Para concientizar del impacto de la huella ambiental digital y empezar a mitigarla, El País lanza una innovadora propuesta publicitaria: Video Streaming Sustentable (VSS).
Se trata del primer medio en Uruguay en ofrecer esta nueva tecnología de streaming adaptativo de video, que ofrece publicidad digital más rápida y de mejor calidad, al tiempo que se reducen las emisiones de carbono. En resumen, esta iniciativa proporciona prácticas publicitarias más sostenibles, sin comprometer su rendimiento.
“El País se enorgullece en ser el primer medio de Uruguay en incorporar esta tecnología innovadora. Tomamos la decisión de dar este paso porque creemos firmemente en la importancia de estar a la vanguardia de la publicidad digital, brindar la mejor experiencia a nuestros lectores y soluciones a nuestros anunciantes”, asegura Javier Feria, responsable del área de Publicidad Digital de El País.
¿Cómo funciona? Se generó una alianza con la firma sueca SeenThis, proveedor de esta tecnología a nivel mundial, lo que permite a los anunciantes transmitir contenido en alta resolución de forma instantánea, eliminando la necesidad de descargar archivos de menor calidad a través de descargas completas. En comparación con las tecnologías convencionales, esto implica un menor consumo de datos, energía y, en última instancia, una reducción de la huella de carbono de hasta 40%.
“VSS reduce la transferencia de datos en las campañas publicitarias y, por ende, disminuye la huella de carbono al reducir las emisiones de CO2. Al mismo tiempo, proporciona una experiencia de usuario mejorada con anuncios en video de alta calidad que capturan la atención y generan un mayor impacto en los espectadores”, remarca Feria.
Asimismo, la herramienta garantiza una llegada dinámica, atractiva y de alto impacto de los contenidos publicitarios a la audiencia, desde cualquier dispositivo y con cualquier velocidad de conexión. “Esta tecnología no solo beneficia a los lectores, sino que también permite mejorar la comunicación de los anunciantes al brindarles una plataforma para transmitir sus mensajes de manera impactante y efectiva”, acota el experto.
Coca Cola y Antel fueron algunas de las marcas que ya probaron este nuevo servicio con éxito. “Para los anunciantes tener la posibilidad de correr con esta tecnología es una gran oportunidad ya que estarán contando sus historias en formato de video, lo que ya saben que es una gran tendencia y conocen bien sus beneficios, en un inventario Premium y Brand Safety que le ofrece El País”, asegura Feria.
Otro factor clave es el respaldo que ofrece el proveedor SeenThis. Tiene una sólida certificación y compromiso con la sostenibilidad, demostrado a través de colaboraciones, iniciativas y productos que reducen la huella de carbono. Su asociación con Doconomy, membresía en AdNetZero, iniciativa global de Sustainable Media white paper, reflejan su enfoque responsable en la reducción de datos y huella de carbono en la publicidad digital.
Asimismo, a través de su calculadora de emisiones las marcas pueden estimar cómo minimizar el posible ahorro de datos y CO2, además de comprender el impacto ambiental de la publicidad digital.
En concreto, si se corrieran 100 millones de impresiones en el año de streaming se ahorra 25% de data y 7.5% de CO2. Para graficarlo, esto equivale a la huella de carbono que genera un auto al recorrer más de 90.000 km o la carga de casi un 1.5 millones de celulares.
Por tal motivo, el streaming adaptativo tiene el potencial de transformar los contenidos digitales. Y lo está consiguiendo.
“Esta tecnología viene a cambiar el paradigma de cómo hoy corremos la publicidad digital en formato video. Estamos hablando de streaming de publicidad, similar a lo que realiza Netflix y Spotify en el consumo de contenidos”, explica Feria.
Y agrega que al adoptarse, la publicidad local puede beneficiarse no solo en términos de rendimiento y métricas, sino también en la reducción de la huella de carbono, lo cual es un aspecto cada vez más importante para las marcas y el medioambiente.
“Esta tecnología va a tener un impacto significativo en la publicidad local y se va convertir en muy corto plazo en un estándar de la industria, como ya lo es en mercados líderes como Los Nórdicos y UK”, augura.
Frente a este escenario, las expectativas de VSS son muy prometedoras. “Estamos emocionados por esta nueva etapa y seguros de que esta integración fortalecerá aún más nuestra posición como líderes del mercado publicitario en Uruguay. Continuaremos ofreciendo a nuestros lectores una experiencia digital relevante mientras les brindamos la oportunidad a nuestros anunciantes de conectar con su audiencia de manera efectiva”, remata Feria.