Negocios
Flexio es una plataforma tecnológica que permite automatizar gestión de pago de cuentas entre empresas; funciona en México pero gran parte del equipo de desarrollo está ubicado en Uruguay.
Los uruguayos Nathan Schorr y Juan Manuel Sobral cofundaron junto al costarricense Andrés Hernández, Flexio, una plataforma digital de gestión de cobros y pagos B2B (de empresas a empresas) que acaba de cerrar una ronda de inversión semilla de US$ 3 millones.
La fintech, creada en México en 2020, tiene un 40% de su equipo de 19 personas en Uruguay. El resto se ubica entre Argentina, Colombia, Ecuador y México.
Según explicó Schorr a El Empresario desde México, Flexio busca facilitar y agilizar la gestión de las finanzas de las compañías a través de «una plataforma de soluciones simples, confiables y efectivas». Entre otras soluciones, permite conocer al instante el manejo de flujos de efectivo (cuentas por pagar y por cobrar) y el origen, destino y ubicación de sus recursos en todo momento, con lo cual generan confianza y fidelidad sin importar el rubro de cualquier empresa, señaló.
«En 2021 se procesaron en México 9.000 millones de facturas y al calcular el tiempo que se dedica a esta tarea, muchas veces manual con un Excel, llegamos a que son 75 millones de días. Es un problema doloroso con mucho error humano en el medio y varias personas involucradas», explicó Schorr.
La fintech, creada en México en 2020, invertirán US$ 1 millón en Uruguay, dond etiene un 40% de su equipo.
Flexio no solo automatiza la información sino que se conecta a los ERP, a las cuentas de bancos y con sus herramientas de analítica ofrece reportes para mejorar la toma de decisiones.
El negocio se basa en un modelo software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) que cobra un fee mensual dependiendo del volumen de facturas y servicios que utilice cada empresa.
Sus clientes son empresas que facturan más de US$ 1 millón mensual y el negocio crece un 20% mensual.
La inversión se destinará tanto en equipo como en el área comercial para incrementar su presencia en México, para luego evaluar desembarcar en otros países de América Latina. Schorr adelantó que cerca de US$ 1 millón será para Uruguay, para incrementar el equipo de desarrollo.
Sus clientes son empresas que facturan más de US$ 1 millón mensual y el negocio crece un 20% mensual.
Dinero y gestión
Si bien la cifra de la ronda es importante, el CEO de la empresa destacó a quienes están detrás de ese capital, que en algunos casos son fondos globales. Por ejemplo, Costanoa Ventures, que lidera inversiones semilla y serie A en empresas y startups B2B, y Soma Capital, que ha formado parte del éxito de 20 compañías unicornios, incluidas Deel y Rappi, Clara, FinToc, Z1, Treinta, R2 Capital y Swap. También Latitud Fund.
Además, Schorr remarcó el interés de fundadores de startups de alto crecimiento en la región como Omri Mor, CEO y fundador de Routable («empresa que hace lo mismo que nosotros pero en EE.UU»), y el uruguayo Diego Oppenheimer, que es fundador deAlgorithmia (vendida a Data Roboot en 2021). «Diego es referente en América Latina y EE.UU.; nos apoya mucho en el día a día con gestión u levantamiento de capital», resaltó.
Tres fundadores con una vasta experiencia
Los tres cofundadores tienen experiencia en emprender en tecnología. Nathan Schorr cocreó Tizkka, nombrada como una de las 10 empresas más innovadoras de Latam por Fast Company, vendida en 2018. Juan Manuel Sobral fundó SpaceDev en Uruguay, una software factory de 30 personas y es experto en blockchain. Andrés Hernández, por su parte, trabajó en Microsoft y Google como gerente de productos y programas, pero también fue consultor estratégico para diversas compañías.