“Nuestra vocación de crecimiento y de mejora no se detiene”, dijo Parada, que además anunció que a la apertura de nuevas sucursales en Pocitos, Buceo, Prado se sumará la remodelación de los locales de Tienda Inglesa de la calle Arocena, Parque Posadas y Propios.
Parada dijo que la nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping será “un supermercado de la nueva generación” y relató las innovaciones que la cadena incorporará en este emblemático local.
Nacido en Córdoba (Argentina), en 2004, Parada completó su MBA en el MIT, en Estados Unidos. Ocupó cargos en importantes empresas multinacionales. Entre ellos, lideró el área de fusiones y adquisiciones de Cencosud; fue CEO de la cadena de supermercados Wong en Perú; y años más tarde se unió a Walmart como vicepresidente de Latinoamérica, hasta que Goldman Sachs le ofreció liderar la transformación de Tienda Inglesa en Uruguay.
El que sigue es un resumen del diálogo que el CEO de Tienda Inglesa mantuvo con El País.
—Esta semana quedará abierta al público la nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping. ¿Con qué se van a encontrar los clientes que la visiten?
—Se van a encontrar, sin dudas, con un supermercado de la nueva generación. Son alrededor de 5 mil metros cuadrados de salón de ventas y un área total de 11 mil metros cuadrados pensados, en cada detalle, para optimizar la experiencia del cliente y alcanzar la excelencia. Cuando inauguramos Tienda Inglesa CarOne dijimos que se trataba del mejor supermercado del país. Pues bien, Tienda Inglesa de Punta Shopping supone una evolución respecto de aquel desafío. Queremos que cada Tienda que inauguremos sea mejor que la anterior. Para eso trabajamos.
—¿Cuál es la inversión que ha demandado la nueva Tienda Inglesa?
-Más de25 millones de dólares.
—La nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping, ¿va a ser más grande que la anterior?
—Vamos a ofrecer una superficie de venta aproximadamente 30% mayor a la que teníamos y un diseño del salón de venta que va a mejorar exponencialmente la experiencia de compra de nuestros clientes. Además, el nuevo diseño va a integrar de mejor manera a Tienda con el shopping, para facilitar el tránsito de las personas en uno y otro sentido.
—¿Y en qué cosas va a percibir el cliente esa mejora en la experiencia de compra?
—Pretendemos que sea en toda su experiencia, pero podemos destacar tres pilares donde va a ser más evidente. Vamos a ser el supermercado con el mejor surtido del Uruguay: contaremos con un área de cocina en vivo, un sector de cafetería, “Café de la Tienda”, con molienda de grano en el momento, una estación de sushi con elaboración en tiempo real, pizza al taglio (masa orgánica con 48 horas de reposo y passata italiana), un carro de donuts, una panadería con autoservicio de pan caliente, y una cava premium, Unique, con vinos de alta gama.
Los otros dos pilares son innovación y servicio. Hemos trabajado para optimizar al máximo el recorrido del cliente en el local, valorando su tiempo. Habrá, por ejemplo, tótems que permitirán realizar el pedido de fiambrería y retirarlo después de haber hecho el resto del surtido, y un totem que hace de sommelier virtual y otros para diferentes servicios en la Tienda. Y como no todo es digital, tendremos una campana que va a avisar a todos cuando sale el pan caliente. Tendremos 35 cajas, 19 de ellas tradicionales y 16 puestos de self checkout para acelerar el pago al finalizar al experiencia de compra.
A todo esto le sumamos punteras de góndolas dinámicas, que son una novedad para Uruguay, vitrinas europeas de última generación y un sistema de iluminación realmente extraordinario. Va a ser una experiencia de compra muy superior a todo lo que se conoce en el país por su surtido, servicio e innovación.
—¿Qué va a pasar con el local provisorio con el que Tienda Inglesa operó frente a Punta Shopping tras el incendio?
-Ese local, que tanto ha significado para nosotros porque nos permitió seguir brindando servicio a nuestros clientes tras el siniestro, lo vamos a cerrar el día antes de la apertura de la nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping, para proceder a desmontarlo. Una vez terminada esa etapa, que estimamos llevará unos seis meses, podremos ofrecer una nueva propuesta comercial con la que esperamos sorprender a nuestros clientes.
—El local de Barny’s del Tienda Inglesa de Punta Shopping siempre fue una referencia en la zona. ¿Va a haber un Barny’s en la nueva Tienda?
— Va a haber un Super Barny’s. Vamos a ofrecer un local más amplio y flexible, con 70 plazas diseñadas para las distintas necesidades de nuestros clientes, que va a respetar los valores tradicionales de la marca pero, a la vez, incorporar nuevos servicios. Por lo pronto, en el nuevo Barny’s habrá tótems donde se podrán realizar los pedidos para agilizar la atención para aquellos clientes que opten por no pasar por la caja.
—¿Cuántos locales tenía Tienda Inglesa en Uruguay cuando comenzaron a gestionar la empresa hace ocho años y cuántos tienen ahora?
—Cuando llegamos, teníamos únicamente 10 sucursales de Tienda Inglesa. El martes pasado inauguramos un nuevo local en Punta del Este, en la Parada 33 de la Brava, en el Centro Comercial del Edificio Surfside Village, y esa Tienda se transformó en la número 20 con bandera Tienda Inglesa. Como Grupo Tienda Inglesa también incorporamos 8 farmacias y 60 supermercados con la bandera Red Expres.
—¿Qué planes de expansión manejan para el futuro próximo?
—Entre 2025 y 2026 tenemos prevista la inauguración de tres nuevos locales de Tienda Inglesa en Montevideo. Uno en la zona de las torres Diamantis, en la zona del Buceo. Otro en Pocitos, en un punto emblemático de ese barrio. Y un tercero en el Prado. A ello hay que sumarle una importantísima inversión que proyectamos realizar para remodelar nuestros locales de Tienda Inglesa en la calle Arocena, el Parque Posadas y Propios. Estamos cumpliendo con las metas que nos trazamos desde el comienzo, apostando al crecimiento y al desarrollo para estar cada vez más cerca de nuestros clientes ofreciéndoles la mejor experiencia de compra.
—¿Cuánto llevan invertido desde que asumieron el control de Tienda Inglesa hace ocho años?
—Más de 200 millones de dólares. Hemos invertido no sólo en nuevos locales o en la renovación de tiendas icónicas de Tienda Inglesa, sino en la mejora de todos nuestros procesos, nuestra logística e infraestructura, y el desarrollo de un equipo de alto rendimiento. También hemos invertido fuertemente en la creación y el desarrollo de nuestra cadena Red Expres, un formato de supermercados de cercanía y precio que hemos construido en base a asociaciones comerciales con distintos autoservicios.
—¿Qué factores considera vitales para que la experiencia del cliente mantenga su vigencia?
—Hoy, el cliente demanda cada vez más calidad a menor costo. La rapidez de los avances tecnológicos y el acceso inmediato a información elevan sus expectativas, incluso al comparar experiencias de compra en sectores que no compiten directamente. Este es el reto para todas las marcas y, especialmente, para aquellas privilegiadas como Tienda Inglesa, que representan una garantía de calidad para los consumidores. En este contexto de superexigencia y multicompetencia, Tienda Inglesa debe sostener y elevar la calidad en todos los aspectos de su propuesta. Esto no se limita solo a la excelencia de nuestros productos frescos y de Marca Propia, la variedad de nuestro amplio surtido o la infraestructura de nuestras sucursales (nuevas y renovadas). También incluye la atención al cliente, la calidez de nuestro equipo humano, y la creatividad de nuestras promociones. Es la integración de todos estos elementos, entregados al nivel más alto del mercado, lo que hace que la propuesta de Tienda Inglesa sea indivisiblemente superior.
—¿De allí surge el concepto “Bien Tienda” de la última campaña publicitaria?
—Nuestras investigaciones y un panel online con casi 10 mil clientes revelan que quienes nos eligen dicen que “las cosas en Tienda siempre tienen que estar bien… es Tienda”. De allí surge el concepto “Bien Tienda”, porque nuestros productos, nuestra atención, nuestros locales, nuestros servicios, son permanentemente puestos a prueba por un cliente siempre exigente. “Bien Tienda” es un sello de calidad, una experiencia única que sólo ocurre en Tienda Inglesa.
—¿Qué expectativas tienen para la temporada 2024-25?
—Los niveles de reservas y las proyecciones de los especialistas nos llevan a pensar que se avecina una temporada de verano significativamente mejor que la del año pasado. Nosotros hemos trabajado para estar a la altura del desafío de ofrecer un gran servicio a los uruguayos y a quienes nos visitarán en temporada. En Maldonado, sin ir más lejos, tendremos seis locales, de modo de garantizar un servicio cercano, eficiente y de excelencia. La nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping, Tienda Inglesa de Atlántico Shopping, Tienda Inglesa de La Barra, Tienda Inglesa de Solanas, Tienda Inglesa Surfside Village y Tienda Inglesa Click & Go de José Ignacio. Vamos a tener alrededor de 1.000 funcionarios trabajando en la temporada en estos locales, más un sinnúmero de puestos de trabajo indirectos que se generan a partir de nuestras operaciones. Ojalá sea una gran temporada para todos.
—¿Cómo trabajan el equilibrio entre el canal digital y la compra física en el retail?
—El cliente siempre será uno solo, lo que evoluciona son sus necesidades. Estamos trabajando fuertemente en mejorar la experiencia de compra también en el canal digital. Hoy este canal continúa siendo el de mayor crecimiento. El cliente alterna y complementa entre los diferentes canales según las necesidades de cada momento. Compra en nuestras sucursales físicas, pero también aprovecha el servicio de compra y entrega a domicilio (eCommerce clásico). También hace el pedido digitalmente para luego retirar en el Click&Go de nuestras sucursales en el horario que le convenga. El eCommerce también es el FastCommerce y para eso tenemos el TiendaExpress, que entrega el pedido en menos de una hora, llevando la calidad de Tienda en mucho menos tiempo y ofreciendo al cliente la oportunidad de tener lo mejor, y de tenerlo más rápido.
—¿La pandemia aceleró los cambios?
—Totalmente. La pandemia encontró a Tienda Inglesa con una app funcionando y una operación sólida, lo que nos permitió adaptarnos rápidamente a la demanda digital. Crecimos con la implementación de una tienda exclusiva para e-Commerce, invertimos para mejorar la app y la web, expandimos nuestra oferta de productos y categorías, y optimizamos el servicio de entrega con opciones más rápidas y en más sucursales. Nos fue muy bien y eso nos impulsó a crear nuestro eHub, un centro de innovación robotizado para preparar pedidos, centralizando toda la gestión de envíos y mejorando la eficiencia.
Hoy nuestros clientes ya utilizan la app para diversas ocasiones de compra, desde grandes pedidos hasta entregas rápidas de hasta 15 productos por TiendaExpress. A la vez profundizamos la personalización de nuestras propuestas. Para nosotros cada cliente es único y así queremos que se siente siempre. Para eso, este año lanzamos “Ofertas Tuyas”. A través de la APP de la Tienda alcanzamos a cada uno de nuestros clientes con una propuesta única y personal en los productos que más le interesan.
Los desafíos de “una empresa cada vez más sustentable”
Avances del Programa “Acciones para Cuidar el Planeta”.
—En todos sus nuevos locales y a la hora de renovar algunas sucursales icónicas Tienda Inglesa ha puesto énfasis en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. El nuevo local de Punta Shopping, ¿va a presentar alguna innovación en ese sentido?
—Tenemos una vocación clara por volvernos una empresa cada vez más sustentable; al mismo tiempo es algo que a nuestros clientes les importa y que valoran. Estamos constantemente trabajando para estar a la altura de esas expectativas y, si es posible, superarlas.
Fuimos el primer supermercado en Uruguay en obtener la certificación Edge del Banco Mundial y el segundo en Latinoamérica y estamos trabajando en el mismo proceso de certificación para obtenerlo en Tienda Punta Shopping.
—¿Que otras medidas está implementando la empresa en ese compromiso con el desarrollo sostenible?
—Adicionalmente, estamos cambiando gran parte del parque de carritos para ir hacia los de plástico reciclado que son producidos a partir de redes de pesca recuperadas del océano.
Estamos avanzado progresivamente hacia la utilización de bandejas reciclables y biodegradables, compuestas en un 90% de aire y que se degradan diez veces más rápido. Tenemos bowls de bagazo y plástico reciclable y hemos reducido en un 80% el nylon en los empaques de panadería.
A todo eso vamos a sumarle nuevas ingenierías en frío alimentario, electricidad e instalaciones sanitarias, y un sistema de aire acondicionado de última generación.
—¿Detrás de cada iniciativa está sobre la toma de decisiones la huella ambiental?
—En cada decisión que tomamos a la hora de diseñar este nuevo local de Tienda Inglesa en Punta Shopping se buscó reducir el impacto ambiental en el marco de nuestro programa “Acciones para Cuidar el Planeta”. Además incorporamos códigos QR en diferentes puntos de la sucursal, pantallas y tótems y etiquetas electrónicas, para reducir al máximo el uso de papel.
Como un fiel testimonio a sus 155 años de trayectoria, la nueva campaña de Tienda Inglesa realza los estrechos vínculos que mantiene con sus clientes, para destacar sus atributos diferenciales de calidad como las cotidianas experiencias de compra.
A partir de un fuerte compromiso con la calidad y la excelencia de sus servicios, “se ha logrado construir un vínculo de cercanía con nuestros clientes, quienes ocupan el centro de atención en el posicionamiento como una de las marcas más queridas de Uruguay”, sostuvo el CEO de Tienda Inglesa.
Contar con información confiable es clave para dar respuestas en el día a día a las distintas inquietudes de los clientes. En esa línea de acción, Tienda Inglesa lleva adelante investigaciones, análisis de tendencias de mercado y un panel online con casi 10 mil clientes registrados que cada mes evalúan la experiencia de compra en cada sucursal.
“La gente considera superior a Tienda Inglesa en muchas variables, pero, al mismo tiempo, también le exige mucho más que a la competencia”, expresó el entrevistado.
De este modo surgió el concepto: Bien Tienda. “Esta idea indica que nuestros productos, nuestra atención, nuestros locales y nuestros servicios están permanentemente puestos a prueba por un cliente siempre exigente”, indicó Parada.
Bien Tienda nació como una forma de celebrar esa calidad con todos sus clientes de la mano de la nueva campaña, que fortalece aún más los lazos entre marca y clientes.
“La pieza de comunicación creativa es un reflejo de la calidad que se ve en nuestros productos, con recetas únicas y materia prima de alta calidad, sumada a la variedad única de productos de todo el mundo, la amabilidad de nuestra gente que está para resolverlo todo”, afirmó el CEO de Tienda Inglesa.
La nueva campaña de la empresa es una realización de la agencia Publicis Ímpetu, junto a las productoras Olga Lee y La Mayor.