EMPRENDEDORES
Una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana y La Fundación da Vinci.
El manejo de la crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19, sumado a la estabilidad política y económica, ha generado un creciente interés de empresas alemanas por las oportunidades de negocios que presenta Uruguay. En este escenario, la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana (AHK por sus siglas en alemán) se presenta ante la comunidad emprendedora como un facilitador con su red de 140 oficinas en 92 países.
Con el apoyo de la Fundación da Vinci, la Cámara ha puesto en marcha “German Uruguayan Investors Network”, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar a las startups uruguayas en su etapa de crecimiento, inclusive fuera de fronteras.
“Esta acción, que no tiene costos, busca conectar y facilitar el encuentro entre emprendedores uruguayos y empresas e inversores que están vinculados a la Cámara, con el objetivo de dinamizar el crecimiento de distintos proyectos”, explicó el gerente general de la cámara empresarial, Mischa Groh, en diálogo con El País.
Ya fueron seleccionadas las primeras diez startups que pertenecen al sector retail, turismo, educación, tecnología en firma digital, energías renovables y smart cities que cuentan con menos de cinco años de actividad. Las distintas propuestas se pueden inscribir en la Cámara durante todo el año.
El 16 de junio se realizará un Demo Day, para dar a conocer estas propuestas de valor, además de fomentar el acercamiento con la red de potenciales inversores de la AHK. “Será una primera instancia abierta para poner en valor cada proyecto y generar una actividad de crecimiento profesional para los propios emprendedores”, comentó el director en Fundación da Vinci, Sergio Delgado.
El encuentro de negocios entre emprendedores e inversores es una tarea dinámica, que se lleva adelante con cierta reserva y durante un espacio de tiempo.
“El Demo Day es una presentación en sociedad de cada proyecto, que marca un punto de referencia en todo el proceso de acompañamiento del emprendedor en su búsqueda de oportunidades para su crecimiento permanente y consolidación”, indicó el director de Fundación da Vinci.
Una vez seleccionada una startup, la Cámara conjuntamente con la Fundación da Vinci, llevan adelante una tarea de articulación a partir del asesoramiento, consultoría y capacitación. “En etapas tempranas, el creador de una startup pone toda su energía en la ejecución comercial de una idea de negocios que tiene su validación técnica y muchas veces se descuidan aspectos intangiles, que suman a la propuesta de valor del proyecto”, sostuvo Delgado.
Hay muchos inversores de sectores tradicionales de la economía que actualmente están a la búsqueda de nuevas ideas “por afuera de la caja” en una tendencia que “las start up deben aprovechar”, destacó Groh,