Portones Shopping celebra 30 años de recorrido, realiza importantes obras y una inversión de alrededor de US$3 millones y medio para seguir expandiendo su superficie y sus servicios. Con una actividad que recibe alrededor de 500.000 visitas por mes y 600 a 650.000 en los momentos pico del año, y cifras de venta y de concurrencia por encima de los de 2019, el año prepandemia, el centro comercial mantiene su vigencia y tradición al tiempo que aspira a aggiornarse en materia de infraestructura.
«Lo más importante de un shopping es estar en una zona de influencia y tratar de tener una oferta comercial de productos y servicios adecuada para esas necesidades. Creemos que con el tiempo hemos trabajado mucho para tener la oferta más adecuada a la zona de influencia a la que servimos», manifestó Nelson Barreto, gerente general de Portones desde su inauguración, en 1994.
La administración de las marcas es un aspecto esencial para la gerencia. Los casi 28 mil m2 de superficie engloban más de 145 locales comerciales y la difícil tarea de gestionar las marcas que están, las que el shopping quiere que estén, las que el público exige y las que por sí mismas quieren ingresar. Definido por la gerencia como un centro comercial utilitario que sirve a diferentes barrios cercanos, Portones Shopping tiene como uno de sus principales atributos la practicidad para el cliente. «El ratio de conversión de visita/compra es muy bueno y nos ha permitido sostenernos en el tiempo con una buena performance y gestión», agregó Barreto.
Búsqueda de anclas
Para las autoridades de Portones Shopping la mejor manera de celebrar este aniversario tan especial es mediante obras y crecimiento. En este contexto, ya se trabaja en un importante proyecto en varias etapas, que incluirá la suma de nuevos locales comerciales, la remodelación de la plaza de comidas, la mejora del sistema anti incendios, y a futuro la instalación de un bowling en la zona del cine y un gimnasio spa de primera línea.
«Uruguay es un mercado pequeño, pero creemos que tenemos que orientarnos a atraer más gente y generar más volumen de movimiento» expresó Barreto, quien luego explicó que «el ancla por excelencia de un shopping es el supermercado», y también mencionó al cine, y los futuros bowling y gimnasio en esa búsqueda de propuestas para abarcar varios segmentos. En particular, se buscará una propuesta integral de gimnasio, para gente joven en algunos horarios, pero también para una franja etaria mayor en otros.
Shopping y comunidad
Los compromisos sociales de Portones son otro de los buques insignia que ha permitido al centro comercial mantenerse como referente. Desde la gerencia se destacó el hito de ser el primer shopping con la certificación ISO 14001 de los Sistemas de Gestión Ambiental, hace más de 20 años. «Desde aquel momento hasta ahora hemos asumido un compromiso grande en todo lo que concierne, por ejemplo, al reciclaje de los residuos», explicó Barreto. En este marco, se destaca un programa de inclusión social que se implementó durante casi 20 años con la obra del Padre Cacho, que permitió crear una cooperativa para que hurgadores reciclaran cartón y otros residuos para generar un ingreso, además de poder acceder a una cobertura médica y otros beneficios. Desde el año pasado la clasificación de residuos la centraliza una empresa privada, que cumple con los criterios reglamentarios que actualmente rigen esta actividad. Con este mismo foco, el centro comercial también ha organizado visitas guiadas con colegios para que los niños aprendan cómo se recicla el cartón y su proceso de transformación a nuevos productos utilizables.
Por otra parte, Portones Shopping está asociado desde 2020 con el centro educativo Los Tréboles de Flor de Maroñas, que atiende a aproximadamente 350 familias con niños desde los 2 años hasta jóvenes de más de 20 años. «Hemos podido vivir de cerca toda esa obra fantástica», expresó Barreto, quien detalló las acciones solidarias en las que participan los colaboradores del centro comercial, incluyendo la recolección de ropa, juguetes, y otros productos, junto con la implementación de programas de apoyo, como por ejemplo para la inserción laboral de jóvenes.
El shopping también les abre las puertas a los animales en situación de calle mediante la organización de jornadas de adopción de perros y gatos en conjunto con APA El Refugio, y apoya a las mujeres emprendedoras de todo el país. Ya hay planificado para este año una feria en conjunto con OMEU para promocionar la artesanía de mujeres, que muchas veces son jefes de familia y esta actividad es su único sustento.