Sabre es una empresa global dedicada al desarrollo de software y tecnología que impulsa la industria de viajes. Cuando se buscan itinerarios, se hacen reservas online, el check-in en el aeropuerto, una reserva de hotel y vuelo a través de una agencia de viajes, la tecnología de Sabre está presente.
La compañía comenzó su actividad en Uruguay en 2004 con un grupo de 120 colaboradores. Hoy cuenta con más de 800 profesionales de gran nivel y se ha convertido en una pieza clave para el éxito de la corporación internacional, así como en un empleador destacado en nuestro país. Actualmente, Sabre Uruguay brinda servicios globales a clientes de aerolíneas, hotelería y agencias de viaje en más de 90 países. El equipo local realiza desarrollo e implementación de software, soporte en infraestructura de tecnología, servicios de analítica de datos e inteligencia de negocios, soporte de productos para clientes, servicios comerciales, financieros, de marketing y de capacitación, entre otros. Además, cuenta con equipos que apoyan esfuerzos de Finanzas a nivel global y de gestión de Recursos Humanos de Sabre a nivel latinoamericano.
“Nuestro equipo colabora con colegas de todas partes del mundo para resolver los desafíos más complejos de la industria, creando y dando soporte a la tecnología que impulsa una industria cada vez más sofisticada”, explica Guillermo Prosper, gerente general de Sabre Uruguay. “Los clientes del sector buscan servicios y experiencias personalizadas, maximizando el revenue para ellos y sus clientes finales. Para hacerlo posible, invertimos mucho en actualización tecnológica, alianzas estratégicas y talento especializado, así como en oportunidades de capacitación continua, desarrollo y bienestar de nuestros colaboradores”.
Enfocados en el desarrollo personal y profesional
Sabre apuesta a un modelo internacional de colaboración, que se nutre de la multiculturalidad, de la diversidad de perfiles profesionales y de su presencia en distintas zonas geográficas. Sus seis centros principales se encuentran en Southlake (Texas), Singapur, Bangalore (India), Krakow (Polonia), Richmond (Inglaterra) y en Montevideo. Además, cuenta con colaboradores en 30 países. La cultura corporativa de Sabre abraza la diversidad y promueve la excelencia y el espíritu colaborativo a través de eventos globales y locales.
“En nuestro centro en Uruguay, contamos con una variedad de eventos y programas que apuntan a enriquecer la experiencia y desarrollo personal y profesional de los empleados. Hay clubes, grupos que representan distintos grupos de afinidad, comunidades y redes profesionales internas que organizan iniciativas para aprender, difundir conocimiento, innovar y también colaborar con la comunidad, por ejemplo, nuestra última campaña “Give Together” a beneficio de Fundación Niños sin Dolor”, comenta Valentina Scarzolo, Office Manager en Sabre Uruguay. “Para nosotros, lo más importante es nuestra gente, y por ello invertimos en generar las mejores condiciones de trabajo posibles, para potenciar el talento y la creatividad”, agrega Prosper.
Este año, por ejemplo, los colaboradores participaron en el desafío Global Blitz, que se celebra desde hace unos años en todos los sitios de Sabre al mismo tiempo, e involucra conferencias, conversatorios y un desafío de innovación, diseñado para que los propios empleados propongan ideas para mejorar procesos o crear nuevas soluciones. Además, Sabre Uruguay recibió a expertos de Google de Estados Unidos, referentes en Google Cloud Platform (GCP), que trabajan con varios equipos de la empresa para desarrollar soluciones cada vez más personalizadas para los distintos clientes. Las jornadas se realizaron en agosto e incluyeron laboratorios, foros, charlas técnicas y una conferencia abierta sobre Inteligencia Artificial Generativa, además de incluir acceso a las reconocidas conferencias internacionales Google Cloud Next.
“También organizamos una serie de capacitaciones in-house para líderes, dirigidos por referentes internos y externos que se especializan en temas clave, tales como gestión del cambio, inteligencia emocional, manejo de crisis, comunicación, colaboración y diversidad, negociación, transformación, entre muchos otros”, comenta Mercedes Cambon, directora de People Team (Recursos Humanos) para Latinoamérica. “Es parte de nuestra cultura darles herramientas a los colaboradores para que puedan seguir desarrollándose como personas y profesionales. Queremos que la gente siga haciendo carrera dentro de la institución, y velamos por crear los espacios y programas adecuados para facilitarlo”, agrega la líder de People Team. A estos esfuerzos se le agrega un programa de reembolso de parte de la matrícula para quienes continúan su educación formal (aplicando previamente a un proceso) y una serie de beneficios en instituciones de prestigio locales e internacionales (online).
El bienestar y el balance vida personal y trabajo
Cada vez más, las personas buscan trabajo sopesando el balance vida personal y laboral, buscando bienestar y calidad de vida.
Buscando ese balance, según Cambon, en 2023 se desarrollaron en Sabre Uruguay más de treinta eventos relacionados con bienestar a través de su Well-Being Program. Se promovieron talleres relacionados a la nutrición, primeros auxilios y RCP, seguridad; charlas sobre salud física, salud mental e inteligencia emocional, y hasta de inversiones y finanzas personales, entre otros.
Durante el año, también se ofrecieron sesiones de yoga y mindfulness, así como consultas de nutrición y sesiones de masajes semanales que toman lugar en el Wellness center, un salón especialmente diseñado para el bienestar de los colaboradores. En 2023 se realizó una renovación general de la oficina -ubicada en Zonamérica- y este fue uno de los espacios readecuados más valorados por los colaboradores según una encuesta interna. “La remodelación se focalizó en dar mayor confort a los equipos, agregar espacios adecuados para distintas actividades y actualizar el equipamiento tecnológico. Fuimos proactivos y buscamos que la renovación atendiera una nueva realidad que llegó con el sistema híbrido de trabajo”, añade Guillermo Prosper.
“En resumen, tenemos una gran propuesta de valor para nuestros colaboradores y llevamos adelante iniciativas para hacer crecer a nuestro talento, así como para atraer al adecuado. Captar profesionales dedicados al desarrollo de tecnología y software es hoy un gran desafío. Estamos insertos en un rubro en constante transformación y crecimiento, y en Uruguay el pool de talento especializado es pequeño comparado con otros países”, explica Cambon. A eso se le suma que han nacido varias empresas dedicadas a las tecnologías y llegan más de afuera. “En estos casi veinte años de trayectoria en Uruguay hemos crecido sostenidamente porque en nuestro país existe gente muy capacitada, y hay una
estabilidad social, política y económica que ha propiciado la inversión de empresas de servicios globales como la nuestra. Pero ahora el desafío, a nivel país, es ayudar a cultivar más talento, que más personas se interesen por formarse en carreras STEM”, concluye Guillermo Prosper.