Biblioteca
Se inclinó por una lectura que brinda pistas sobre el camino al éxito de los emprendedores innovadores.
Pocas veces se tiene oportunidad de compartir tiempo con el autor de un libro. El CEO y fundador de Clever Funds, Joaquín Trinidad, tuvo ese privilegio con Linda Rottenberg. Fue en el exacto momento en que se publicó Crazy is a compliment: the power of zigging when everyone else zag. En aquel entonces, Trinidad se desempeñaba como director de Fundraising de Endeavor Uruguay, una organización que Rottenberg lideró por 25 años a nivel global.
El libro «compacta los invaluables aprendizajes de la CEO y cofundadora de Endeavor al crear la organización global responsable de acelerar el escalamiento de más de 50 unicornios y 2.000 emprendimientos de alto impacto que emplean a casi 4 millones de personas», remarcó Trinidad.
Las lecciones de «oro» que presenta no surgieron del camino al éxito de una persona, «sino de los factores en común de decenas de innovadores de diferentes orígenes socioeconómicos y culturales», apuntó.
Esta lectura le permitió conocer su tipo de personalidad emprendedora, sus beneficios, sus amenazas, el tipo de talento que necesita a su lado para impulsar algunos proyectos al siguiente nivel de desarrollo.
El pasaje que más marcó a Trinidad fue este: «Una de las habilidades claves que deberás tener si querés generar un cambio en el mundo, es poner a prueba tu creatividad así como tu cordura, tu paciencia y tu determinación. Tiene que ver con cómo abordás tu sueño y lo hacés tan real como sea posible. Sin importar cuál sea tu sueño, hacerlo a lo grande significa llevarlo a su máxima expresión. Y para hacer eso, necesitás una cosa: otros soñadores, que compartan tu sueño. Si hacés de tu sueño un esfuerzo colaborativo, habrás encontrado la llave para escalarlo». Pretende llevarlo a la práctica: «Hice un checklist y aún me quedan ítems por aplicar», comentó.
Ya lo esperan otras lecturas, como El buen amor en la pareja, de Joan Garriga. «Lejos de ser un libro romántico, habla del sano equilibrio en las relaciones y del vínculo de dar y recibir. Temas de los que siempre suma aprender en la vida personal más allá de la pareja y también en el mundo de los negocios, que cada vez demanda más humanización», dijo.
Perfil lector
¿Escritor/género favorito?
Simon Sinek. Lo hace simple, entretenido y no subestima al lector. Hay mensajes sustanciales y dice cosas que a veces no queremos enfrentar.
¿Cuántos libros lee al año?
Trato leer al menos seis libros nuevos, releo tres o cuatro y nunca compro menos de 12.
¿Mejor momento para leer?
Fines de semana de otoño e invierno al sol o frente a la estufa; las noches de primavera y verano.
¿Ficción o no ficción?
Ambos. Usualmente leo más de no ficción.
¿Presta sus libros?
Sí. Confieso que tengo tres libros de cabecera con una copia para prestar.
¿En qué ocasiones regala libros?
Cuando alguien transita por un momento que me recuerda enseñanzas que me dejó alguno y para alimentar pasiones de amigos y familiares.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso siempre. Reconozco que e-book es más cómodo, más consciente y más sustentable.
¿Hace anotaciones o subraya?
Cientos de subrayados, flechas con ideas y nombres de proyectos que pueden aplicar conceptos.
¿Una librería en el exterior?
Dos: Albertine en Upper East Side (Nueva York) y Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires).
¿La película más fiel a un libro?
La lista de Schindler.
¿Libro favorito de la infancia?
El tesoro de cañada seca, de Julián Murguía, y El país de las cercanías, de Roy Berocay.