Negocios
La empresa abrió su oficina en Toronto y llevará sus productos de chatbot e inteligencia artificial al mercado norteamericano
La tecnológica uruguaya Konaconcretó el desembarco en Canadá con la apertura de su propia oficina en Toronto, la ciudad más grande de ese país.
La empresa —que tiene en su plataforma de chatbots, soluciones cognitivas, banktech, blockchain, machine learning, y la tecnología Watson de IBM su principal diferencial— inauguró su nueva casa en junio pasado tras concretar un acuerdo con «uno de los mayores bancos de Canadá», dijo Diego Cibils, fundador y CEO de la compañía, quien no reveló el nombre de la entidad financiera.
«Hace un mes pudimos concretar la firma del primer contrato y abrimos la oficina en Ontario Centres of Excellence, un espacio en la ciudad de Toronto donde convergen varias empresas tecnológicas y organismos que impulsan la innovación en el país», indicó.
Para Cibils, este contrato que en una primera instancia es por un año, le dará una «espalda financiera importante» para poner un pie en Canadá y otros países de la región. Estima que el impacto de sus desarrollos llegarían a otros mercados donde el banco tiene presencia tanto en América del Norte como en Centroamérica. El ejecutivo no descartó «incluso llegar a EE.UU.» desde Canadá.
En concreto, Kona se transformará en una especie de proveedor tecnológico para algunas áreas del banco. Brindará su plataforma de chatbot para que la entidad financiera pueda diseñar sus propios asistentes virtuales, pero también será el responsable de varios productos basados en inteligencia artificial y machine learning, dirigidos a mejorar la experiencia de cliente y de la propia gestión interna de la compañía.
«Es un gran proyecto para nosotros, porque el banco tiene que generar varios productos para este mundo que se digitalizó y que hasta ahora no había hecho. Esto implica desde el desarrollo de apps hasta productos para una mejor experiencia de cliente», ilustró Cibils.
Casa propia
El camino que desencadenó esta nueva etapa de Kona comenzó hace casi un año, cuando de la mano de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y de Uruguay XXI, la empresa participó de Collision, una de las conferencias de tecnología más importantes de Canadá. Ahí dieron a conocer su solución de chatbot y hubo varias empresas que se acercaron, recordó el CEO de la tecnológica.
Otro paso importante fue haber sido seleccionados en la aceleradora LatAm Startups, cuyo foco es ayudar a startups de América Latina a validar, lanzar y escalar en ese mercado. El programa se desarrolló de agosto a diciembre del año pasado y, según Cibils, no solo les permitió adaptar la oferta de Kona a Canadá sino que con la graduación llegó el beneficio para los fundadores de aplicar a una residencia total en ese país.
«Nos demostró que Toronto es una plaza financiera gigante y dio sentido a instalarnos en esa ciudad. También nos ayudó a adaptar nuestros productos al mercado norteamericano, o sea, a Canadá y de ahí a EE.UU. Finalmente, el hecho de poder tener la residencia desencadenó la decisión final de que Kona exista como empresa legal allá porque cuando un cliente busca contratarte preguntan es si tenés oficina en Canadá».
Los esfuerzos ahora se centran en la contratación de personal local y explorar un acuerdo con un par de universidades para el desarrollo de inteligencia artificial allí. Además, se avanzará en las negociaciones con otras tres compañías.