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Se trata de Leyes de la Naturaleza Humana, del psicólogo y escritor estadounidense Robert Greene.
Los clientes son personas, el principal capital de las organizaciones son las personas; entonces, comprenderlas en profundidad es clave para hacer buenos negocios». Con esta reflexión, Emiliano Chinelli, chief technology officer (CTO) de Tiendamiainvita a la lectura de Las Leyes de la Naturaleza Humana, del psicólogo y escritor estadounidense Robert Greene. El libro, asegura, le dejó una perspectiva «más profunda» sobre el comportamiento humano, mejoró su capacidad de negociación y, con ello, elevó su «nivel de liderazgo» y pulió su «capacidad de negociación».
Según Chinelli, estos conceptos aplican tanto para expandir un equipo o crearlo desde cero; sea en un emprendimiento o como gerente de un área en una organización existente.
A nivel personal, dice que la publicación, que descubrió en una librería céntrica, le permitió aumentar su capacidad de empatía y de conocimiento personal. «Me transformó en alguien más integral, capaz de comprender mejor los dolores o pensamientos del prójimo, así como apalancarme en mis fortalezas y las partes oscuras de mi carácter. Su lectura remueve sentimientos, no es indiferente y puede pegar fuerte en el ego. Pero sin duda, aporta mucho y ayuda a crecer como profesional, amigo, padre, etcétera. Por ejemplo, me ayudó a construir una cultura sólida para un equipo remoto en varios países, con empatía y entendiendo qué motiva a las personas», subraya.
A Chinelli le es difícil destacar solo un pasaje, porque «no tiene absolutamente ningún capítulo de relleno», pero rescata del capítulo 8 este fragmento: «Considera la determinación de tu actitud como tu más importante creación en la vida y nunca la dejes al azar».
A su entender, ese capítulo ayuda a comprender cómo, desde la infancia, ya se forja la actitud de una persona «y, por más hostil que ésta sea (ansiosa, depresiva, evasiva, etcétera), todos tenemos la capacidad de transformarla a una expansiva/positiva y ponerla al servicio de quienes te rodean y generar ambientes de colaboración optimistas, innovadores, performantes y gratificantes».
Ahora su lectura pivotea entre Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey; Maestría, también de Robert Greene; y Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman.
¿Escritor o género favorito?
Ficción, Alice Munro; autoayuda, Robert Greene; negocios, Verne Harnish y ensayo, Yuval Harari.
¿Cuántos libros lee al año?
Mínimo, 30.
¿Mejor momento para leer?
Todo el que pueda disponer. Me gusta empezar el día leyendo y terminarlo leyendo.
¿Formato e-book o impreso?
En inglés prefiero e-book, en español impreso.
¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
Soy de hacer anotaciones, sacar fotos y subrayar. Y vuelvo para repasar cuando me enfrento a algún tema sobre el cual recuerdo haber leído.
¿Ficción o no ficción?
A juzgar por un ojeo rápido de mi biblioteca, 30% ficción y 70% no ficción. Considero que es una buena relación.
¿Presta sus libros?
Estoy empezando a regalar más y prestar menos. Particularmente, extraño una antología de O. Henry (William Sydney Porter) que no recuerdo a quién se la presté y tampoco la volví a ver por ahí.
¿En qué ocasiones regala libros?
Siempre que entiendo que va a aportar. La última vez que lo hice fue a alguien con quien comenzaba una sociedad. Pero he regalado a familiares, amigos y colegas.
¿La película más fiel a un libro?
Me parece que Fight Club.