Uruguay, líder en cannabis medicinal

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Trabajador Netcann. Foto: Netcann

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La legislación actual del país, significa una oportunidad para afianzar el liderazgo en la región, con productos de calidad.

Uruguay no solo es el primer país en haber legalizado el cannabis en 2013, sino que además hoy en día “no hay ninguna otra normativa en Latinoamérica que te permita producir todas sus verticales. Es el país más abierto y con mayores posibilidades de trabajar el cannabis medicinal y no medicinal en todos los aspectos”, explicó Sebastián Gutiérrez, socio fundador de Netcann y director de operaciones.

El contexto legislativo posibilita apostar por la industria del cannabis medicinal y apuntar al grado pharma, es decir a la máxima calidad del producto. Netcann, empresa que produce, comercializa y utiliza toda su cadena de valor, quiere seguir transitando este camino de crear la mayor cantidad de verticales comerciales (ingredientes farmacéuticos activos, flores secas, productos médicos y productos de consumo como alimentos y bebidas, productos cosméticos y de bienestar), con una moderna infraestructura farmacéutica y las certificaciones de calidad necesarias, incluidos los certificados GAP y GMP.

La posibilidad de Uruguay

Laboratorio de cannabis. Foto: Netcann
Laboratorio de cannabis. Foto: Netcann

Gutiérrez explicó que en este país hay un gran desarrollo del cannabis, pero las empresas “se han enfocado solo en una parte, entonces el mercado aún no llega a su máximo”. Sin embargo, el potencial de Uruguay en Latinoamérica y el mundo es muy grande, pero para ello se requiere “mucha inversión y tiempo para lograr los estándares farmacéuticos”, acotó.

Para “jugar en primera y apostar a lo alto”, Uruguay debería apuntar al “grado farma”, un producto de calidad que tiene que cumplir determinados estándares preestablecidos, desde la producción de semilla para el cultivo hasta el medicamento.

Netcann, explicó el director de operaciones, se dio cuenta de que “había que crear artículos de esa naturaleza para poder competir. Esta es la máxima calidad que podemos apuntar para diferenciarnos de otros mercados, como por ejemplo Estados Unidos”.

Cómo lo lograron

Esta empresa uruguaya fue fundada en 2019 y tras dos años de trabajo logró abarcar todas las verticales del cannabis. Gutiérrez explicó que “es una de las ventajas que tienen respecto al resto, que pudieron lograr hacer toda la cadena”, incluido los productos medicinales.

“Tal es el grado de avance del cannabis farmacéutico en Uruguay que ya están insertos dentro del sistema mutual las prescripciones de tratamientos con esta planta por parte de los médicos”, explicó Gutiérrez y acotó que ya tienen productos cannábicos disponibles en las farmacias que son producidos totalmente en el país.

Sin embargo, explicó que por tratarse de un medicamento “hay regulaciones específicas y rigurosas que hay que cumplir. Eso puede ser lento, costoso y difícil de lograr”, pero Uruguay tiene todo para “ser líder en la región”.

Netcann, empresa líder

Combina un destacado capital técnico y humano con la tecnología más avanzada y eficiente para lograr productos de máxima calidad. Esta compañía, experta en la materia, se comprometió con el desarrollo de las comunidades locales, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental.

Futuro

El gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de incluir en el Reglamento Bromatológico Nacional el uso del cannabidiol puro (CBD) sin psicoactivos. Si se aprueba, se podría producir y comercializar alimentos y bebidas.

El compromiso de la actual administración se ve reflejado en la apertura de una ventanilla única que se abrió en el MSP, hecho que impulsa el desarrollo de la industria.

Para Netcann eso significaría dar un salto y lograr completar todas las aspiraciones de la empresa. Su director de operaciones explicó, a su vez, que “si Uruguay sigue creando productos y marcas, no commodities, va a lograr un marcado liderazgo en Latinoamérica. Si a eso se suma que se apruebe la utilización de CBD grado farmacéutico en alimentos, no solo va a afianzar ese liderazgo, sino que además va a generar 4.000 puestos de trabajo, beneficiando a medianas empresas y pequeñas empresas”. Por ejemplo en USA genero 238.000 puesto de trabajo en 2021.

La empresa mira al 2022 con mucho entusiasmo. Y eso se debe a que “es el mercado más abierto, donde existen más posibilidades y en donde hay más experiencia acumulada y trayectoria”.

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