INN CONTENT PARA GERDAU

Una vivienda innovadora, sustentable e inclusiva pensada por estudiantes uruguayos

En el marco de la Feria de la Construcción se dieron a conocer los ganadores del concurso “Pensando en Acero” de Gerdau, en alianza con la Universidad ORT Uruguay y Mides

Compartir esta noticia
Pensando en acero Prensa_Mesa de trabajo 1.jpg
Gastón Boero Falcini , decano de la Facultad de Arquitectura de ORT Uruguay; representante del equipo ganador del concurso; y Guillermo Maglieri, director ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay.

Gerdau, la empresa líder en el segmento de aceros largos en el continente americano, con 122 años de historia y con más de 40 años de presencia en Uruguay, anunció los ganadores de la primera edición del concurso Pensando en Acero, en un emocionante encuentro realizado en el marco de la Feria de la Construcción. El certamen se desarrolló en alianza con la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Pensando en Acero desafió a los estudiantes a diseñar proyectos de viviendas, inspirados en la necesidad del Centro Artigas del Mides, para mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía de las personas vulnerables que transitan por la institución, muchas de ellas con movilidad reducida.

Este concurso tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a investigar y desarrollar modelos constructivos industrializados, modulares y escalables, como una solución innovadora, sustentable e inclusiva, usando el acero como principal componente.

En total, se recibieron 54 propuestas, desarrolladas por 109 estudiantes, todas de altísima calidad, que contemplaron aspectos relevantes de sostenibilidad y eficiencia energética.

Pensando en acero Prensa-02.jpg
Mariano Villalba, gerente general de Gerdau en Uruguay, y Virginia Tavarez, directora del Centro Artigas, junto al equipo ganador del segundo puesto del concurso.

El modelo constructivo ganador fue el anteproyecto del grupo integrado por Carlos Bausá de Argüeso, Santiago Berruti Silva y Sebastian Berruti Silva. El jurado estuvo compuesto por representantes de Gerdau, la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay y el Mides.

Formación integral, innovación y tecnología constructiva

“El concurso fomenta el trabajo en equipo entre los estudiantes y promueve la aplicación de tecnologías constructivas innovadoras y metodologías de diseño avanzadas en la construcción metálica”. expresó Guillermo Maglieri, director ejecutivo para Argentina y Uruguay de Gerdau, en el evento de premiación. Además, agregó: “Pensando en Acero es uno de los proyectos más relevantes en materia de Responsabilidad Social Empresaria de Gerdau en la región y está alineado con el propósito de la empresa de empoderar a las personas que construyen el futuro. Estas iniciativas refuerzan nuestro compromiso constante con la educación como vía para empoderar a los jóvenes, promoviendo su crecimiento y desarrollo profesional”.

Pensando en acero
Guillermo Maglieri, director ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay.

Por otra parte, el decano de la Facultad de Arquitectura de ORT Uruguay, Gastón Boero Falcini expresó: “La colaboración entre la academia, el sector empresarial y el gobierno pueden ser una herramienta poderosa para abordar algunos de los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos, porque al combinar los recursos y las fortalezas de cada sector, podemos encontrar soluciones más eficientes y sostenibles a los problemas de nuestra comunidad. Con esta colaboración, que hoy presentamos bajo la forma de este concurso de arquitectura, logramos que los estudiantes aporten su conocimiento y creatividad, al tiempo que enriquecen su aprendizaje al trabajar sobre una necesidad concreta de la sociedad y con tecnologías con las que se vincularán al momento de su inserción en el mercado laboral. A su vez Gerdau transfiere información, conocimientos y tecnologías para que sean usadas por los estudiantes en sus proyectos y se beneficia con los aprendizajes que logra a partir de las propuestas de uso que realizan los estudiantes de dichos conocimientos, materiales y tecnologías”.

Asimismo, Virginia Tavarez, directora del Centro Artigas, señaló la importancia de que ese centro sea el lugar donde esta solución innovadora se haga realidad. “Nos entusiasma poder proyectar en nuestro centro este tipo de infraestructura y que sea el espacio para validar también esta solución, con el uso por parte de personas cuya calidad de vida mejorará a partir de integrar diseño e innovación en espacios que muchas veces quienes no tenemos movilidad reducida no comprendemos el desafío que representan para algunas personas, para tener la vida de todos los días”, expresó durante la entrega de premios.

En un mundo cada vez más complejo y desafiante, es muy importante que los diferentes sectores de la sociedad trabajen juntos para encontrar soluciones innovadoras y sustentables, que impacten de manera positiva para transformar el futuro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar