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Movilidad del Futuro 2024: un especial para conocer el mercado automotor uruguayo y sus novedades

Las principales novedades en tecnología del sector automotor vuelven a El País con un nuevo especial.

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Foto: Difusión.

Redacción El País
El 2023 fue un año sumamente positivo para la industria automotriz. Se vendieron 60.487 vehículos 0 kilómetro (9,9% más que en 2022), una cifra que casi logra igualar el récord de 60.897 unidades vendidas en 2013. El crecimiento más notorio estuvo en los segmentos de SUVs, utilitarios y eléctricos.

En esos mismos 10 años, la tecnología ha avanzado a niveles acelerados y el sector no estuvo exento de ello. Transitamos el auge de la movilidad eléctrica que parecía un ideal inalcanzable hasta hace poco tiempo atrás, la inteligencia artificial se ha ido ganando lugar en sistemas de seguridad y asistencia al manejo y el entretenimiento pasó de la vieja radio casetera a dispositivos multimedia con pantallas táctiles y conectividad inteligente.

En este marco, El País vuelve a lanzar Movilidad del Futuro, un especial para conocer el mercado automotor uruguayo y sus novedades en tecnología, seguridad, entretenimiento y sustentabilidad a través de una serie de vehículos de vanguardia. En esta edición, participan marcas como Ram, Fiat, Jeep, Jetour, MG, Volvo, DFSK, Keyton, Landking y Toyota.

Los modelos se presentan con bajo cuatro categorías: SUVs, híbridos, eléctricos y utilitarios, este último en referencia a vehículos de carga y de uso comercial.

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Foto: Difusión.

La edición pasada

En 2022, El País lanzó la primera edición de La Movilidad del Futuro con el fin de presentar los nuevos arribos al mercado uruguayo con el foco puesto en las novedades en tecnología vehicular. Con una página diseñada para brindar una experiencia inmersiva a los usuarios, se logró un producto que informara de una forma visualmente atractiva.

La participación de 18 marcas con 33 modelos de vehículos, permitió que Movilidad del Futuro abarcara una porción significativa de la plaza automotriz para comprender mejor hacia dónde avanzaría la industria.

En ese entonces las tendencias principales fueron las primeras apuestas por modelos 100% eléctricos, el implemento de tecnologías de seguridad y asistencia a la conducción como el sistema ADAS y una mejora significativa en los sistemas de entretenimiento y conectividad multimedia.

El especial tuvo una exitosa performance alcanzando a más de 150 mil usuarios únicos en el país.

Movilidad eléctrica

Para la primera edición, la movilidad eléctrica comenzaba a dar sus primeros pasos en el país con la llegada de un grupo limitado de modelos al mercado uruguayo. Si bien los vehículos eléctricos aún no representan una porción grande del mercado (3,17% del total de vehículos vendidos en 2023), fue el segmento con mayor crecimiento en comparación con el año anterior.

Según datos de la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en 2022 se vendieron 1.043 eléctricos, mientras que en 2023 la cifra trepó a 1.887 (un aumento del 80,9% en un año). En ese mismo período, los SUVs eléctricos fueron los que lograron un mayor crecimiento pasando de 224 vehículos comercializados a 827 (43,8% del total del segmento) y los utilitarios duplicaron sus ventas de 163 a 367 unidades (19,4%).

Entre aquella primera edición y esta, la oferta de eléctricos no ha hecho más que aumentar y los precios han bajado en la mayoría de los casos. Hoy el segmento se está convirtiendo en uno mucho más competitivo en relación a otros sistemas de motorización.

De la misma forma, el segmento eléctrico aumentó su participación para esta edición de Movilidad del Futuro que cuenta como novedad con la aparición de una variedad de modelos de pick-ups y vans eléctricas de gran capacidad de carga, así como adhesiones y mejoras a los automóviles y SUVs que ya estaban en el mercado.

 

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Foto: Difusión.

Novedades tecnológicas

La fabricación de vehículos no ha estado exenta de los cambios tecnológicos que están marcando el presente en el que vivimos. El mundo actual está atravesado por dispositivos inteligentes y a través de ellos el acceso a una cantidad de herramientas que van desde la realidad virtual y aumentada a la seguridad por datos biométricos e inteligencia artificial.

En la plaza uruguaya ya existen vehículos que utilizan sensores y sistemas de asistencia para alertar a conductores sobre lo que sucede su alrededor. Sensores de estacionamiento, alertas de salida de carril, detectores de punto ciego y sensores de colisión frontal ya son un estándar del mercado automotor.

Pero no estamos lejos de empezar a ver otro tipo de sistemas de monitoreo más complejos y que no se limitan únicamente al control del vehículo sino al de los propios conductores. La industria apunta hacia la incorporación de sensores de detección de signos vitales para brindar recomendaciones de optimización y mejora de la seguridad al conducir. Algo que ya está presente en otros dispositivos inteligentes como los smartwatches y los asistentes digitales para el hogar como Alexa.

Aunque hoy sea la excepción y no la norma, otra novedad es la automatización de la conducción que ya está presente en vehículos comerciales de marcas como Tesla, Honda y Mercedes Benz. El auto que se maneja solo es una realidad del presente aunque hasta el momento sea en niveles de autonomía parcial y avanzada (denominados niveles 3 y 4 en la escala de conducción autónoma que va del 0 al 5).

En materia de conectividad, el entretenimiento ha avanzado hacia mejorar la experiencia de manejo con la incorporación de sistemas de audio de avanzada, centros multimedia incorporados y conexión inalámbrica con smartphones. Pero con estos implementos llega un nuevo riesgo que es el de los ciberataques y, ante eso, la industria automotriz apunta cada vez más a mejoras de ciberseguridad como una necesidad inmediata de los automóviles modernos.

A la electrificación la acompaña una tendencia general hacia lograr una industria sostenible desde la producción hasta el mantenimiento de vehículos. Hoy se apunta al uso de materiales ecológicos y de energías renovables, así como a reducir el desperdicio en la producción para marcar la diferencia.

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