Negocios
Ya se presentaron cuatro emprendimientos que abarcan negocios de arte, surf, ropa e instrumentos musicales.
Vamos que Vamos. Así se denomina la primera plataforma de crowdfundinguruguaya que se lanzó esta semana y que ya presenta sus primeros cuatro emprendimientos para apoyar.
La idea del proyecto local de financiación colectiva a través de Internet (vamosquevamos.uy), surgió a fines de 2020 y germinó en plena pandemia bajo el liderazgo de Fernando Uval, Leonardo Maiche y Marcelo Fontanarossa. Tras varios meses, esta semana vio la luz con cuatro iniciativas que se pueden apoyar económicamente, tanto con donaciones como con compras anticipadas.
«Fue creada para impulsar proyectos innovadores con corte social y acercarlos a las personas para que entre todos puedan dar luz a las ideas», explicó Uval, cofundador de data.org.uy, ONG que crea herramientas para el accionar colectivo, participativo y colaborativo con datos públicos.
A través de Vamos que Vamos, cualquiera puede apoyar un proyecto en dos modalidades: donaciones (a partir de $ 400) o «recompensas» (el monto varía según cada iniciativa) y se recibe un producto a cambio que puede ir desde productos, merchandising o ítems personalizados.
«Cada uno fija su objetivo, el monto y el plazo, que generalmente no supera los tres meses», agregó.
Pero la plataforma no solo funciona como una «vidriera» para mostrar proyectos y recolectar fondos, sino que además brinda asesoramiento y colabora en cómo presentarlos para que logren los objetivos. Por ejemplo, dispone de sus redes sociales para su difusión, produce publicidad y videos y asesora en cómo presentarse ante un posible inversor. Es que, a entender de Uval, la plataforma también funciona como un espacio donde inversores «puedan encontrar proyectos atractivos donde destinar su dinero».
Para ser parte de la plataforma basta con postular la idea en forma escrita o audiovisual. Luego, el equipo fundador lo evalúa según su cualidad de «interesante, innovador y desarrollo social». Si es aceptado, el postulante llena una ficha con datos de cuánto tiempo y cuánto dinero busca y así se publica.
A medida que llegan, los fondos se depositan en una cuenta de Vamos que Vamos y, una vez que se termina, si se llega al mínimo, se descuenta la comisión (8% del total) y se le entrega al emprendedor. En caso de que no se llegue, se devuelve. El plazo de ejecución, una vez que se adjudica el dinero, no supera los seis meses, explicó Uval.
En cuanto a los proyectos, la plataforma acepta tanto ideas como iniciativas avanzadas. «Quisimos hacer una plataforma de crowdfunding local que funcione como un paso antes de ir a otras globales como Kickstarter, para que los emprendedores prueben proyectos acá y puedan testear su nivel de innovación», concluyó.
El festival internacional de artes escénicas para la infancia y adolescencia busca recaudar en 119 días $ 400.000 para el registro audiovisual de tres espectáculos locales y su distribución en instituciones educativas.
La primera marca uruguaya de wearables de diseño universal y con calefacción espera llegar a los $ 200.000 en 64 días. Las recompensas se fijaron de $ 700 a $ 12.500; a cambio ofrecen algunas prendas.
La startup desarrolló un instrumento musical electrónico de fácil aprendizaje. El objetivo es $ 200.000 en 90 días y las recompensas parten de $ 700 hasta $ 10.000. A cambio hay donaciones y el instrumento.
Es un libro para niños de 6 a 14 años sobre surf con texto explicativo e ilustraciones. Espera recaudar $ 100.000 en 90 días. Recompensas parten de $ 450 hasta $ 1.000. A cambio hay libros o merchandising.