Con un bocinazo simultáneo de los ómnibus se celebró el 30 aniversario de Tres Cruces, que marcó un hito en la operativa del servicio de transporte carretero de pasajeros, junto a un centro comercial con más de 200 opciones de servicios y locales comerciales.
En cifras, durante sus 30 años Tres Cruces ha recibido más de 700 millones de clientes y pasajeros, más de 15 millones de toques de andén, más de 80.000 metros cuadrados construidos. En tanto, desde que abrió sus puertas en 1994, pasó de 80 a casi 200 locales comerciales. Además cuenta con un sector de encomiendas, desde donde se envían y reciben paquetes a todo el territorio uruguayo y países de la región. En la actualidad trabajan en el complejo más de 3.000 personas entre colaboradores directos e indirectos.
Tras los logros alcanzados durante tres décadas de gestión, el MTOP otorgó la extensín de la concesión de la terminal a la empresa Gralado hasta el año 2041. “Tres Cruces no solo transformó el transporte en Montevideo, sino que creó un nuevo punto de encuentro para todos los uruguayos”, sostuvo en diálogo con El País Carlos Alberto Lecueder, presidente de Gralado y principal del estudio Luis E. Lecueder, que tiene a su cargo la administración del centro comercial del complejo.
“Logramos cumplir varios hitos como resultado de un exitoso trabajo llevado adelante por un gran equipo de unas 100 personas que lidera Marcelo Lombardi para el desarrollo de Tres Cruces, con la cultura y los valores de la empresa incorporada en el trabajo realizado día a día”, expresó durante el emotivo acto de celebración.
VENTAS
A propósito de la dinámica comercial de Tres Cruces, Lecueder destacó el crecimiento de la actividad en 2024, de la mano de 2,8 millones de visitas mensuales y 2000 servicios de transporte diarios en promedio (toques en la plataforma). Este año muestra un sensible incremento del nivel de consumo, luego de “disminuir el negativo impacto” de Argentina, indicó. En esa línea, el sector de los shoppings center proyecta cerrar el año con un aumento de sus ventas entre el 7 y 8 por ciento respecto a 2023, esto es en un nivel superior al crecimiento proyectado cercano del 3 por ciento para la economía uruguaya en 2024.
“La gente sigue viniendo de compras y cada vez más, mientras que el servicio de transporte ha vivido un proceso de mayor eficiencia en la operativa y hoy, con menos toques (en los andenes), trasladan a más personas, sin que ello signifique mayor impacto ambiental y en el tránsito”, expresó Lecueder.
Para el próximo año, en tanto, estimó que la dinámica comercial se va a mantener al alza bajo el impulso de las ventas de 2024. “Los cambios de gobierno, hemos aprendido que soy cambios de gobierno pero no del Uruguay”, dijo Lecueder.
INVERSIONES
Con un plan de inversión y mantenimiento que supera los US$ 23 millones, la terminal de Tres Cruces inició una nueva etapa de transformaciones edilicias, tecnológicas y de equipamiento en su apuesta permanente a la mejora en la prestación de servicios.
Algunas de las obras más destadas, incluyen el cambio de pisos y renovación de baños y equipamiento de terminal y encomiendas. También se llevó a cabo la sustitución de todas las sillas de las sala de espera por otras sustencialmente aún más confortables.
Lecueder también hizo hincapié en la construcción de una nueva rampa de acceso a al subsuelo de Tres Cruces por la calle Goes, lo que mejoró el flujo de tránsito en la zona.
Próximamente, se instalará un nuevo centro de información pública de última generación, con el objetivo de brindar información del movimiento de la terminal, con cada servicio de transporte en detalle.
Para 2041, año que finaliza el contrato de concesión, Tres Cruces habrá invertido más de US$ 135 millones en la ejecución de sus múltiples obras , subrayó Lecueder.
OBRA INÉDITA
Por su parte, Luis Muxí, vicepresidente de Gralado, señaló los principales desafíos del proceso de realización y ejecución del proyecto de Tres Cruces. “La creación de una terminal de ómnibus con un shopping fue algo inédito para Uruguay, además de su estratégica ubicación y las distintas etapas que se cumplieron a nivel del MTOP. También fue algo inédito hablar y convencer a 50 compañías de transporte carretero de pasajeros para que dejaran el Centro y vinieran a operar a Tres Cruces”, señaló Muxí.
La realización de la obra también presentó inéditos desafíos, por ejemplo, “se tuvo que mover varios metros el emplazamiento del monumento al General Fructuoso Rivera”, agregó Muxí.