Los pasados días, Punta del Este dio un paso significativo en la atención médica con la inauguración del nuevo Instituto de Medicina Altamente Especializada (Imae) traumatológico en el Sanatorio Cantegril. Este nuevo centro, que fue lanzando oficialmente el pasado 11 de octubre, marca un hito en el cuidado traumatológico regional, ofreciendo servicios de alta calidad que antes solo estaban disponibles en Montevideo.
Este nuevo Imae traumatológico ha sido diseñado con la más moderna tecnología. “Este nuevo Imae le permitirá a Sanatorio Cantegril y sus profesionales médicos realizar procedimientos complejos, asegurando resultados óptimos para los pacientes. Asistencial Médica y Sanatorio Cantegril, una vez más, posicionándose a la vanguardia como la Institución de Salud de Maldonado más importante, reafirmando día a día su histórico liderazgo en la salud de todo el interior del país”, comentó el doctor Nicolás Sabella, Director del Centro de Cirugía Osteoarticular de Sanatorio Cantegril.
Este Centro de Cirugia Osteoarticular Cantegril será una extensión de la Unidad Nacional de Cirugía Osteoarticular Imae del Sanatorio Americano de Montevideo, que se suma además al otro Imae de cardiología con el que cuenta Asistencial Médica y que brinda asistencia a todos los usuarios de la región este de nuestro país hace más de cuatro años. Inicialmente, este nuevo Imae traumatológico se enfocará en artroplastias de cadera, con planes de expandirse a artroplastias de rodilla en el futuro cercano. “Este avance es una extensión natural de nuestro compromiso con la salud especializada, complementando el éxito de nuestro Centro Cardiológico Cantegril,” agregó Sabella.
“Nuestro nuevo Imae traumatológico no solo representa un avance significativo en el tratamiento de lesiones y enfermedades relacionadas con el sistema músculo-esquelético, sino también un firme compromiso con la salud y el bienestar de nuestra comunidad. Con este centro, buscamos reducir los tiempos de espera, mejorar el acceso a tratamientos de alta calidad y contribuir al desarrollo de la medicina especializada en la región”, agregó.
Accesibilidad para todos
Al igual que ocurre en otros Imae del país, cuenta con financiamiento a través del Fondo Nacional de Recursos (Fnr), en este caso para las prótesis de cadera. “Esto significa que los pacientes no tendrán que abonar absolutamente nada por estas intervenciones, lo que representa una gran ventaja para aquellos que enfrentan dificultades económicas,” explicó el doctor Sabella. Además, el Imae estará disponible para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (Snis), incluyendo afiliados a Asse, Fonasa, seguros de salud privados y otras instituciones de asistencia médica.
La apertura del centro abarca a los residentes de Maldonado como también de varios departamentos vecinos como Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, y Cerro Largo. “Hasta ahora, los pacientes debían viajar a Montevideo para acceder a estos procedimientos complejos, lo que implicaba un desafío logístico y un costo adicional para las familias,” destacó el doctor Sabella. “Con el nuevo Imae, no solo reduciremos la necesidad de desplazamientos largos, sino que también mejoraremos la calidad de vida de los pacientes al hacer estos tratamientos más accesibles”, agregó.
Este Instituto de Medicina cuenta con una sala de operaciones de 50 metros cuadrados, diseñada específicamente para procedimientos traumatológicos. “Este espacio está equipado con tecnología médica avanzada y todo el instrumental necesario para realizar las intervenciones con los más altos estándares de calidad,” detalló Sabella. El equipo médico estará compuesto por traumatólogos experimentados, especialistas en fisioterapia y rehabilitación, así como anestesistas y personal de apoyo altamente capacitado, para brindar un cuidado integral y de la más alta calidad desde la primera consulta hasta el postoperatorio.
“Otra de las ventajas a nivel asistencial, tiene que ver con el traslado del paciente en el postoperatorio”, comentó Sabella. “Es un planteo prácticamente unánime lo mal que pasa el paciente, ya que con solo 48 horas de operado, debe ser trasladado en ambulancia hacia el domicilio o institución de origen. En este sentido, estas ventajas contribuyen a uno de nuestros focos principales de gestión y atención a nuestros pacientes, la humanización de la medicina y calidad asistencial”, detalló.
Con este nuevo Imae traumatológico, Sanatorio Cantegril reafirma su compromiso con la excelencia en la atención médica de Maldonado, mientras continúa posicionándose como un centro de referencia en la salud del Este del Uruguay. La llegada de este nuevo Instituto de Medicina Altamente Especializado es un paso más hacia la modernización del cuidado traumatológico en la región, así como a la medicina humanizada, pilares sobre los que se ha construido esta institución médica de referencia en la región.