Por Raúl Soares Netto
“En un sólo vehículo se logró reunir los principales atributos que hacen a la aceleración, confort, rendimiento y baja emisión de dióxido de carbono, junto a la innovadora tecnología de Nissan ahora aplicada a la movilidad eléctrica”, comentó a El País Mario Zamora, director de pruebas de Vehículos y Calidad de Nissan Mexicana, quien participó del encuentro junto a Olivier Rochard, director de Ventas de la unidad de negocio Nissan Importers Business Unit (NIBU).
La tecnología e-Power cuenta con un sistema de propulsión 100% eléctrico, que brinda un arranque poderoso y una respuesta inmediata debido a su torque instantáneo. Con esto ofrece una experiencia de aceleración lineal y una conducción emocionante para los pasajeros, que se pudo poner a prueba en el autódromo de El Pinar.
“Estamos muy orgullosos con el lanzamiento de Nissan X-Trail e-Power, que nos posiciona como referentes en la estrategia de electrificación, tecnología, innovación y desarrollo en el país. Este logro forma parte de nuestra meta de contribuir a transformar el futuro de la movilidad, al tiempo que responde a las necesidades del medioambiente y de nuestros clientes”, expresó Pablo Ramos, gerente de Operaciones de Santa Rosa, empresa representante local de Nissan.
Los vehículos poseen un generador de energía que se alimenta de un pequeño motor de gasolina destinado exclusivamente a recargar de modo eficiente la batería de iones de litio de alto rendimiento.
A su vez, está equipado con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que generan 205 hp. A bordo, también confirma un equilibrado balance entre el peso total del vehículo en relación a la potencia, que se percibe en la inmediata reacción del SUV a los distintos estilos de conducción.
Gracias a este sistema, los vehículos Nissan e-Power no necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite mejorar su autonomía hasta 900 kilómetros sin depender de ningún tipo de infraestructura de carga.
En el autódromo de El Pinar, se pudo testear cada modo de manejo (ECO, Normal y Sport). También se realizaron pruebas en pista de aceleración y frenado, además de experimentar el sistema e-Pedal, que permite prácticamente conducir el vehículo con un solo pedal. Este sistema ayuda a evitar que el conductor tenga que mover el pie entre el pedal del acelerador y el pedal del freno para un manejo simple, confortable y predecible. Su desempeño también aumenta porque incluye el control de tracción eléctrica.
Este modelo también se distingue por su diseño exterior moderno y cautivador, con rieles en el techo, faros LED, Signature Lamps y una parrilla V-Motion con acentos negros y nuevo logo.
Además, cuenta con un techo flotante y corredizo panorámico que lo hace más atractivo para disfrutar en familia o con amigos.
En el interior tiene un sistema Nissan Connect de 8 pulgadas y un panel de instrumentos de siete pulgadas. El sistema de sonido de seis bocinas completa la experiencia.
Por otro lado, es un vehículo ideal para viajar en familia, pues dispone de un amplio espacio interior con tres filas de asientos, lo que lo convierte en el único SUV electrificado con siete plazas en su segmento.
En cuanto a seguridad, ofrece lo mejor de Nissan Intelligent Mobility, con tecnologías de asistencia de manejo, como Alerta de Abandono de Carril (LDW), Frenado Inteligente de Emergencia (I-EB), Alerta Inteligente de Colisión Frontal (I-FCW), Alerta de Punto Ciego (BSW), Alerta de Tráfico Cruzado (RCTA) y Control Crucero Inteligente (I-CC).
Su precio es de US$ 64.990, con el servicio de mantenimiento incluido durante el período de garantía de 3 años o 100.000 km y el respaldo del Grupo Santa Rosa, representante en Uruguay de Nissan.