Publicidad

INN CONTENT PARA ENJOY PUNTA DEL ESTE

Primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable se realizará en Enjoy Punta del Este

El encuentro, que se hará del 19 al 21 de marzo, ofrece una oportunidad para que especialistas del sector turístico enológico colaboren en la búsqueda de soluciones tangibles, transformando el turismo en una herramienta esencial para un futuro sostenible.

Compartir esta noticia
CC. Wine Local.jpg
Enoturismo en Uruguay
Foto: Enjoy Punta del Este

Enjoy Punta del Este sigue desarrollando propuestas de valor al brindar experiencias integrales que combinen la cultura del vino con la hospitalidad del resort. Lo hizo en enero con la 21° edición del Salón del Vino, con sus propuestas Punta Wine Trip y lo hará nuevamente este mes de marzo al realizar la Primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable. Y es que Enjoy Punta del Este brinda una amplia variedad de experiencias enológicas diseñadas para satisfacer los gustos y preferencias de cada visitante, convirtiendo a Punta del Este en un destino atractivo durante todas las estaciones del año.

Estos eventos no solo diferencian a Enjoy de otros establecimientos, sino que también promueven Punta del Este como un destino destacado para el turismo vitivinícola, complementando la oferta gastronómica local y contribuyendo así al impulso económico de la región

Un hito para el enoturismo responsable

La Organización Mundial de Enoturismo (Omet), el Ministerio de Turismo de Uruguay, Enjoy Punta del Este -sede de la cumbre-, Grupo Ellis y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), darán lugar del 19 al 21 de marzo a la Cumbre Global de Enoturismo Responsable.

Este evento ofrece una gran oportunidad para que los especialistas del sector turístico enológico, que se encuentra en constante expansión, colaboren en la búsqueda de soluciones tangibles, transformando el turismo en una herramienta esencial para un futuro sostenible.

De acuerdo a Azcurra el evento surgió como respuesta al gran desarrollo que ha tenido este segmento de turismo a nivel mundial y regional, así como por la importancia del enoturismo como dinamizador económico y social, y actividad fortalecedora del patrimonio cultural y ambiental.

Reconociendo el potencial de las experiencias turísticas, buscaron crear un evento que promoviera la innovación en el turismo y el enoturismo. “Conscientes del impacto ambiental de los eventos, se adoptó un enfoque integral de prácticas responsables y sostenibles”, agregó.

Más de 30 profesionales de diversas áreas relacionadas con el sector estarán presentes para llevar a cabo una serie de encuentros y conferencias que cubrirán una amplia gama de temas, incluyendo gastronomía, arquitectura, marketing, promoción y naturaleza. Además, se incluirán charlas específicas que presentarán casos de éxito de destinos responsables. Esta experiencia también ofrecerá acceso a eventos exclusivos y oportunidades para degustar vinos y alimentos.

“El objetivo es educar y concientizar sobre la importancia del enoturismo responsable para un futuro sostenible”, detalló el director de ventas y relaciones institucionales de Enjoy Punta del Este.

Por más información sobre paquetes para este evento se puede visitar la página oficial de la cumbre: https://cumbrenoturismo2024.org/

Copa de vino con picada en el 21º Salón del Vino en Enjoy Punta del Este
Copa de vino con picada en el 21º Salón del Vino en Enjoy Punta del Este
Foto: Pablo Kreimbuhl

Enoturismo responsable

La riqueza turística de Uruguay permite que sea un destino para todo el año. Si bien Punta del Este ha sido durante mucho tiempo el “balneario del verano”, hace varios años se ha posicionado como una ciudad para vivir o visitar en cualquier estación.

El enoturismo también ayuda a potenciar el turismo en cualquier momento del año. De acuerdo a Azcurra “las bellezas naturales donde se ubican las bodegas uruguayas, la calidad de los vinos del país (cada vez más reconocidos a nivel mundial), el desarrollo e inversiones así como la profesionalización que se han venido realizando, son puntos de apoyo sumamente importantes. Si a eso le sumamos que puede ser una gran herramienta para la desestacionalización (recorrer bodegas de marzo a noviembre es muy aprovechable), entendemos que estamos ante una gran oportunidad de poner en agenda mundial nuestro destino”, detalló.

El creciente turismo en el sector vinícola ha llevado a que expertos se planteen cómo realizarlo de forma responsable, sostenible y con un abordaje consciente. Esto implica, según explicó Azcurra, respetar el medio ambiente, contribuir positivamente a las comunidades locales y apreciar la cultura vinícola de la región.

Con este evento se busca promover la sostenibilidad ambiental a través de prácticas que minimizan los impactos negativos en la naturaleza, como la gestión eficiente de los recursos y la reducción de residuos. Además, se fomenta la responsabilidad social mediante la integración con la comunidad local, apoyando la economía local y respetando las tradiciones culturales.

“Al participar en enoturismo responsable, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la cultura del vino de manera auténtica, aprendiendo sobre las prácticas agrícolas locales, la producción de vino y la historia vinícola de la región”, acotó.

Iniciativas de Enjoy Punta del Este

Vista panorámica de Enjoy Punta del Este
Vista panorámica de Enjoy Punta del Este
Foto: Daniel Coccolo

Como se mencionó anteriormente, el resort ubicado en Punta del Este realiza diversos eventos para potenciar el enoturismo. Por ese motivo han ampliado la oferta turística más allá de las tradicionales atracciones, como el casino estilo Las Vegas, para satisfacer la creciente demanda de turistas brasileños interesados en el mundo del vino y la alta gastronomía.

Desde esa demanda que ha venido creciendo en conjunto a las importantes inversiones que se han venido desarrollando en Maldonado a nivel bodegas y enología, Enjoy Punta del Este comenzó a trabajar para combinar la experiencia en la organización de eventos enológicos con el Salón del Vino como referencia, así como en el turismo y posicionamiento de propuestas turísticas.

La 21ª. Edición del Salón del Vino de Enjoy Punta del Este, fue récord de asistentes con 3.500 entre viernes y sábado. La clásica feria de vinos es un espacio emblemático donde los amantes de la vitivinicultura se reúnen para explorar y disfrutar de una amplia variedad de vinos de alta calidad junto a una gastronomía de primer nivel elaborada por el equipo de chefs del resort.

Pero no es la única opción que tiene el resort. También cuenta con Punta Wine Trips, que ofrece la oportunidad de explorar diferentes bodegas locales, como Garzón y Alto de la Ballena, además de lugares clave como Las Espinas de la bodega Bouza, disfrutar del atardecer en Casa Pueblo, la posibilidad de visitar el nuevo museo de arte MACA, una propuesta en uno de los restaurantes más distinguidos del hotel a cargo de la chef ejecutiva Magali O´Neill y participar en otras actividades, generando movimiento económico no solo para Enjoy Punta del Este, sino también para las bodegas, transportistas locales, aerolíneas y otros negocios relacionados.

La propuesta se trata de un paquete completo que incluye desde los pasajes, traslados, estadías, cenas, maridajes y visitas a las bodegas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad