PedidosYa celebra 11 años de crecimiento con planes de expansión

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La empresa tecnológica de origen uruguayo apronta su presencia en todos los países de habla hispana con el objetivo de duplicar su volumen del negocios en 2021.

Todo comenzó en 2007 con una vocación emprendedora en un aula universitaria y una idea de negocios, que se puso en marcha en octubre de 2009. Once años después la plataforma se transformó en una compañía global de vanguardia en el sector tecnológico que no sólo inundó varias ciudades de América Latina de repartidores vestidos de rojo a bordo de motos y bicicletas. Hoy también son parte de una revolución, que llegó para cambiar los hábitos de consumo y desafiar las reglas del trabajo en varios sectores de actividad.

Cuando los fundadores de PedidosYa, Ariel Burschtin (CEO) y Álvaro García (CPO), con sus 23 y 24 años respectivamente, cursaban en la Universidad ORT de Uruguay una materia sobre emprendedurismo, como trabajo final presentaron la idea que se convertiría en lo que es hoy PedidosYa: una empresa tecnológica de servicios para hacerle el día a día más simple a las personas.

Entre 2009 y 2020, la empresa captó fondos por US$ 329 millones."Hemos tenido un aumento vertiginoso en estos once años, donde todo ocurrió muy rápido, con un presente de crecimiento  exponencial y los desafíos a futuro aún son mayores", comenta el CEO de PedidosYa.

Actualmente PedidosYa, como integrante del grupo alemán Delivery Hero desde 2014, es una de las mayores empresas tecnológicas del continente, que registra operaciones por más de US$ 1.400 millones (procesadas a través de la plataforma), junto a una valoración de mercado de US$ 2.000 millones.

En un año de incertidumbres por la crisis desatada por la pandemia, PedidosYa ha logrado cimentar un crecimiento sostenido desde sus inicios y proyectar un futuro desafiante, bajo el impulso de las nuevas verticales, con foco en el segmento de pagos digitales y el retail, donde ya opera 22 supermercados propios.

CADENA DE VALOR La plataforma de PedidosYa cuenta con más de 60.000 comercios adheridos (restaurantes, compras de supermercado, farmacias y otras tiendas de conveniencia) y procesa casi 30 millones de pedidos en el segundo trimestre, según los datos publicados por Delivery Hero. Además, es fuente de ingresos para 35.000 repartidores y cuenta con más de 2.500 personas en sus oficinas locales y regionales en 7 países.

Logros en un año difícil

Este año quedará marcado en la historia por la pandemia, que llegó acompañada de una recesión económica global. Sin embargo, PedidosYa jamás se apartó de su ruta trazada de crecimiento constante, a través de la obtención de varias metas de superación, que constituyen verdaderos hitos en su trayectoria y que tienen su coronación en la adquisición de Glovo en América Latina, que significó su presencia en Perú y Ecuador acompañada de un incremento del 14% del nivel de su actividad.

Desde su vocación innovadora, también avanzó con la apertura de los primeros PedidosYa Markets, en una alianza estratégica de "ganar-ganar" con los proveedores del retail. "Son tiendas de conveniencia que operan exclusivamente en formato 100% digital; ya hay 40 PedidosYa Market funcionando en América Latina que, en el caso de Uruguay, son cuatro que cubren Montevideo, zona Metropolitana y Maldonado mientras se aprontan otros dos en los próximos días.

De una semana a otra, diez veces aumentó este año la demanda de productos a PedidosYa Market. Para esta vertical, la empresa proyecta la apertura de otros 150 locales en las principales ciudades de la región.

"Se trata de su gran apuesta para revolucionar el sector retail, con el propósito que todos los usuarios puedan recibir su pedido en menos de 20 minutos con un alto nivel de satisfacción del cliente y mejorando día a día la experiencia de compra, así como la eficiencia de nuestra operativa", explicó el Chief Product Officer de PedidosYa.

El 17% del negocio de la empresa hoy está por afuera de la categoría "alimentos y gastronomía" y, con la locomotora de Pedidos Ya Market, seguirá traccionando su explosivo crecimiento inclusive hacia otras verticales, a partir del estudio de una catarata de datos sobre las necesidades de servicios de los consumidores, que se plasma en una larga lista sin fin,  afirmó Burschtin. Por lo pronto, en Argentina ya puso en marcha el pago electrónico del servicios, como luz, agua, gas, entre otros.

Crecer 12 veces más

La empresa tecnológica este año además se abrió camino en el sector de las finanzas, de la mano de su billetera electrónica, donde también apuesta a ser protagonista en el universo de las fintech.

"Hay muchas opciones financieras hoy dentro del ecommerce, pero nuestro propósito es seguir mejorando la experiencia de pago de actividades simples y cotidianas", indicó el Chief Product Officer.

Para PedidosYa, la fidelización de sus usuarios está atada a la experiencia de compra y los costos operativos, de modo que al fin del día lograr aumentar la frecuencia de uso de su ecosistema hasta ser una referencia diaria en diversas actividades que hacen a la vida cotidiana. "Hacia allí están nuestros mayores esfuerzos, de modo que  no visualizamos un techo en la expansión de nuestro ecosistema", afirmó el CEO de PedidosYa, para agregar: "Tenemos planificado crecer unas 12 veces más para el 2024".

TALENTO

El desarrollo tecnológico y de talento es una de las mayores apuestas de la compañía, que cuenta con dos hubs en Argentina y Uruguay donde trabajan 400 personas dedicadas al desarrollo y la mejora constante de la aplicación.

PedidosYa es una de las compañías de tecnología más grandes de América Latina.
Desde 2014 es parte de Delivery Hero, grupo alemán líder en delivery a nivel global, que en 2020 alcanzó una valoración en la bolsa de Frankfurt de US$ 20.000 millones y recientemente entró al DAX.

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