La publicación especializada Global Finance reconoció a Scotiabank como “el banco de Uruguay más seguro para operar online, con el mejor diseño de experiencia de usuario y la mejor transformación del mercado”. El destaque fue en la edición 2024 de los Best Digital Bank Awards.
El Country Head y CEO de Scotiabank, Horacio Correge, celebró los reconocimientos recibidos y dijo que los mismos refuerzan “el compromiso de poner al cliente y sus necesidades siempre en el centro”.
“Todos nuestros pasos para transformarnos en un banco digital ágil siempre han garantizado los más altos estándares de seguridad porque el cuidado de los clientes es prioridad”, aseguró Correge, al tiempo que subrayó que estos se benefician en Uruguay de la potencia global del banco.
En efecto, Scotiabank es uno de los 15 mayores grupos financieros del mundo, cuyas acciones cotizan en las bolsas de New York y Toronto teniendo, a su vez, las más altas calificaciones crediticias tanto a nivel local como global. El banco emplea a más de 90.000 empleados y administra US$ 1,4 billones en activos.
“Esto nos permite desarrollar nuestro negocio en una industria que requiere fuertes inversiones de capital para mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico y de estándares de seguridad, que sería imposible afrontar si nuestra escala fuese únicamente local o regional”, enfatizó Correge.
La premiación
La popular revista financiera elige a los ganadores en función de la amplitud de la oferta de productos, el éxito en la migración de clientes a plataformas digitales, la adquisición y retención de nuevos clientes y el uso de tecnologías digitales para mejorar los procesos comerciales y ofrecer otros beneficios, así como el diseño y funcionalidad de su app móvil.
La solidez de Scotiabank Uruguay en materia de seguridad online, categoría que gana por segundo año consecutivo, así como su foco en asegurar una excelente experiencia a los clientes y su vocación de mejora fueron destacadas por el equipo de expertos que evalúa las distintas postulaciones.
En ese sentido, Joseph Giarraputo, fundador y director editorial de Global Finance, subrayó que "los premios al mejor banco digital celebran a las instituciones financieras que están liderando el camino con soluciones digitales innovadoras y estableciendo nuevos estándares en la industria".
A su vez, agregó que "los rápidos avances en tecnología financiera, el aumento de las monedas digitales y la creciente importancia de la ciberseguridad están redefiniendo continuamente los puntos de referencia para servicios bancarios digitales excepcionales".
Gestión del fraude
El reconocimiento de Scotiabank como banco de Uruguay más seguro para operar online “se funda en la sólida arquitectura general de protección y en particular en la implementación desde 2023 de bioCatch en la aplicación móvil”, explicó Correge. Este software, utilizando datos de los dispositivos y de comportamiento de los clientes, y basándose en algoritmos de aprendizaje automático, es capaz de detectar en tiempo real transacciones sospechosas (inicios de sesión, transferencias, entre otras) y generar alertas online para mantener seguros al banco y a sus clientes. Este software se complementa, además, con otras medidas de seguridad, como la adopción de la autenticación en dos fases (2FA), lo que ubica a Scotiabank en una posición muy firme en términos de protección de sus clientes.
Foco en clientes premium
Hoy más del 50 % de las transacciones de los clientes de Scotiabank son procesadas a través de canales digitales y también más de la mitad de la base de clientes son usuarios digitales. Más allá de la creciente digitalización del negocio en general, con una mejora de la experiencia del cliente, Correge advierte que no es el único canal a través del cual Scotiabank moviliza la propuesta de valor. “Para determinado segmento tenemos ejecutivos de cuentas y centros premium, con una atención dedicada y personalizada, y una red de sucursales que sigue teniendo mucha relevancia en el modelo de negocios actual, solo que su rol ha ido mutando en el tiempo”, detalló.
Luego, complementó: “Hoy es un canal que se centra en otro tipo de operaciones, donde el cliente recurre por otro nivel de asesoramiento por los montos involucrados y la naturaleza de esas operaciones”.
Esto último es consistente con la apuesta de Scotiabank a ofrecer una propuesta de valor por segmentos de clientes en vez de por productos o familias de productos, adaptando la estrategia al perfil del cliente y la naturaleza de las operaciones involucradas.