BIBLIOTECA
El emprendedor cuenta cómo un libro de Chris Anderson lo inspiró para nutrir su negocio de guitarras para niños y otros instrumentos musicales
Cualquiera —incluso yo mismo— puede crear una marca, fabricar productos físicos y venderlos en todo el mundo, sin muchas más herramientas que una laptop; eso aprendí de Makers: The New Industrial Revolution, de Chris Anderson», dice Rafael Atijas, CEO y fundador de Loog Guitars.
«El libro es del año 2012 y creo que Anderson entendió muy bien y anticipó una nueva era en la que marcas nuevas podían competir de igual a igual con gigantes establecidos», argumenta el emprendedor.
Sin vacilar, cuenta que su pasaje favorito de este texto expresa, palabra más, palabra menos: «Todos somos creadores. Todos nacimos creadores (solo mira la fascinación de un niño con el dibujo, los bloques, los Lego o ante las manualidades), y muchos de nosotros conservamos ese amor en nuestros pasatiempos y pasiones. No se trata solo de talleres, garajes y cavernas para hombres. Si te encanta cocinar, eres un hacedor en la cocina y tu cocina es tu mesa de trabajo (la comida casera es la mejor, ¿verdad?). Si te encanta plantar, eres un hacedor en el jardín. Quienes tejen, cosen, hacen manualidades con papel, arman joyas o hacen punto cruz, todos son hacedores».
Según cuenta Atijas, el libro Makers: The New Industrial Revolution es la versión larga de un artículo de tapa que el propio Anderson había escrito para la revista Wired, publicación de la que era editor y fundador. «Había leído esa nota y ese hallazgo fue bastante transformador para mí», dice Atijas al contar cómo se contactó con el autor, que además de escritor es periodista, físico y también conferencista.
Tras la lectura de este trabajo, el emprendedor está convencido que se puede aplicar mucho de lo allí planteado. «Diría que leer este libro (y la nota antes) fue casi que una revelación: a medida que iba leyendo, iba anotando las cosas que podía hacer yo en Loog Guitars», cuenta quien disfruta mucho de leer biografías.
Aunque no suele leer muchos libros de negocio, ahora está leyendo uno: Billion Dollar Brand Club. «Habla de algunas empresas nuevas que admiro mucho y está muy bueno», destaca Atijas.
Perfil del lector
¿Escritor favorito?
Mario Levrero.
¿Cuántos libros lee al año?
Unos 10 libros.
¿Mejor momento para leer?
De noche, antes de dormir.
¿Ficción o no ficción?
No ficción.
¿Presta libros?
Alguno he prestado sí, y creo que siempre me los han regresado.
¿En qué ocasiones regala libros?
Cumpleaños infantiles.
¿Formato e-book o impreso?
Leo en ambos formatos, pero prefiero impreso.
¿Hace anotaciones o subraya?
Sí.
¿Una librería en el exterior?
Nombro una de acá a la que voy seguido: Librería del Virrey, en 21 de setiembre (esquina Coronel Mora).
¿Un libro con un final inesperado?
La trilogía de Nueva York, de Paul Auster.
¿La película más fiel a un libro?
Charlie y la fábrica de chocolate. Hace poco lo leímos en familia y fue como estar mirando la película.
¿Libro favorito de la infancia?
Era muy vago para leer de chico, pero me enganché en su momento con los llamados Elige tu propia aventura y esas cosas. Otro de mis favoritos fue la colección completa de Lucky Luke.