EMPRESAS
Se llevó a cabo, en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT, el cierre del concurso Tapá Bocas, organizado por la universidad en conjunto con la agencia de publicidad VMLY&R.
María José Baraibar, futura estudiante de la Licenciatura en Diseño Multimedia, fue la creadora de la pieza ganadora.
Con el objetivo de contribuir a generar conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia, ORT y VMLY&R desafiaron a estudiantes de 5.º y 6.º año de secundaria a idear mensajes creativos para que los jóvenes uruguayos disfruten del verano y las vacaciones con responsabilidad.
Entre las ideas participantes, el equipo de ORT y de VMLY&R calificó y seleccionó a la pieza de María José Baraibar como la ganadora y en la que se inspirará para desarrollar una campaña publicitaria a nivel nacional en apoyo a la concientización del cuidado social.
El evento de premiación comenzó con la presentación del concurso por parte del decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, Ing. Eduardo Hipogrosso, seguido por las palabras del vicepresidente creativo de VMLY&R, Juan Cardeillac, quien resaltó la producción, el cariño y el razonamiento de visualizar el cuidarse a uno mismo como un regalo hacia los demás como un mensaje simple y directo, con un valor agregado importante en el contexto del COVID-19.
Según la ganadora, Baraibar, le gustó la iniciativa del concurso de que un joven le transmita a otro joven y pensó en llevar su pieza por un lado más sentimental, centrándose en la herramienta que tienen las familias de las personas enfermas o dentro de la “población de riesgo” para cuidarlas y, sobre todo, agradecerles.
“La idea de ‘cuidarse como regalo’ surgió porque vi en mi casa la cajita que uso en el video y, pensando en la familia, en las fiestas que se aproximan y en un regalo como representación del regalo de Navidad que siempre nos dan nuestros padres, esta vez hay que invertir los roles y dárselos nosotros a ellos, simplemente poniéndonos un tapabocas y cuidándonos”, dijo.
Con respecto al formato del video, siempre tuvo claro que quería hacer un video con fotos y una voz en off.
Sin embargo, pensó alternativas más actuadas, con más personajes, pero se terminó inclinando por realizar un diálogo y, a partir de eso, comenzar con el diseño de las imágenes que terminaron formando el video.
Con una fuerte vocación para el diseño y la creación de este tipo de contenidos, Baraibar está inscripta para comenzar la Licenciatura en Diseño Multimedia en ORT en marzo de 2021, una carrera que aseguró no conocer hasta hace unos meses y que le “copó mucho” porque se vincula con el diseño UX/UI que siempre la ha motivado, que combina el diseño visual con el de mejora de la experiencia de los usuarios, utilizado en aplicaciones para dispositivos inteligentes y plataformas web.
Tras recibir el premio junto a sus padres, Baraibar enfatizó en el mensaje de responder a todo el cariño y apoyo desinteresado que uno recibe de su familia con un regalo que consiste, nada más y nada menos, que cuidarse a uno mismo.
“Nunca sabemos cuándo va a ser la última vez que vamos a poder agradecerles”, culminó.