Polémica: Grupo Agencia dice que app Viatik "cumplía con la normativa del MTOP" durante su trabajo en conjunto

La empresa uruguaya, Grupo Agencia se refirió a la alianza generada con la aplicación Viatik y sostuvo que tuvo un "correcto funcionamiento".

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Ómnibus de Agencia Central
Ómnibus de Agencia Central
Foto: Hugo Lemos

Redacción El País
A raíz de la denuncia de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) a la aplicación de viajes interdepartamentales compartidos entre usuarios Viatik, el gerente de la empresa uruguaya Grupo Agencia y presidente de Anetra, Alejandro Fernández, señaló a El País que la alianza que esa empresa tuvo con la app “funcionó muy bien”.

Grupo Agencia y Viatik habían generado un vínculo en 2023 para la venta de pasajes online a través de la app. Grupo Agencia como parte de Anetra, cesó el trabajo en conjunto con Viatik luego de que la agrupación planteara su disconformidad a propósito del funcionamiento de la app.

La notificación planteada por Anetra a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) señalaba que la plataforma Viatik incumplía con la normativa dispuesta por la cartera para funcionar como parte del transporte de pasajeros.

Luego del planteo de Anetra, el MTOP envió una intimación a la app en la que solicitaba cesar sus servicios y el caso se encuentra en evaluación del departamento jurídico de la cartera.

Innovación tecnológica

Fernández destacó que uno de los desafíos más importantes que atraviesa el sector es la dificultad por adaptarse a las nuevas tecnologías.

En ese sentido, se manifestó a favor de las innovaciones que mejoren los servicios de pasajeros y recordó que a pesar de que el canal de venta más importante es la terminal de Tres Cruces, este año las ventas a través de la página web aumentaron un 50% en comparación al 2023. “Teníamos terminales en el interior del país que vendían más que la web” explicó Fernández.

Consultado por el funcionamiento de Viatik, Fernández sostuvo que se trata de un avance tecnológico “pero tiene que adecuarse al cumplimiento de lo dispuesto para el transporte”.

Cartel de Trinidad sobre Ruta 3
Cartel de señalizacion vial indicando la enrada a la ciudad de Trinidad sobre la Ruta 3 en el departamento de Flores, ND 20240829, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

A propósito, destacó la necesidad de brindar seguridad y comodidad a los pasajeros e hizo énfasis en el bajo índice de siniestralidad de los ómnibus. Además, se refirió a la necesidad de que el país adopte casos de otros países donde se aplican nuevas tecnologías al transporte de pasajeros.

Por otra parte, Fernández hizo referencia al rol de los conductores y señaló la necesidad de asegurarse el cumplimiento de los estatutos de la actividad.

La alianza entre Grupo Agencia y Viatik

El trabajo en conjunto entre Viatik y Grupo Agencia proponía adquirir los pasajes de ómnibus a través de la plataforma, sobre la cual Fernandez destacó su “correcto funcionamiento”.

Por otra parte, resaltó que se trata de una plataforma nueva en el mercado, motivo por el cual “tiene aspectos para corregir y mejorar”.

Sin embargo, Fernández sostuvo que durante el periodo en el que trabajaron en conjunto, “Viatik cumplía con la normativa dispuesta”. Según expresó, estas disposiciones estaban vinculadas al precio de la tarifa fijada por el MTOP y el cumplimiento de horarios y servicios.

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