobre diferentes aspectos, entre ellos qué nuevos atributos puede tener el producto. «En la última encuesta a fines de 2018 detectamos un público que comenzaba a preguntar por los e-sports. A fines de 2019 ofrecimos apuestas en modalidad pre-match en torneos de estrategia como League of Legends y Counter-Strike. El plan era sumar más adelante apuestas en vivo, pero la llegada de la pandemia generó que los calendarios deportivos se cayeran y para no quedarnos sin la materia prima, buscamos tener algo para ofrecer al cliente que desea entretenimiento. Pisamos el acelerador y lo implementamos en tiempo récord porque era de vida o muerte. En abril ya estábamos con algunos torneos de e-sports vinculados a juegos deportivos y de estrategia y pudimos cumplir con la demanda de entretenimiento en el corto plazo», relató el responsable de Supermatch.
García detalló que apeló al calendario de torneos globales de federaciones en países como Rusia, Inglaterra y también de América Latina. Entre otras están Night Europa Ligue, eSport Battle, Night Champion League, Cyber Champion League, NBA 2K Cyber Ligue, entre otras.
Más allá del retorno de los deportes «reales» y de los usuarios a estos, los deportes electrónicos retuvieron usuarios.
«Está vendiendo, nosotros lo estamos manteniendo como parte de la oferta porque es redituable. Trajimos nuevas cuentas con el e-sport, y estas nuevas cuentas están dando resultado, entró gente nueva (a la plataforma) pero también descubrimiento por parte de personas que hora juegan a estos juegos», finalizó García.