McDonald’s firmó acuerdo para derivar empleados al sector TIC en Argentina

Compartir esta noticia
Local de Mc Donald's en Argentina durante la pandemia. Foto: La Nación / GDA.

RR.HH.

Más de 1.500 empresas tecnológicas podrían recibirlos por tres meses y hasta contratarlos en forma permanente; la idea es "crear un vehículo de transferencia de talento"

Si bien no hay quien no haya sentido sus efectos, la pandemia de coronavirus generó en los distintos sectores de la economía argentina consecuencias muy diversas. Mientras rubros como el de comida rápida sufrieron una caída de su actividad por las limitaciones para operar, otros como el tecnológico encontraron una oportunidad de expansión al haber más gente volcada a los servicios digitales.

En este marco, McDonald’s y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) firmaron un acuerdo para transferir temporalmente empleados de la cadena de comida rápida a las firmas de tecnología, que capacitarán a los trabajadores y tendrán la oportunidad de contratarlos de forma permanente.

En principio, 200 empleados de Arcos Dorados —la franquicia que opera McDonald’s en el país— podrán ocupar de manera transitoria diferentes funciones en empresas que forman parte de la cámara. De hecho, la firma de comida rápida ya anticipó un acuerdo con Mercado Libre para que miembros de su personal —y en este caso, también los de otras firmas de comida rápida como Burger King y Starbucks— puedan postularse para trabajar en el área de envíos y de atención al cliente.

El acuerdo marco cerrado con la cámara contempla contratos de tres meses bajo las condiciones salariales y laborales que defina la empresa de tecnología, que tendrá la opción de ofrecerle trabajo de manera permanente al empleado una vez terminado ese período. De todos modos, la postulación no implica poner en riesgo el vínculo de los trabajadores con McDonald’s, que los seguirá empleando durante los tres meses bajo una modalidad de licencia sin goce de sueldo.

Esto es posible porque la empresa no está operando todos sus segmentos de negocios y tiene buena parte de su fuerza laboral disponible. Patricio Nobili, director de Recursos Humanos para la División Sur de Latinoamérica de Arcos Dorados, explicó que de los 226 locales que tiene la empresa en Argentina, 203 están operando, pero solo 31 están abiertos al público, con una limitación del 50% de la capacidad. El resto de funciona solo con variantes de delivery, take away y Automac.

Cada local tiene un promedio de 80 empleados y la plantilla de la empresa en el país suma un total 15.000 personas, que hoy están trabajando con un sistema de rotación que implica suspensiones parciales y redunda en salarios más bajos. «Este acuerdo es una oportunidad para preservar las fuentes de trabajo como lo venimos haciendo y darle la oportunidad a nuestra gente de formarse y elegir lo que consideren mejor para su futuro», agregó Nobili.

El sector de los servicios de tecnología emplea a 115.000 personas en el país vecino y, según explica Jorge Nigro, prosecretario de Cessi, «existe demanda permanente», más allá de la mejora del nivel de actividad que pueden haber experimentado recientemente algunas firmas puntuales. «Con el talento de las universidades no nos alcanza», apuntó.

Para Nigro, el acuerdo es una noticia «excelente» porque «todos ganan». «Por un lado, las empresas pueden incorporar en una sola movida a un grupo importante de jóvenes. Por el otro, se les da la oportunidad a los jóvenes que estén interesados en nuestras áreas y que pueden estar incluso estudiando algo vinculado, de tener una experiencia laboral en el sector», dijo, pero agregó que el plan también incluye a aquellos que no tienen ningún vínculo con la tecnología y quieren experimentar en el área. «Vamos a tratar de despertar la inquietud por el software», señaló.

Según apunta Nobili, Arcos Dorados es el principal empleador de jóvenes de Argentina y funciona muchas veces como la puerta de entrada al empleo formal. Si bien el acuerdo toma forma en un contexto anómalo, en Arcos Dorados creen que puede ser el inicio de una alianza permanente.

Según Nigro, el acuerdo marco firmado con Arcos Dorados se comunicará a las más de 1.500 empresas de todo el país que integran la cámara para que definan los perfiles que necesitan cubrir y se pongan en marcha la búsqueda y la firma de los convenios. «La idea es crear un vehículo de transferencia de talento», resumió Nigro, para quien los primeros contratos bajo esta modalidad podrían estar activos ya el mes que viene.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar