INN CONTENT PARA FABRICAS NACIONALES DE CERVEZA
Cuidado del medioambiente, apoyo a colaboradores y promoción del consumo responsable
El compromiso con el medioambiente, la promoción del consumo responsable, el apoyo a sus colaboradores y el cuidado de la cadena de valor forman parte de la acción de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), reflejados en el Reporte ambiental, social y de gobernanza 2021 de la empresa.
«Una agenda sólida de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) ha sido fundamental para lo que somos y lo que hacemos y es vital para nuestro futuro», afirmó Benjamín Mountford, gerente general de la compañía. «Desde FNC soñamos en crear un futuro con más motivos para brindar. Hace más de 156 años venimos acompañando los tiempos de nuestra sociedad», añadió.
FNC trabaja en temas de sostenibilidad desde hace varios años, con la agricultura sustentable, el cuidado del agua, el empaque circular, la cadena de valor y la energía renovable como ejes. Por ejemplo, se desarrolla un plan piloto mundial para que Corona sea retornable en Uruguay, «la mejor forma de cuidar nuestras playas», dijo el ejecutivo.
El compromiso ambiental se acompaña con un compromiso por la diversidad, presente desde hace más de 20 años en la comunicación de su marca Patricia (Lo que importa es lo de adentro). «El año pasado nos comprometimos a trabajar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ por 20 años más y lanzamos una campaña desde la marca con dicha comunidad, promoviendo los valores de la inclusión. Desde Pilsen nos comprometimos a trabajar por la equidad de género dentro del carnaval en una asociación con Espacio Las Pioneras y también a través de una campaña masiva, promoviendo el respeto y la igualdad», destacó Mountford.
El gerente aseguró que el papel de las marcas «es esencial para acelerar la trasformación cultural que estamos viviendo como consumidores».
Todo ello se complementa con la política histórica de FNC de promover el consumo responsable o moderado, con un trabajo organizado en tres ejes: cero alcohol al volante, cero alcohol en exceso y cero alcohol en menores. Este último punto fue enfatizado en los últimos años, pues la edad de inicio de consumo en el país está muy por debajo de la edad legal de consumo según las estadísticas oficiales. Por eso se priorizó la educación de jóvenes y con docentes. Actualmente se prepara una campaña de contenidos para padres y adultos en general para generar información y conciencia sobre los efectos del consumo de bebidas alcohólicas a edades tempranas.
«Sabemos que es un camino lento porque implica un cambio cultural pero entendemos que hay mucho por hacer y queremos aportar lo que esté a nuestro alcance», comentó.
Al interior de FNC, la firma desarrolló el programa Autenticidad, que busca crear un ambiente donde todas las personas sean respetadas, aceptadas y valoradas, logrando así alcanzar su mejor versión. Se trabaja en capacitación y empoderamiento de los equipos y se alcanzó más del 40% de las posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres en 2021.
Las iniciativas fueron «muy bien recibidas» por el personal, subrayó Mountford. Los indicadores internos de clima laboral han mejorado y también los reconocimientos externos, como Great Place to Work, en el que aparece en el cuarto puesto, tanto en el ranking general como en la clasificación específica de lugares para trabajar para mujeres. «La diversidad corporativa es también una fortaleza importante a la hora de captar talento», indicó.
Por ejemplo, se agregaron vestuarios en las áreas de operación, se ofrece licencia maternal extendida para las madres y los padres y se agregaron licencias por adopción. También en oportunidades laborales para personas con discapacidad.
«Estamos convencidos que equipos diversos son más creativos a la hora de buscar soluciones y tienen mejores resultados, lo que impacta positivamente dentro y fuera de la organización. Los clientes también son parte de la transformación cultural que estamos viviendo, por lo que la recepción fue muy buena», concluyó.
La cadena de valor
El reporte de FNC también dedica un capitulo a la importancia de la cadena de valor. La empresa cuida que sus proveedores cumplan parámetros en materia de gestión y derecho. En 2022 el objetivo es incluir políticas de sustentabilidad y derechos humanos en el proceso de alta de los proveedores.