Ejecutivos
La organización promueve la equidad en las organizaciones y empresas en Uruguay, tanto públicas como privadas.
Reducir la brecha de género en los puestos de liderazgo dando lugar a más mujeres. Con ese objetivo nació RedME, la primera red de mujeres ejecutivas del Uruguay que vio la luz esta semana tras más de un año y medio de planificación.
El proyecto tiene su génesis en diciembre de 2019, cuando un grupo de mujeres ejecutivas y profesionales con varios años en empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas, entendieron que era hora de que sus pares «ocupen más lugares de liderazgo», recordó Ana Gatti, directora independiente en Banco Santander Uruguay, chair en Vistage, y presidenta de RedME.
«No había en el país una red de mujeres ejecutivas que impulsaran el proceso para que otras tomen lugares de decisiones y entendimos que eso lo teníamos que cambiar», dijo. A nivel local, la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) data de 2009 con un espíritu similar, pero con foco en empresarias.
Durante 2020, y a pesar de la pandemia, el proyecto no paró sino que, por el contrario, tomó más impulso a raíz de la realidad que vivieron las mujeres, comentó. «El contexto complicó el lugar de las ejecutivas y eso es porque las tareas de los hogares no están equilibradas. Ya un informe de ONU Mujeres al respecto reveló que en 2019 en Uruguay solo el 35,7% de los cargos directivos (directores y gerentes) eran ocupados por líderes femeninas».
La organización ya estrechó lazos internacionales mediante una alianza estratégica de colaboración mutua con RedMAD, la Red de Mujeres de Alta Dirección en Chile.
El 8 de diciembre RedME se constituyó como asociación civil sin fines de lucro y días atrás hizo su presentación oficial.
Además de Gatti, complementan la comisión directiva Eliana Pizzorno (tesorera), subgerenta de calidad, contact center y seguros de Banco Itaú Uruguay; Andrea Medina (secretaria), socia en Arcia Storace Fuentes Medina Abogados; como vocales figuran Ericka Porta, gerenta de ingeniería de procesos en Integer Holdings Corporation; María de los Ángeles Piqué, adjunta a dirección técnica en la Asistencial Departamental Médica de Maldonado; y María de la Paz Goldaracena, directora de Santander Universidades Uruguay.
En el camino, rápidamente estrecharon lazos internacionales al firmar una alianza estratégica de colaboración mutua con RedMAD, la Red de Mujeres de Alta Dirección en Chile.
Charlas y capacitación
El foco de trabajo este año estará puesto en dar a conocer la red y sus metas. Se hará a través de un ciclo de charlas abiertas sobre la temática de género donde además compartirán los avances de la red. «Salimos esta semana y ya comenzaron a llegar postulaciones para sumarse», destacó Gatti.
Para 2022, y una vez afianzada la propuesta, sumarán capacitaciones para mujeres y hombres, compañías, cámaras empresariales y organizaciones, entre otras. «Crearemos un programa de formación para ejecutivas que hoy no existe en Uruguay y buscará construir un estilo de liderazgo único, sin replicar ninguno existente. También sumaremos otros para compañías, porque creemos que necesitamos ser socios en los cambios, ayudar en ese proceso de aceleración para que consigan los resultados de igualdad», explicó Gatti.
También profundizarán en los procesos de identificación de jóvenes talentos en las organizaciones.
Por otra parte, está proyectado crear un observatorio que mida la realidad del liderazgo femenino en Uruguay.
En el caso de las empresas, contarán con actividades gratuitas, pero las capacitaciones tendrán costo. Según Gatti, esperan que esto las ayude a tomar conciencia de la situación en equidad de género.
También profundizarán en los procesos de identificación de jóvenes talentos en las organizaciones, hecho que, a entender de Gatti, contribuirá a acelerar la equidad en posiciones de liderazgo.
La ejecutiva explicó que, como RedME no tiene fines de lucro, buscará financiarse con aportes de organismos, instituciones y empresas nacionales e internacionales y de una cuota de membresía que se instrumentará a partir de 2022.
También, si bien se harán algunas actividades gratuitas para socias, se generarán otras con costo para público general que tendrán algún diferencial para quienes integran la red.
«Nuestra propuesta de valor para las socias serán actividades gratuitas, como los círculos de socias, mentorías, acceso a charlas técnicas y de actualización y otras sobre temas enfocados al liderazgo de las mujeres. Los círculos generarán espacios para que puedan conectar e intercambiar sobre desafíos y experiencias profesionales que impulsen y potencien su liderazgo; conocerse, referenciarse y nutrirse recíprocamente de la experiencia de cada una», detalló Gatti.
En resumen, queremos ser un núcleo que impacte en esta temática en el país, hablar con más actores para incidir y acelerar transformaciones también en las políticas sociales», concluyó la ejecutiva.