Unilever quitará palabra «normal» de todos sus productos y anuncios

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También aumentará la cantidad de anuncios con personas subrepresentadas, sin especificar qué grupos.

La compañía de belleza y cuidado personalUnileverdijo el martes que ya no usaría la palabra «normal» en sus productos y en su publicidad, luego que un estudio reveló que produce que la mayoría de las personas se sientan excluidas.

Unilever, una compañía con sede en Londres propietaria de Dove, Axe, Sunsilk y Vaseline, entre otras marcas de cuidado personal, también dijo que no alteraría digitalmente la forma del cuerpo, el tamaño y el color de la piel de las modelos en su publicidad como parte de la iniciativa Belleza Positiva, según un comunicado de prensa. También prometió aumentar la cantidad de anuncios con personas subrepresentadas, sin especificar qué grupos.

Uno de los objetivos de estos y otros pasos, dijo Unilever, era «desafiar mejor los ideales estrechos de belleza».

Los cambios se produjeron después de que la empresa encargara un estudio de 10.000 personas en nueve países, incluidos Brasil, China, Nigeria, Arabia Saudita y EE.UU.

El 74% de los participantes del estudio de Unilever, dijeron que querían que la industria los hiciera sentir mejor, no solo verse mejor.

La investigación encontró que el 56% de los participantes pensaba que la industria de la belleza podía hacer que las personas se sintieran excluidas y que hasta siete de cada diez estaban de acuerdo en que la palabra «normal» en los productos y en la publicidad tenía efectos negativos. Esa cifra aumentó a ocho de cada diez para las personas entre 18 y 35 años.

El 74% de los participantes dijeron que querían que la industria los hiciera sentir mejor, no solo verse mejor.

Dove
Dove. Una de las marcas de Unilever que cambiarán su estrategia. (foto: Archivo El País)

«Sabemos que eliminar lo ‘normal’ de nuestros productos y envases no solucionará el problema por sí solo, pero es un paso importante», dijo Sunny Jain, presidente de belleza y cuidado personal de Unilever. Jain agregó que la compañía estaba comprometida a abordar las normas y estereotipos dañinos.

El martes, una portavoz de Unilever señaló que la compañía tenía más de 200 productos que incluían la palabra «normal» en la etiqueta. Dijo que la multinacional ya había comenzado el proceso de eliminación, con el objetivo de completarlo en marzo de 2022.

Palabras poderosas

Los cambios estaban atrasados y eran «completamente necesarios» después de manifestaciones mundiales como Black Lives Matter del año pasado, dijo Ateh Jewel, periodista de belleza y miembro de la junta asesora del British Beauty Council, una organización que representa a la industria de la belleza británica.

«Decir la palabra ‘normal’ se ha utilizado para diferenciarte», afirmó Jewel. «Soy normal. Mi piel oscura es normal. Mi jugoso cuerpo con curvas de África Occidental es normal. Todo en mí es normal», señaló la periodista.

Los productos que usan el término «normal» pueden hacer que una persona sienta cualquier cosa, pero Jewel destacó que su uso podría ser peligroso para la autoestima y la salud mental de una persona.

La decisión de Unilever simplemente «rasca la superficie» sobre lo que se debe hacer de manera más amplia, dijo la experta. Sugirió que las empresas de belleza también deberían centrar su atención en la contratación de candidatos más diversos para puestos ejecutivos y para posiciones en laboratorios de cosmética.

El verano boreal pasado, en respuesta a la indignación internacional por el asesinato de George Floyd en EE.UU., el racismo institucional y la violencia policial de ese país, Unilever fue una de varias empresas de belleza doméstica que se apresuraron a declarar su oposición al racismo (ver recuadro).

«Las palabras son poderosas y estamos tan acostumbrados a tener este sesgo inconsciente», aseguró Jewel. «Simplemente nos invade. Ni siquiera nos damos cuenta de lo que estamos diciendo porque nos han alimentado con el racismo», concluyó.

Protestas por la muerte de George Floyd. Foto: AFP.
El impacto del asesinato de George Floyd

En junio, Johnson & Johnson dijo que dejaría de vender lociones para blanquear la piel, incluidas Neutrogena Fine Fairness y Clear Fairness de Clean & Clear. Ese mismo mes, L’Oréal se sumó y anunció que dejaría de usar palabras como «blanquear» en sus productos. En ese momento, también indicó que dejará de utilizar «justo/equidad, blanco/blanqueamiento y luz/aclarado», en el empaquetado del producto y las comunicaciones. También se comprometió a cambiar el nombre de su marca Fair & Lovely.

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