INNOVACIÓN
Loog Guitars, Agrotoken y Ephere avanzaron en una competencia internacional que realiza el afamado inversor conocido por haber visto el potencial de Skype, Tesla y Twitch en etapas tempranas
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La suite presidencial de Enjoy Punta del Este se transformó en un set de grabación el domingo. No pudo alojar al millonario estadounidense Tim Draper, quien se accidentó montando a caballo y debió suspender su visita a Uruguay, pero de todos modos albergó por tres horas a ocho emprendedores que participaron del concurso «entrepreneurthon» (algo así como «emprendetón»), que se propuso encontrar al mejor emprendedor de la región, al que premiará con US$ 1 millón. Con ese fin, el programa de Silicon Valley Meet The Drapers ya estuvo por Bahamas, Chile y Uruguay.
A falta de Draper, la conducción del programa de TV quedó en manos de sus socios locales: Santiago Tello e Ignacio Plaza, cofundadores de Draper Cygnus VCM. Ambos, junto al empresario tecnológico uruguayo Pablo Brenner, fueron los jurados del certamen.
Debido a la «muy alta» calidad de los pitches, en Punta del Este no fue uno el ganador que pasó a la siguiente fase, sino tres. Los restantes cinco participantes obtuvieron una devolución positiva (ver detalles al final).
«Fantástico trabajo. Llevaron el concurso a otro nivel. La calidad fue muy, muy alta. Estamos entusiasmados por estar en Uruguay. Decidimos, de hecho, que haya no solo uno, sino tres ganadores que irán a la próxima etapa. Encontramos una gran calidad en Uruguay», dijo Tello.
La convocatoria estuvo dirigida a emprendedores de la región a través de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Uruguay XXI y Endeavor.
Draper es un inversor de capital de riesgo estadounidense conocido por sus inversiones tempranas en unicornios como Skype, Hotmail, Tesla, Bitcoin y Twitch. Le interesan startups del sector tecnología profunda (innovación «pura»), por ejemplo, en áreas de biología sintética, cripto, tecnología aeroespacial y energías sustentables.
Loog Guitars: instrumentos para principiantes
Rafael Atijas presentó los hitos de su empresa, creada en 2010, que vende guitarras para principiantes, mayormente niños. La compañía mostró que transitó la pandemia sin resentir su actividad (el año pasado vendió más de 60.000 guitarras en el mundo) y que años atrás ya había adquirido notoriedad cuando el guitarrista de los Rolling Stones, Ronnie Wood, subió un video a Twitter enseñándole a sus gemelas los primeros acordes con una Loog. En dos años de pandemia, se redoblaron los esfuerzos digitales, con contenido para redes sociales y acciones específicas (como recitales y festivales virtuales) que estrecharon el vínculo con los consumidores. El plan es desarrollar más el área de negocio educativo. Los jueces le consultaron si es un problema cuando el principiante aprende y deja el instrumento para comprar otro, pero Atijas respondió que prevé seguir enfocado en principiantes (niños o adultos), ya que es su diferencial. «Para no principiantes ya hay mucha oferta y son guitarras excelentes», dijo. La devolución del jurado fue muy positiva: «Con la pandemia hicieron un trabajo fantástico. Nos gustó mucho que lograron ser rentables y se enfocaron primero en escalar y hacer dinero con el producto en sí. Pueden llevar la compañía al siguiente nivel con la app. Sin embargo, nuestro consejo es que se enfoquen en escalabilidad. Están haciendo dinero vendiendo guitarras; deberían enfocarse en eso», dijo.
Agrotoken: criptomonedas en el agronegocio
Se trata de una plataforma global de tokenización de commodities agrícolas en la que el expolista argentino Eduardo Novillo Astrada se desempeña como CEO. Fundó la empresa junto a Ariel Scaliter, director del Programa Ejecutivo en Criptomonedas, Blockchain y contratos inteligentes de la Universidad CEMA. Su objetivo es vincular el mundo cripto con los productores, dándoles liquidez y financiamiento respaldado con el grano que tenían inmobilizado (por ejemplo, en su silobolsa o en un acopio). Para ello, convierte productos reales agropecuarios en activos digitales: gesta una stablecoin, es decir, un criptoactivo estable con paridad en granos, como la criptosoja y el criptomaíz. Hace dos semanas, tras firmar un acuerdo con el Grupo Matba Rofex, lanzaron el índice de precio Agrotoken. La devolución del jurado estuvo a cargo de Plaza, quien ya conocía el proyecto en etapas más tempranas. Resaltó su «gran potencial y gran ejecución». «Es genial ver su progreso y cómo se han conectado con varios socios y desarrollaron varias oportunidades para escalar y dar valor», dijo. De todos modos, identificó como un reto «crecer en volumen»: «Si tratan de cumplir con todos los reguladores, muy pronto tendrán un producto muy limitado. A menudo esto podría ser un problema. Pero el potencial es grande y la energía que ponen y la forma en que captan interés de varios socios es esencial para el éxito de este producto», afirmó Plaza.
Ephere: metaverso para jugar fútbol
La compañía de videojuegos basados en blockchain creó un simulador de gerencia futbolística en el que cualquier persona puede acceder y jugar para ganar criptomonedas en el metaverso. «Construimos el sueño de que todos en Latinoamérica y el resto del planeta puedan monetizar su tiempo en línea haciendo lo que más les gusta: jugar», dijo su Chief Growth Officer, el mexicano Héctor Adolfo Ituarte. El emprendimiento fue creado junto a dos uruguayos, Agustín Rodríguez (CEO) y Felipe Collazo (director de Arte). Está levantando capital para consolidar el desarrollo del juego y entregar la primera versión completa y pública «tan pronto sea posible». Ya está prevista una oferta de tokens (EPH) en la plataforma Pinksale a partir del lunes 28. La devolución del jurado estuvo a cargo de Brenner: «Cuando dijeron que hacían que la gente ganara dinero jugando fui un poco escéptico. Pero sí, tiene sentido», dijo. Al empresario uruguayo Ephere le recordó lo que hacía Hattrick hace 10 años. Su única advertencia fue que se movieran rápido: «Habrá muchos otros tratando de hacer juegos de fútbol basados en NFTs y estas cosas. Suena interesante, están mostrando cierta tracción. Me enfocaría menos ahora en la parte económica y más traccionar usuarios. Siempre pueden ocuparse del dinero luego». Los emprendedores se mostraron entusiasmados por ser seleccionados: «Es un espaldarazo», resaltó Rodríguez.
Otros emprendimientos que participaron
Little Rebels. Con peluches y tecnología enseña a niños sobre mujeres pioneras como Malala Yousafzai o Marie Curie. Al escanearlos con el celular, se accede a videos educativos, e-books y juegos de realidad aumentada. «El producto es fantástico. Tendrías que escalarlo y no ir tan rápido a lo digital, que trae complejidades técnicas. Enfócate en perfeccionar el flujo del producto y desarrollar mercados más allá de Uruguay. Los números son atractivos; podrías obtener financiamiento en cada mercado», dijo Plaza.
Crowder. Propone desarrollar una plataforma de financiamiento colectivo (crowdfunding) bajo licencia del Banco Central del Uruguay y con respaldo en blockchain, que potencie el ecosistema emprendedor de América Latina. «Es el gran dilema de cómo expandir las finanzas para empresas en etapas tempranas. Quieren desarrollar el ecosistema local; es un esfuerzo destacable. Sin embargo, los números aún son muy pequeños; para tener inversión institucional necesitan un potencial más grande», dijo Plaza.
CityCop. Es una plataforma social de alerta comunitaria que ayuda a combatir la delincuencia y proteger a las personas en situaciones peligrosas. Allí los usuarios pueden sumar fuerzas denunciando delitos o situaciones de inseguridad y recibir alertas en sus celulares en tiempo real. «Nos gustó mucho la idea. Creo que están haciendo un buen trabajo en términos de data. Hay información muy valiosa. El consejo sería enfocarse en experiencia de usuario y en lograr mayor engagement. La clave está ahí», dijo Tello.
Cryosmetics. Diseña productos para cuidar la piel con el objetivo de promover su salud y la de su microbioma y apunta a la personalización de fórmulas cosméticas 100% naturales. «Nos impresionó la calidad del producto. Es diferenciado y enfocado en la naturaleza y la sustentabilidad, algo que la gente valora hoy. Al mirar sus inversores, parece ser muy sólido del lado técnico, pero es un segmento difícil. Enfóquense en ser de muy alta calidad. Sean específicos y únicos y nos gustaría ver más de eso», sugirió Tello.
Vexels. Ofrece desarrollar la mejor experiencia de diseño digital para empresas creativas e innovadoras. Recibe 100.000 usuarios por semana de más de 200 países y dispone de 150.000 recursos gráficos de todo tipo, además de herramientas de diseño en línea. «Se ve un gran crecimiento y que hay tracción. Es interesante que estás mirando las NFTs y seguramente habrá nuevos creadores en ese campo. Pero es un mercado competitivo; hay un competidor liderando (Canva) y probablemente haya otros», dijo Brenner.