Informe
Overactive, GeneXus Consulting y K2B, empresas de software de origen local adquiridas por multinacionales, ocupan roles relevantes dentro de los grupos en América Latina y aceleran expansión
Unos US$ 100 millones fue el monto final por el que se cerró la venta de la empresa uruguaya de software Overactive a la estadounidense Perficient, el viernes pasado. Mientras la noticia aún recorría los pasillos de las empresas del sector y resonaban los ecos de la operativa entre los empresarios, el martes otro anuncio similar impactó entre los colegas: dos empresas de software creadas por uruguayos, GeneXus Consulting y K2B -spinoff de otra local, GeneXus-, confirmaban su venta a la multinacional Vesta Software.
Así, en solo cinco días, tres de las 10 empresas de software de origen uruguayo más importantes del país se vendieron a grupos multinacionales, destacó Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
A su entender, la situación responde al alto nivel de madurez que alcanzó el ecosistema empresarial tecnológico del país. «La frutilla de la torta en estos casos es como dLocal, llegar a cotizar en bolsa, pero también obviamente como parte de esa pirámide existen las fusiones y adquisiciones y Uruguay ha ido creciendo en ese sentido, porque al no tener una bolsa local las alternativas pasan por recibir inversión o la salida a través de una venta», explicó Loureiro.
El fenómeno no es nuevo pero se aceleró con la pandemia. Otras ventas millonarias se concretaron en los últimos años. En 2018 fue Alan, creada en 2013 y especializada en automatizar procesos de atención al cliente con Inteligencia Artificial. Fue adquirida por «varios millones» por el gigante alemán Delivery Hero, líder global en pedidos de comida online que en 2014 compró a la uruguaya PedidosYa.
En junio de 2020, en plena pandemia le tocó a una de las compañías más icónicas del software charrúa, Infocorp, que implementa plataformas omnicanales para la banca digital. Fue adquirida por Constellation Software, grupo canadiense con sede en Toronto que provee programas informáticos y servicios en más de 100 mercados en el mundo a través de seis grupos operativos.
Y en marzo de este añola argentina Technisys, proveedora de plataformas de banca digital, compró la tecnológica uruguaya Kona.
El gran salto
La venta a un grupo internacional es uno de caminos que encuentran las empresas locales para acelerar sus planes de expansión internacional. En su momento, Infocorp explicaba que su venta «apalancará el crecimiento y la expansión de la compañía en el continente».
Estos también son los objetivos de GeneXus Consulting, K2B y la ahora llamada Perficient Latam (ex Overactive).
Para Karina Santo, CEO de GeneXus Consulting y K2B, la adquisición ayudará a acelerar el salto internacional que ambas empresas habían iniciado hace unos años. «El grupo que nos compró cuenta con unas 750 empresas de software. Ellos tienen la capacidad de crear software y nosotros la de asesorarlos para que puedan evolucionar. Incluso, podemos potenciar la tecnología de GeneXus en el mundo, porque seguiremos trabajando muy de cerca con ellos», explicó.
Según Santo, ambas empresas mantendrán el nombre original y su papel dentro del nuevo grupo será ser la puerta de entrada de la multinacional al mercado de Latinoamérica. Para lograr este objetivo, el apoyo más importante que recibirán vendrá por el lado de las áreas comerciales, marketing y finanzas, pero también con oportunidades de trabajar con más clientes.
Si bien K2B tiene un equipo de 70 personas, es la que más creció en internacionalización, llegando a siete mercados (Argentina, Ecuador, Paraguay, Bolivia, México, EE.UU. y Venezuela). En tanto, GeneXus Consulting, con unos 140 colaboradores, tiene en Uruguay su principal mercado y el plan es crecer en el exterior.
Santo explicó que tanto la venta de la empresa como la pandemia modificaron la estrategia de expansión, que pasó de ser por países a ser por sectores. «Ahora se abrió el mundo y vamos a crecer en nuestras áreas de experiencia, como salud, gobierno, testing y seguridad en donde esté la oportunidad. Es más, el grupo ya nos brindó dos posibles clientes en Europa. Ahora se abren muchas posibilidades de crecimiento, pasamos a jugar en ligas mayores», detalló.
Con este nuevo horizonte, la empresaria espera superar el crecimiento de facturación anual de las empresas, que promediaban entre 10% y 15% anual. Y prevé que eso se refleje en los recursos humanos.
Nicolás Chiappara, CEO de Overactivey quien liderará la operativa de la nueva empresa, coincidió en la oportunidad de crecimiento y desarrollo internacional que genera una compra por parte de una empresa con operativa global: «Overactive se convirtió en una compañía más relevante y atractiva para sus clientes y esto trae oportunidades de crecimiento y desarrollo con nuevos negocios».
Sobre el rol de Perficient Latam (la nueva denominación de la empresa) dentro del grupo, aseguró que será «liderar la expansión técnica» en América Latina para atender clientes en EE.UU. «El año pasado compraron dos empresas en Colombia de software, pero nosotros somos la adquisición más grande en la historia de Perficient, que incluye otras 37 compañías. Nuestro papel será potenciar a Perficient en el desarrollo de software nearshore en el continente. Ellos por un lado son expertos en brindar consultoría y nosotros tenemos la capacidad tecnológica de desarrollo de software para llevar adelante eso y será nuestro papel en el continente», dijo.
Overactive emplea unas 700 personas.
Chiappara informó que el plan es aumentar la capacidad en los mercados donde está presente Overactive (Uruguay, Chile, Colombia y Argentina) o en nuevos puntos que se puedan generar. Sin un objetivo específico de crecimiento en recursos humanos, dijo que la expansión traerá incorporación «donde sea necesario».
Asimismo, también potenciará la capacidad técnica de las más de 700 personas de Overactive mediante la integración de sistemas y proyectos del grupo y el acceso a plataformas de entrenamiento y capacitación de Perficient.
También tendrá un capítulo aparte el impulso de los clientes que ya tenía Overactive en EE.UU., que representan el 90% de su facturación actual (US$ 40 millones anuales). «Nosotros seguiremos trabajando con la cartera de clientes pero, claro, muchos se potenciarán y otros se sumarán, porque tenemos algunos en ese país que se complementan con los que tiene hoy Perficient», explicó.
El impacto de estas ventas no se circunscribe a las empresas adquiridas, sino que tiene un efecto «derrame» en el ecosistema local, destacó Loureiro. «Al venir organizaciones multinacionales, traen otro tipo de gestión y esto derrama en Uruguay, porque si uno de esos ejecutivos después se va a otra firma uruguaya o crea una nueva startup, se lleva ese conocimiento», subrayó.
K2B y GeneXus Consulting fueron adquiridas por Vesta Software Group, una subsidiaria de Constellation Software, multinacional de origen canadiense (compró la uruguaya Infocorp en 2020) que agrupa más de 750 empresas de software en todo el mundo. GeneXus Consulting tiene 30 años y ejecutó 600 proyectos de transformación digital en diferentes organizaciones, mientras que K2B desarrolló un software ERP-GRP (enterprise and government resource planning) de clase mundial, implementado en más de 40 clientes en 7 países de la región.
Perficient, la compañía pública con origen en EE.UU. que adquirió Overactive, fue creada en 1997 y cuenta con más de 100.000 profesionales en sus diferentes centros de desarrollo repartidos entre Europa del Este, India, Asia y Latinoamérica (Colombia). Solo en tierras estadounidenses cuenta con 40 oficinas y su expertise es la consultoría digital para clientes y marcas en ese país. A partir de la adquisición de Overactive, la compañía da comienzo a la expansión de sus operaciones en América Latina. La compra de la empresa de origen uruguayo es la mayor que concretó la tecnológica en su historia.