LIBROS
El libro profundiza en la filosofía de Patagonia, una marca de indumentaria deportiva outdoor estadounidense que logra altos niveles de fidelización promoviendo que sus clientes compren menos
El director de ventas de la tecnológica uruguaya Nerv, Gonzalo Wynter, se embarcó en la lectura de Let My People Go Surfing: The Education of a Reluctant Businessman, de Yvon Chouinard, con una intención clara: descifrar la filosofía de Patagonia, una marca de indumentaria deportiva outdoor estadounidense que logra altos niveles de fidelización promoviendo que sus clientes compren menos.
El atractivo del libro, según Wynter, radica no solo en cómo su autor propone liderar y hacer negocios con valores humanos, compromiso medioambiental y «propósito genuino» de hacer del mundo un lugar mejor, sino que además lo hace desde «la fantástica narrativa» de cómo construyó Patagonia. «Cómo logró combinar un estilo de vida y una pasión (escalar, surf y otros deportes al aire libre) con un negocio que lo representa y que es una de las compañías más grandes y reconocidas de ropa y equipamiento de aventura y outdoors».
La filosofía de liderazgo, que busca emular Wynter, abarca desde cómo forjar relaciones comerciales, el balance entre la vida personal y el trabajo hasta la construcción de un negocio guiado por el impacto que genera en sus empleados, clientes, comunidades, medio ambiente y generaciones futuras.
Entre otros, Wynter adoptó aprendizajes como promover el trabajo flexible y «sentir orgullo» de ser parte de la empresa a partir de «acciones y valores relacionados a impacto social y ambiental». «También el concepto de innovación, al lanzar nuevos productos, de descubrir y no inventar», dijo.
Al respecto, destacó el siguiente pasaje: «Una cosa que no cambiaría: El trabajo tenía que ser agradable a diario (…) Necesitábamos estar rodeados de amigos que pudieran vestirse como quisieran, incluso estar descalzos. Todos necesitábamos tener un horario flexible para ir a surfear cuando las olas estaban buenas, o esquiar después de una gran tormenta de nieve o quedarnos en casa para cuidar a un hijo enfermo. Necesitábamos difuminar esa distinción entre trabajo, ocio y familia».
La próxima lectura de Wynter será Cold Start Problem, de Andrew Chen, general partner en el importante grupo inversor Andreessen Horowitz.
Perfil del lector
¿Escritor/género favorito?
De ficción: John Grisham, Joël Dicker, Andrea Camilleri. Disfruto mucho de un buen policial. De no ficción: Yuval Harari, por su capacidad de hacer fácil y resumido lo difícil y extenso de comprender.
¿Cuántos libros lee al año?
Unos seis.
¿Mejor momento para leer?
De noche antes de dormir o tardes de verano.
¿Presta sus libros?
Sí, y alguno no volvió.
¿En qué ocasiones regala libros?, ¿a quién?
En cumpleaños, a familiares y amigos que sé que disfrutan leer.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso, pero ahora estoy probando e-book.
¿Hace anotaciones o subraya?
Sí, me gusta subrayar y llevarme frases a notas del celular que puedo llegar a consultar.
¿Una librería en el exterior?
Geisel Library. En San Diego, California.
¿Un libro con un final inesperado?
La verdad sobre el caso de Harry Quebert, de Joel Dicker.
¿La película más fiel a un libro?
No sé que tan fiel, pero una adaptación que me encanta es Into the Wild.
¿Libro favorito de la infancia?
La trilogía Las memorias del águila y del jaguar de Isabel Allende.