Redacción El País
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi indicó: “la energía eléctrica es cada vez más importante para la calidad de vida de todos los uruguayos y también para el trabajo y la producción de las pequeñas, medianas y grandes empresas tanto a nivel urbano como rural”.
“Estamos dando un paso más para lograr el objetivo de que más familias se puedan incorporar al sistema eléctrico nacional y desarrollar sus actividades. Sumamos esfuerzo entre instituciones del Estado, por tanto, para lograr este objetivo de Uruguay 100% Electrificado”, reflexionó Emaldi.
Las nuevas conexiones de Electrificación Rural son realizadas a través de paneles fotovoltaicos (si las fincas o establecimientos están a más de 3 kilómetros de la red eléctrica tradicional) o mediante la extensión de la red convencional.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie expresó: “Para nosotros es un paso más hacia la meta de un país totalmente electrificado. Priorizamos nuestros recursos, tratando de mejorar el nivel de bienestar y otorgar la posibilidad de competencia productiva para cada nueva conexión. La OPP aporta un subsidio a cada familia para sus facturas de energía eléctrica, a la fecha más de 2.200”.
Este acuerdo complementario al de noviembre del 2022, representa una inversión de 100.000.000 de pesos y permitirá llegar a 2.400 hogares de los 2.500 inscriptos.
Al realizarse la instalación de los kits solares fotovoltaicos se incluye la entrega de las baterías correspondientes para garantizar su autonomía y en los hogares que presentan condiciones de vulnerabilidad, se realizan las adecuaciones internas necesarias para asegurar la calidad y seguridad de las instalaciones eléctricas, además de entregar luces Led y una heladera eficiente.