Biblioteca
Optó por el libro, el ADN del innovador, de los autores Jeff H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M. Christensen.
Para innovar hay que cuestionar todo. El consejo, aplicable a la vida y en particular a los negocios, parte de Santiago Madalena, abogado de Guyer & Regules que descubrió esta máxima al recorrer El ADN del innovador, de los autores Jeff H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M. Christensen.
Para el profesional, si bien la innovación es un tema ya explorado «en muchos libros», el texto lo enfoca desde un lugar nuevo de «desmitificación» al asegurar que «no se trata de un gen que tienen dos o tres elegidos», sino de habilidades «que pueden desarrollarse y estimularse, tanto en uno mismo, como en un equipo de trabajo u organización».
Para ello, el texto oficia de una «especie de guía práctica» para desarrollar habilidades de innovación sintetizadas en cinco puntuales: asociación, cuestionamiento, observación, networking y experimentación. «Son las principales características que encontraron en un estudio sobre líderes transformadores del mundo empresarial. El libro desarrolla en cada una de ellas qué conductas podemos tomar en el día a día de nuestra actividad para transformarlas en hábitos y desarrollar nuestra mente creativa», acotó.
Rescató una de las tantas frases de empresarios innovadores que incluye el libro: «cuestiona lo incuestionable», del indio Ratan Tata. A su entender, resume una de las habilidades fundamentales para la innovación: el cuestionamiento permanente. «Esta característica es de las que más se repite en el estudio de los innovadores: según los autores. se trata de ver al mundo como una interrogación, no trabajar maquinalmente y desafiar los mapas mentales (ya sea productos, servicios, procesos, etcétera)». El libro también remarca la importancia de valorar habilidades de innovación en niños.
El profesional, que llegó al texto por reseñas web y porque ya había leído otro título de uno de los autores (Clayton), indicó que su lectura le ayudó a «hacer preguntas disruptivas y cuestionar el statu quo sin preocuparse luego de que las ideas que se propongan como respuestas a esas preguntas puedan fracasar».
La próxima lectura del abogado será Ruido, del psicólogo Daniel Kahneman.
¿Escritor/género favorito?
Novelas. Hermann Hesse, Milan Kundera y Paul Auster son de mis autores favoritos.
¿Cuántos libros lee al año?
Entre 15 y 20.
¿Mejor momento para leer?
Al acostarme, antes de dormir.
¿Ficción o no ficción?
Me gusta mucho leer ambas, pero elijo la ficción.
¿Presta sus libros?
Presto solo a mis amigos íntimos.
¿En qué ocasiones regala libros?
Me encanta regalar, pero lo hago cuando conozco bastante a la otra persona.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso, aunque me regalaron un Kindle hace poco y cada vez me gusta más.
¿Hace anotaciones o subraya?
Subrayo. No puedo leer sin un lápiz a mano.
¿Una librería en el exterior?
Dedalus, en Madrid.
¿Un libro con un final inesperado?
Un cuento: Circe, de Julio Cortázar. Una novela: La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker.
¿La película más fiel a un libro?
El nombre de la rosa, de Umberto Eco.
¿Libro favorito de la infancia?
Las aventuras del Sapo Ruperto, de Roy Berocay (que se lo sigo leyendo a mis hijos).