Biblioteca
El texto busca potenciar el feminismo como concepto general de generación de valor en las organizaciones.
Cada vez más se conoce lo beneficioso de incluir mujeres en las empresas, pero poco del impacto que tendría lo femenino como concepto general de generación de valor.
De esto versa el libro Alfas & Omegas: El poder de lo femenino en las organizaciones, de Mercè Brey (fundadora de BLUE, consultora especializada en diversidad y liderazgo incluyente) y Victoria Yasinetskaya, (ejecutiva de marketing en la industria de la banca y la tecnología financiera).
«No es una cuestión solo de género, de incluir y dar oportunidades a mujeres en puestos de dirección, sino que se trata de generar y transformar las organizaciones de manera que pueda emerger y salir a la luz con su mayor potencial lo femenino que reside tanto en mujeres como en hombres, y desde allí lograr humanizar a las empresas», resumió Virginia Suárez, exgerenta general de HSBC y actual asesora de Alianzas con el Sector Privado y Financiación para el Desarrollo de ONU en Uruguay.
"El poder femenino va más allá del género en sí, se trata de expresar lo femenino que hay en cada persona de manera de vivir en armonía".
A su entender, el libro pone arriba de la mesa el concepto de «liderazgo incluyente» con una «guía práctica de cómo liderar en forma inclusiva y desde allí generar mayor valor». «El poder femenino va más allá del género en sí, se trata de expresar lo femenino que hay en cada persona de manera de vivir en armonía, en equilibrio, en balance, en bienestar y así llevar a las organizaciones más lejos, con sentido, causa justa, y mayor rentabilidad», explicó.
A modo de ejemplo, destacó el pasaje donde citan a la médica y psiquiatra Jean Shinoda Bolen: «el mundo está enfermo y necesita los ‘cuidados de una madre’». Según Suárez, la expresión habla de la necesidad de lo femenino para cocrear un mundo más inclusivo. «Y estas cualidades las tienen tanto los hombres como las mujeres».
Suárez, que llegó al libro porque conoce a Brey de cursos y retiros, asegura que este texto le ayudó en su propósito personal y profesional de «acompañar en la transformación a las organizaciones, encontrarles un sentido, medir externalidades y redefinir el éxito».
Su próxima lectura también tendrá que ver con cambios; le espera Impact: Reshaping Capitalism to Drive Real Change, de Ronald Cohen.
¿Escritor/género favorito?
Me gusta mucho Simon Sinek, con sus tres libros mágicos: Empieza con el porqué, Los líderes comen al final y Juego Infinito. Me generaron herramientas y aprendizajes para este nuevo mundo de incertidumbre, cambios y aprendizaje continuo.
¿Cuántos libros lee al año?
Leo dos o tres por mes y constantemente voy a libros ya leídos que me han dejado conceptos.
¿Mejor momento para leer?
Vacaciones y antes de dormir. Igualmente me gusta ver mis libros, trabajo al lado de ellos.
¿Ficción o no ficción?
No soy de la ficción. Leo hacia el futuro, sobre cómo lo imaginamos, lo pensamos, es un disparador para la creatividad y la innovación.
¿Presta tus libros?
Me encanta, siento que presto un pedacito de mí. Recomiendo muchos, armamos grupos de lectura; es una forma de conectar, comunicar.
¿En qué ocasiones regala libros?
No soy de regalar libros salvo que conozca bastante a la persona.
¿Formato e-book o impreso?
Tengo mi Kindle, pero soy del impreso.
¿Hace anotaciones o subraya?
Constantemente. Y revivo mucho del momento en que lo leí, lo compré, etcétera.
¿Libro favorito de la infancia?
Los de Enid Blyton.