Negocios
Dato surge del último Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores
A la pandemia le caen bien los snacks. O, por lo menos, a buena parte de las empresas que trabajan en ese sector en Uruguay, que auguran un incremento de sus ventas este año.
El Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores orientado al sector snacks, que resulta de una encuesta en mayo y junio a empresas representativas del sector, arrojó esa previsión para los próximos 12 meses en un 60% de las respuestas. Las compañías lo atribuyen al «consumo de los hogares», la «pandemia», el «lanzamiento de nuevos productos», los «precios», el «mantenimiento de la demanda», e incluso al «retorno de las reuniones entre personas» cuando el contexto lo permita.
La «situación económica» y el «cambio de hábito» explicarían la previsión de caída de ventas del 40% restante de los directivos consultados.
Sin embargo, la encuesta que reunió la visión de empresas de Montevideo y el interior del país, mostró una visión opuesta en materia de rentabilidad. Esta vez, el 60% de los consultados evaluó que será «muy mala» o «mala», mientras que un 40% ve los resultados de forma «buena» o «muy buena».
Entre quienes esperan una rentabilidad negativa, dicen que se deberá a factores como la «situación económica», el «aumento de costos unitarios», «la inflación» y la «caída de la demanda».
Por su parte, los que abrazan la visión positiva, se apoyan en las posibilidades que brinda el mercado digital, las mejoras en los costos, la alta aceptación del producto nacional y los «buenos márgenes».
Al analizar medidas para revertir la situación negativa, los empresarios definieron como principales desafíos poder implementar una «reconversión», «revisar costos» y «mantener la calidad del producto».
El impacto de estas previsiones se refleja en las expectativas de las empresas en dos aspectos del negocio: demanda de mano de obra e inversión.
En el primero, un 40% espera que se retraiga, un 20% que crezca y el 20% restante que se mantenga. Algo más optimista fue la proyección de inversión, cuando un 40% dijo que se mantendrá, otro 40% que se retraerá, mientras los restantes empresarios esperan crecimiento.
Tendencias
Al consultar hacia dónde va el consumo, las respuestas revelaron que la principal tendencia son los «productos saludables». Pero también hay una fuerte inclinación por «precios bajos», «practicidad», «festejos chicos», «atención personalizada» e incluso «pedidos a domicilio».
Ante ello, las empresas enfrentan varios retos en marketing y ventas e identifican al «relacionamiento con clientes» como el principal. Le siguen «eficiencia», «cercanía» y «mejorar la comunicación por redes sociales».
En el área de recursos humanos, el Monitor revela que los empresarios deben apostar por la «capacitación» y el «relacionamiento con los clientes».
De hecho, las áreas de gestión comercial y ventas y de vínculo con clientes fueron definidas como las de mayor desarrollo dentro de las compañías, dejando en el debe «información e investigación de mercado y clientes» y «planificación de marketing».
Finalmente, los empresarios definieron que para el desarrollo futuro de sus negocios es clave el área de «gestión comercial y ventas» (es la más sensible; un 26,7% la mencionó), seguida de «planificación financiera» y «planificación estratégica» (20% cada una).