Ya está en marcha Modo Digital para la actualización tecnológica de las mipymes

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CLAVE

Programa de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa Modo Digital busca que las micro, pequeñas y medianas empresas mejoren su competitividad, incrementen sus ventas, logren organizarse mejor, aumenten su productividad y brinden mejores servicios a sus clientes con la tecnología como aliada.

Este programa tendrá una duración de cuatro años, con un financiamiento de U$S 15 millones, y se pretende llegar a todo el país, para que las empresas uruguayas logren mejorar su trabajo, su producción y su gestión, aumentando de esa forma su crecimiento económico a partir de su transformación digital.

Participaron de la presentación del novedoso programa el representante del BID en Uruguay Matías Bendersky y la presidenta de ANDE Carmen Sánchez, acompañada por los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, y la directora de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas Nicole Perelmuter. A su vez, el programa se lanzó en simultáneo en cada uno de los Centros Pymes en todo el país.

En la previa del lanzamiento, se realizó una instancia de networking y asesoramiento a las empresas que concurrieron, para guiarlos en los pasos a seguir para ingresar al programa. A su vez, se contó con la participación de varias empresas proveedoras de servicios digitales, que formarán parte de Modo Digital en los diferentes instrumentos.

Al abrir el evento, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez dijo que espera “que este sea un camino que se abre y que sean miles de empresas de todo el país el que lo transiten. Estamos convencidos que puede generar un impacto enorme en las mipymes”. Agregó que la transformación digital “no es solo comprar tecnología … el gran desafío es incorporarla al modelo de negocio, a la gestión diaria de la empresa y a potenciar su desarrollo”.

Finalmente invitó a las empresas a que se sumen a Modo Digital.
“Queremos que sean una de las 15.000 empresas a las que esperamos llegar con este programa”. Por su parte el representante de BID en Uruguay Matías Bendersky, aseguró que “el tema de digitalización de pymes es una de las prioridades que tenemos, y este proyecto es el primero en su tipo que hacemos desde el Banco”.

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La vicepresidenta Beatriz Argimón junto al Directorio de Ande

Luego de la apertura por parte de las autoridades, y la presentación del programa a cargo de la coordinadora Laura Di Giovanni, se realizaron 3 charlas: la primera de Leo Freidenberg – CEO y director de Marketing de la Agencia de Publicidad Doodle, quien habló sobre la “Visión a futuro”. Freidenberg es un convencido de que el liderazgo y la gestión humana son dos capacidades clave para el desarrollo exitoso de una transformación digital.

En la segunda charla se presentó un caso de éxito con del testimonio de Marina Cantera, Técnica en Hotelería y Turismo, que contó sobre cómo encontró su pasión uniendo su experticia técnica y el amor por el campo y el desarrollo local, con su propio emprendimiento de turismo rural. Por último, la charla a cargo de Ignacio Guarnieri – director de LSQA, estuvo enfocada en “Liderazgo”. Guarnieri centró su charla en el marketing digital, las ventas en internet, el liderazgo y desarrollo personal para personas emprendedoras.

La transformación digital se ha vuelto un recurso esencial para la supervivencia de los negocios (algo que se aceleró durante la pandemia), y Modo Digital será un apoyo en ese sentido, para que las empresas puedan vender más, administrar y trabajar mejor. A partir de hoy, ya está disponible la web mododigital.uy, donde las empresas podrán realizar un autodiagnóstico que les permita conocer cuál es su situación a nivel digital. Una vez que la empresa realice su “chequeo digital”, recibirá una serie de recomendaciones de acuerdo a sus necesidades.

Estas recomendaciones podrán ser: asesoramiento a través de contenidos on line, apoyo para elegir y adquirir soluciones digitales básicas ya disponibles en el mercado, para planes de transformación digital (en el caso de empresas que estén más avanzadas), capacitación para aprender a manejar las soluciones propuestas, entre otras herramientas que se irán desplegando. A su vez, tanto desde ANDE como desde los Centros Pymes, se brindará asesoramiento gratuito e individual para poder realizar el autodiagnóstico.

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Martín Ambrosi, Carla Salvadori, Diego Acosta y Lara de El País.

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