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La marca de cosmética de autor estima que en 2022 ese país será su principal negocio, con el 50% de su facturación.
The Chemist Look, la marca uruguaya de cosmética de autor, desembarcó en Brasil donde continuará desarrollando su proyecto de expansión.
El país norteño se transforma así en el cuarto mercado de la marca, tras la apertura de Argentina en 2018 y Chile en 2019 y según Florencia Jinchuk, fundadora y directora de la marca, confirma el camino de crecimiento y expansión regional que vive la empresa.
«Lo teníamos en los planes desde un inicio, pero sabemos que Brasil es difícil y para llegar es mejor con alguien local. Todo terminó de cerrar cuando en junio del año pasado Alessandro Carlucci, ex CEO de la compañía cosmética Natura, entró como socio luego de casi un año de acompañarnos como mentor. Eso fue lo que terminó de validar que nuestro trabajo iba por buen camino», recordó.
«Definimos que era hora de hacer el salto grande y, si bien demostramos ser una marca regional, como Brasil es un mercado diferente, el avance será más agresivo para lo cual elaboramos un plan específico para ese país a tres años. El primero nos enfocaremos en San Pablo, para 2022 salir al resto de Brasil», dijo.
Para el desembarco en el país vecino la empresa definió contar con oficina y equipo de trabajo local, complementó Santiago Campo, director de la marca. Ya contrataron country manager, un responsable de comunicación, de operaciones y del equipo de atención al cliente. Incluso ya cuentan con una agencia de comunicación que ayudará a delinear la estrategia.
La primera exportación de productos a Brasil contempla una proyección de ventas de unos siete meses.
Jinchuk adelantó que el lanzamiento oficial se hará en dos etapas: la primera, en julio, para presentar la marca y otra más agresiva en agosto, con una propuesta 360°, con pautas en redes y otros canales digitales a través de líderes de opinión «que tengan visibilidad en plataformas en áreas de lifestyle, beauty, con perfil dermatológico y cosmetólogo», aclaró.
El formato de venta se mantendrá como en otros mercados. Será solo online a través de la página web adaptada a Brasil. En cuando a la oferta de productos, para esta primera etapa tendrán disponibles entre 12 y 15 ítems de su portafolio que abarcan todas sus categorías. «No lanzaremos con todos porque algunos están en proceso de reformulación y no vale la pena registrarlos ahora», explicó la fundadora.
Augurando una rápida aceptación de la marca, la primera exportación de productos que harán a Brasil contempla una proyección de ventas de unos siete meses.
Además, como en otros mercados, la estrategia logística mantendrá la esencia de otros países donde se terceriza el servicio de envíos y hub de stock.
Hasta el año pasado, Uruguay fue el principal mercado de facturación de The Chemist Look con un crecimiento de 60%, seguido de cerca por Argentina y Chile. Sin embargo, tras una apuesta más sólida en el mercado chileno, esperan que Argentina y Chile lo igualen este año, «incluso con Uruguay registrando crecimiento de dos dígitos», aseguró Santiago Campo. También incidió que para mantener la continuidad del negocio en Argentina comenzaron a producir en ese país por las trabas a las importaciones.