Informe
Morelia, Carestino, Almacén de Pizzas, Tostado Café Club y Lucciano’s son algunas de las empresas que eligen la zona para impulsar sus negocios en Uruguay
Delimitado por el Parque Rodó, la Ramblay el barrio Pocitos, se encuentra el barrio Punta Carretas, una zona exclusiva de Montevideo donde el metro cuadrado para vivir cotiza alto y la densidad de población (viven allí unas 24.181 personas, según el último censo de 2011) se mantiene entre las más altas de la población.
Estas características lo tornan una zona atractiva que las marcas eligen para potenciar sus negocios. Esto lo saben del otro lado «del charco» y ya varias firmas argentinas eligieron este destino para desembarcar o ampliar sus negocios en el país.
«Estamos en Punta Carretas porque el empresario que abrió la franquicia consideró, creo que acertadamente, que era la mejor opción para el desembarco en Uruguay». Así lo resumió el argentino Danilo Ferraz, quien junto a Javier Iribarren creó el restaurante Morelia, que seinstaló en Uruguay en 2018 en modalidad franquicia. El lugar elegido fue la esquina de Guipúzcoa y Joaquín Núñez, pleno Punta Carretas, y tiene a las pizzas a la parrilla como su especialidad, seguidas por pastas y platos de cocina.
Si bien esta zona no fue la que eligió la marca argentina Carestino (especializada en productos para bebé) para su llegada al país, sí es en la que vislumbran consolidar el nombre en el mercado.
«Empezamos a pensar en Punta Carretas a fines de 2019, luego de desembarcar en Uruguay en Carrasco, para tener una tienda de mayor metraje, con más productos, que nos permita mostrar todo y duplicar el negocio. Como marca, comenzamos importando en Uruguay unos 50 ítems y ahora ya estamos en 150», detalló Ignacio Dinice, vicepresidente de Carestino Uruguay.
La elección de Punta Carretas por la marca no es casual y tiene en dos variables su justificación. Por el tipo de público de la zona, que se asemeja al de los consumidores de productos Carestino, y porque se estaba convirtiendo en una zona referente de productos para bebés. «En el local de Carrasco llegaban desde este barrio a comprar y, además, cerca del 30% de las compras web venían desde este barrio. También veíamos que en Punta Carretas, además de ser bueno por el nivel socioeconómico, también se armó una especie de sector de bebés. En la misma cuadra están dos marcas importantes y otra se ubica a dos cuadras. Entonces, si había un lugar donde ofrecerle al público lo que buscaba, era Punta Carretas».
Ambas filiales de Carestino en Uruguay son de la propia empresa. La de Punta Carretas comenzó en febrero de 2020 con la búsqueda del local, a inicios de julio comenzaron las obras y sobre fines de agosto se concretó la apertura.
La inversión fue de unos US$ 60.000, básicamente en la puesta a punto del local, que cuenta con 120 metros cuadrados (m2) de tienda y otros 100 m2 (en dos plantas).
La jugada salió bien. Al comparar el nivel de ventas de enero y febrero de este año versus mismo período del año pasado, las cifras se multiplicaron por 4,5. «Fue una buena decisión elegir el barrio. Los resultados son muy buenos, por encima incluso de lo esperado y creemos que tiene más para dar. Por la característica de la zona, donde los que viven la caminan mucho, se venden muchos artículos como coches y porta bebés o aquellos pensados para la actividad física. Hoy lo que más se vende son coches; son un 41% de la facturación», detalló Dinice.
Lo que se viene
Pizzas, desayunos, café y helados artesanales son los siguientes rubros que marcas argentinas abrirán en el barrio próximamente.
Almacén de Pizzas y Tostado Café Club, ambos del grupo gastronómico argentino Ríos España (RE) tendrán su propuesta en el barrio Punta Carretas. Para Almacén de Pizzas, será el cuarto local en Uruguay (abrió en 2017 en Carrasco y creció con franquicias en La Barra y Punta del Este).
«Almacén tiene un cierto perfil de público objetivo y cuando hicimos un análisis de dónde abrir surgieron tres barrios: Carrasco, Punta Carretas y la zona de Montevideo Shopping. Así, tras la apertura de Carrasco y los de Punta del Este y La Barra, llegó el momento de Punta Carretas», comentó Sebastián Ríos, fundador de la marca y director gerente del grupo.
«Es una zona donde teníamos que estar sí o sí para desarrollarnos en Uruguay. El barrio tiene lo que necesita para tener éxito: densidad de población, un nivel económico de clase media para arriba y conglomeración de polos gastronómicos. Es un público más adepto que otros a recibir cosas nuevas. Punta Carretas es la zona por excelencia donde Almacén de Pizzas tiene que estar», puntualizó.
Con una inversión estimada de unos US$ 250.000, el local estará muy próximo al shopping y será bajo el formato «full restaurante» de 250 m2, el más importante de la cadena de pizzerías.
Tostado Café Club también llegará al barrio, pero será luego de la apertura del primer local que estará ubicado en la zona de Montevideo Shopping, agregó Ríos.
Por su parte, con un desembolso de entre US$ 150.000 y US$ 300.000 (entre el fee de ingreso, puesta a punto del local, maquinaria, etcétera), la cadena de heladerías Lucciano’s prepara su apertura en mayo sobre la calle José Ellauri, frente al Punta Carretas Shopping.
La marca nació en 2011 en Mar de Plata (Argentina) y apuesta a un helado «de la más alta calidad, con tecnología y una experiencia de consumo que contacta con la ciudad y el barrio», aseguró Christian Otero, director y fundador de la empresa que hoy cuenta con 50 locales en Argentina.
«Somos la única cadena que importa 100% de los insumos desde Italia. Para el caso de Uruguay será igual; llegarán los insumos directamente desde Italia», detalló.
Entre sus diferenciales, el fundador destacó una paleta de sabores amplia que incluye algunos «disruptivos», como el alfajor Havanna, otra marca de Mar del Plata, de la que tienen la licencia.
La llegada a Montevideo no es casual: forma parte de la expansión internacional de la marca, que comenzó a fines de 2020 en EE.UU. «Hace rato que teníamos pedidos de franquicias de ese país y, tras la pandemia, finalmente abriremos la primera este año», indicó.
Sobre la elección de Punta Carretas, Otero dijo que le «hablaron bien de la zona», pero sobre todo «hay una fuerte densidad de población, es un punto que puede traccionar mucha gente y es una zona fuerte de delivery», lo que aporta al negocio porque la heladería tiene como socio a PedidosYa.
La propuesta para Uruguay será similar a la de Argentina y EE.UU. Contará con un local de unos 300 m2, «con buen frente», tendrá un mix de 24 sabores y «varios palitos», y tendrá laboratorio y planta de elaboración propia en el local. Eso le permitirá contar con producción en el momento así que el helado que se consuma se fabricó en el día. Cada franquicia tendrá su propio laboratorio, cerró Otero.